lunes, 9 de febrero de 2015

"COSECHA DE ASIENTOS, REPARTO DE CULOS" (Página nº 2950)

Leía hoy en la columna de Raúl del Pozo, en El Mundo, que los partidos ya preparan las elecciones y las describía como la búsqueda de una nueva cosecha de asientos, de un nuevo reparto de culos, y creo que nada describe mejor el actual sistema de designación de candidatos y confección de listas por dichos partidos que colocan peones adiestrados en el borreguismo, hechos al tiraleviteo y al lameculismo, incapaces de molestar y cuestionar a quienes los designan, crecidos en el meritoriaje pelotero y el arribismo para coger sitio en las listas y mantenerse al calorcito del escaño. 

No son, la mayoría, candidatos que se deban a los electores sino solo al partido, sus intereses y directrices, párvulos amamantados por el doctrinaje y en la obediencia porque saben que salirse del guion los expulsará en la siguiente convocatoria electoral. No se dejarán la piel por otra cosa que repetir el argumentario con que los alimenta la cúpula de sus partidos ni darán paso que no sea ordenado desde arriba.

Son, en su mayor parte, aspirantes al reparto de culos, a la cosecha de asientos, porque sus capacidades y cualidades apenas importan y con que sepan decir lo que les han dicho que digan y que no se les escape nada que no deban decir y, claro, sepan distinguir si un dedo en alto que les marca el de su bando supone votar sí a lo que sea y dos dedos votar no a lo que ni han leído, pues ya habrán hecho todo lo que se les pide para ser uno de los culos elegidos para aspirar al reparto de la cosecha de asientos en que se convierte cada cita electoral.

Muchos de ellos son auténticos supervivientes. Nadie conoce sus nombres, ni sus méritos ni su trabajo. Pero cada centímetro cuadrado de su trasero ya sabe perfectamente la orografía acolchada de su ilustre asiento en el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o donde se requiera un culo dócil y poco molesto. Y a sestear hasta la próxima, y a ratitos a aplaudir a los propios o a abuchear al resto de modo que se vea bien en la tele no vaya a ser que se les acuse de tímidos o condescendientes y haya cola de culos aspirantes esperando un error para birlarles lo que tanto cobismo les costó.

*

17 comentarios:

  1. La estrategia del pp daimieleño es presentar la lista a finales de marzo para no tener desgaste porque la lista es floja floja floja.es muy malo hablar en los bares porque luego los bares también hablan

    ResponderEliminar
  2. comentario de 21:40, sólo decirte una cosa. jajajaajajajaajajajajajajajaajaj
    creo que te refieres al psoe cuando hablas de lista floja y de retrasar presentación de listas. no han empezado y ya hay enfrentamientos. ahí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confirmo que te equivocas, ni hay lista floja ni enfrentamientos, otra cosas es que ese fuese tu deseo.

      Eliminar
  3. Me parece lamentable tu entrada. Probablemente haya gente así pero también hay otra mucha que trabaja por intentar mejorar las cosas. No se, es probable que en tu entorno más próximo veas movimientos similares a los que describes para, por ejemplo, poder aspirar o mantener un puesto en un equipo directivo de un colegio, instituto, club deportivo, asociación....Pues si, eso será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente en colegios, institutos, asociaciones, clubes deportivos, no debemos los puestos a nadie ni necesitamos esconder nuestra opinión. En los partidos, en la mayoría de ellos, se funciona de otra manera porque el premio es notorio y compensa. Vemos a un presidente de gobierno que quita y pone a su criterio pasándose la democracia interna y las formas por el forro. El mérito se anula frente a la adhesión, la capacidad sucumbe frente a alinearse a la facción ganadora.
      Como siempre no pudiendo desmontar la argumentación recurres a lo personal y a tratar de dejar la sospecha, como si yo dejara caer que tú serías deseoso de ser uno de esos culos agradecidos, pero la realidad es que las listas se configuran desde arriba, buscando afines, recompensando fidelidades, premiando el seguidismo, y allí se atrincheran, algunos sin hacer ningún tipo de aportación en sus cuatro años de cargo. No los conocemos porque es irrelevante quienes sean. La mayoría cumple con su expediente de votar lo que les dicen. No hay disensión ni se la espera. Lo llaman lealtad pero eso es una pamema porque si los diputados y senadores dicen representarnos choca que voten tantas veces en línea con su partido y contra los intereses de su circunscripción.
      Lamentable, como es habitual, es tu respuesta. Argumentos, yo no soy el malo pero este sistema solo designa cupos para asientos, reparto de culos, y los van colocando donde pueden, en sus provincias o cuneros, sin contacto real con los ciudadanos que dicen representar y sin conocer los verdaderos intereses de la gente a la que se suponen representan. Como mucho se reúnen con las agrupaciones locales de su partido pero esquivan trabajar con los ciudadanos comunes, conocer sus peticiones o reivindicaciones, llevarlas a cámaras o parlamentos, ¡vamos, lo que debiera hacer un diputado o senador digno de serlo!, y vienes tú con ataques personales y paridas sobre mí. Argumentos, aunque sea por una vez esfuérzate.

