jueves, 12 de febrero de 2015

¿BILINGÜISMO VERSUS APOYOS? NO, MEDIOS ADECUADOS (Página nº 2956)

Bueno, toca el momento de contestar al comentario de ayer, tal como me comprometí.  El comentario por delante:


¿que opinas sobre el bilingüismo en los institutos daimieleños mientras que no hay suficientes profesores de apoyo de lengua y matematicas ni en primero de eso?"

Creo que es necesario plantear dos aspectos para responder: uno sobre el bilingüismo y otro sobre la carencia de profesores de apoyo en lengua y matemáticas o en 1º de la ESO, que aunque tiene que ver prefiero deslindar.

El bilingüismo es una demanda social, bien porque nos han llenado de mensajes sobre que eso supone una mejora de la calidad de la enseñanza o porque ya nos hemos convencido de que abre posibilidades en la formación y de cara a la búsqueda de trabajo, muchas veces allende nuestras fronteras. Cada vez más se convierte en un aspecto a considerar por los padres desde el primer momento de la escolarización, incluso antes ya de Ed. Infantil puesto que hay guarderías privadas que lo ofertan como principal reclamo.

La Junta quiere que todos los centros sean bilingües, en cualquiera de sus fases (de iniciación a integral) antes de 3 o 4 años. Curiosamente no pone los medios necesarios para que sea así al no contar con el personal necesario en cantidad y nivel y, además exigiendo unas condiciones complicadas en muchos centros que quieren pero que no son aceptados por no tener suficientes profesores con B2 ni dotar vacantes según la petición de los centros para convertirse en centros bilingües. Y sé que me dirán que culpo siempre a la administración pero sé de lo que hablo y hay colegios en Daimiel que quieren ser centros bilingües en fase de iniciación a los que no se atienden sus demandas de petición de que se cubran las vacantes con profesores que posean ese nivel B2.

En los institutos daimieleños, al menos el que conozco un poco más porque escolariza a la mayoría de mis alumnos, la oferta de bilingüismo hasta hace dos años acogía a todos los alumnos que lo pedían. Ya no, y este curso tuvimos alumnos que no pudieron acceder a pesar de sus magníficos expedientes porque se aplicó una zona que ya no existe. Al haber más demandantes, y puesto que alumnos que proceden de centros con sección bilingüe tienen preferencia, muchos alumnos vieron frustrado su deseo. La culpa no era del instituto, que podía ofrecer un número de plazas en función del perfil del profesorado existente, aunque no sé si en el criterio de selección si podían tener capacidad de decisión. Y este año, con otros criterios, muchos alumnos van a volver a ver frustrados sus deseos al no haber plaza para todos los demandantes, básicamente porque la disponibilidad de profesores con nivel B" es muy limitada y la Consejería tampoco está respondiendo a la demanda real de las familias. Creo que ese es el problema, que si tenemos una demanda de solicitudes se debe trabajar para dar respuesta y que quienes desean estudiar en clave bilingüe puedan hacerlo.

En cuanto a las carencias en los apoyos o en el número de profesores de lengua y matemáticas, que no sé si ocurre ya que al no tener hijos en esas edades ando un poco perdido, debo decir que es una de las consecuencias graves de unos recortes que niegan los que gobiernan y son clamorosos para el resto. Los apoyos bien realizados son la base de un buen sistema educativo, al estilo finés que tanto se habla, y evidentemente no se trata de cambiar más apoyos o más lengua y matemáticas por menos bilingüismo sino de articular la manera de dar respuesta real a las necesidades de nuestros alumnos y sus familias. No es quitar de un sitio para poner en otro sino ofrecer lo necesario para que todos tengan los medios que se demandan para su formación, y eso no es cuestión de los institutos, que no confeccionan sus plantillas, sino de la Administración que es quien tiene la última palabra en los cupos y los perfiles del profesorado, quien da y quita.

Vamos, más bilingüismo y mas profesorado y apoyos.

Así es como lo veo yo.

***

6 comentarios:

  1. Lamento el asunto del bilingüismo de la señora Cospedal nos queda mucho por recorer en asuntos de educación y lenguas extranjeras.
    Aumentamos las ratios, despedimos personal y colocamos la etiqueta de bilingüe, todo un éxito en votos y un fracaso en educación.

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  2. Estoy de acuerdo con más bilinguismo y mas apoyos pero, ¿hay diferencia entre la eso en bilingue y la eso normal?,¿ el nivel academico es el mismo o no?

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    1. En principio son los mismos contenidos y asignaturas, por lo que me dicen, solo que parte de algunas áreas se dan en inglés y por tanto hay más horas impartidas en esta lengua.

      Por otro lado me comentan que en los grupos bilingües el nivel de los alumnos es algo más elevado de media porque el bilingüismo retrae a alumnos de menor nivel porque temen no poder seguir bien las clases. Sin que se pretenda puede ser una forma de selección, pero indirectamente porque la opción inicial se ofrece a todos y hay alumnos de buen nivel que no optan por ella.

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  3. En mi opinión el bilingüismo debe de ser un "must". Si bien también creo que existe un problema de base en la sociedad española debido a la escasez de gente con conocimientos de ingles que tenemos. Yo personalmente conozco diversos casos, y recientes, de personas que han obtenido el nivel "B" y que en mi humilde opinión de persona que debe utilizar el ingles de Lunes a Viernes no lo tienen ni de lejos. La culpa es de una sociedad en la que nunca se valoró o necesito tener ingles, y de una administración que quiere imponer un sistema a marchas forzadas, que per se requiere de mas tiempo, meditación y planificación (también control, ya existen academias de las de 3000 euros el curso y tienes el titulo) si lo que queremos es alcanzar el Biligüismo y no el "Chapurreismo". Claro esta, alguna vez habrá que comenzar, y lo comienzos siempre son inciertos y difíciles. Y por su puesto, ojala y mis hijos pudiesen estudiarlo desde la guardería¡

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  4. El bilingüismo de Cospedal, como el de Aguirre en Madrid es un fracaso manifiesto.
    En breve:"es querer y no poder".

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  5. Cospedal es bilingüe, ¿no? Lo digo por lo de la lengua viperina...

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