      Eliminar
    2. ¿Ataques personales? Hablas sobre el funcionamiento interno de los partidos...sin conocerlo. Simplemente te he tratado de trasladar esos comportamientos en otros contextos, y aunque tu dices que no tiene nada que ver, sabes perfectamente que no es así. Es decir, habrá que personas en cualquier de los cargos mencionados que den su opinión libre sobre cualquier tema y otros que muestren una adhesión inquebrantable hacia su superior para seguir manteniendo su confianza y así su puesto. Eso sí, perdona por no utilizar esos calificativos tan negativos que tu utilizas para hablar de algo que conoces desde fuera y muy poco (lo que sale en la tele, de oídas...) desde dentro. Yo no generalizo como tu, hay gente que tiene comportamientos dignísimos en los ejemplos que he mencionado anteriormente pero otros no (y no estoy diciendo para nada que sea tu caso, porque no te conozco y no puedo juzgarte como trabajas). Por tanto, critiquemos los comportamientos de los malos y aplaudamos a los buenos. Una entrada como la que has hecho no hace nada bueno a la sociedad. Eso sí, si es tu opinión la respeto, pero no la comparto. Y no te tomes lo anterior como un ataque personal, simplemente quería que reflexionaras....

      Eliminar
    3. Dime, ¿de los diversos diputados, senadores o diputados regionales que representan a la provincia de Ciudad Real cuántos han participado en Daimiel en actos que no sean de sus partidos o vinculados a asociaciones que los proyectaron al puesto para conocer de boca de los ciudadanos a los que representan los problemas y propuestas de las gentes de Daimiel? Solo te pido que me respondas y ahora, por dignísimos que sean en su tarea representativa defendiendo los intereses de sus partidos, dime si su labor representativa está a la altura de la que debiera ser si soy yo y otros ciudadanos los que les votan (los ciudadanos) y no las ejecutivas nacionales de sus partidos.
      Si tú piensas que no es necesario que los cargos públicos participen en actos con ciudadanos, no solo de sus afiliados, para conocer y trasladar sus intereses a Congreso, Senado o Cortes Regionales entonces es que la idea de democracia y representatividad que tenemos es muy diferente y entonces no merece la pena intentar debatir.

      Eliminar
    4. Pues claro que estoy de acuerdo contigo en que ese tipo de contacto ciudadano-político es prácticamente inexistente y hay que mejorarlo (empeorarlo es casi imposible). Simplemente, te hacía ver de lo inconveniente de estigmatizar a la figura del político porque eso hace casi imposible que se produzca la regeneración democrática....Repito, aplaudamos a los buenos y echemos a los malos. Sin más. En la política y en todo.

      Eliminar
    5. En los partidos politicos funcionan como funcionan, pero no por ello se ha de decir que en los colegios, asociaciones, institutos etc no se funciona de la misma forma y con unos condicionantes impuestos desde la junta directiva de cada organismo y esta según indica el máximo responsable y si hablamos de secretos tambien los tienen, no se puede negar

      Eliminar
  4. Seguirá febrero, llegará marzo y abril....y hasta mayo, y podremos ver las listas, las de unos y las de otros, y luego vendremos atrás y leeremos ciertos comentarios y bueno, echaremos unas risas para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  5. MAS VALE E HICIERA ESO EL PSOE, POR QUE CON LAS JOYAS QUE TIENEN DE MOMENTO NO LLEGAN NI A 6 CONCEJALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo , hay dos o tres joyas que mejor sería que se dedicaran a lo que saben

      Eliminar
  6. Como os gusta a todos hablar sin saber...dejar que las cosas pasen y ya os enterareis porque mas de uno habla sin razon!como se nota que esto es un pueblo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tienes algun problema con los pueblos? en nuna ciudad ni sabes quienes son los que van en las listas y eso si que es votar a ciegas

      Eliminar
    2. Si,que los pueblos estan llenos de cotillas que hablan antes de saber y dan fama a personas sin conocerlas!Todo pasara...no os adelanteis

      Eliminar
    3. Y no es votar a ciegas,votas basandote en el criterio de lo que van a hacer y lo que no,no de que si este es hijo de fulanita que mal,que si esta tienw una empresa y tiene mala fama....dejemos los chismorreos a un lado y centremonos en lo serio como esto

      Eliminar
  7. En otros tiempos nadie sabíamos de política,ni nos preguntábamos. Teníamos trabajo y paz,y solo los más audaces emigraron para mejorar sus vidas. Eramos bastante felices ...(menos los ladrones,)
    que estaban a buen recaudo, Hoy predominan los ladrones,la mala educación que nos contagian ciertos políticos que con sus acciones y verborrea, llevan treinta años encenagando el país, y enconando heridas que no dejan cerrar.
    todo este tiempo lo hemos pasado dictando cada gobierno las leyes que le han parecido; siempre tarde y mal.
    Si en lo fundamental no hay un horizonte claro, porque puede ser cambiado al poco tiempo, nadie se lanza a hacer nada...los españoles en general somos trabajadores como las hormigas,, pero si en vez de encontrarnos con un estimulo, te cierran las puertas,nos venimos abajo,y esto acabara mal.No hay milagros,ni se puede creer que alguien con una varita mágica va a resolver el problema...decidamos con sensatez, lo menos malo.

    ResponderEliminar