martes, 4 de marzo de 2014

FERIA DE MUESTRAS DEL TURISMO Y EL MEDIO AMBIENTE DE DAIMIEL (Página nº 2409)

Para ilustrar esta entrada os dejo este vídeo de fotos nocturnas en Las Tablas de Daimiel, otra forma más de ofrecer nuestro Parque Nacional. Lo acaba de colgar Río Rojo y me parece precioso:

http://www.youtube.com/watch?v=046GwINiEOI



A veces hay que felicitarse cuando una moción, propuesta por quien la proponga, es respaldada en el Pleno Municipal por unanimidad. Y esto ha ocurrido con la moción de IU para celebrar una feria de muestras en torno al turismo y el medio ambiente en el Pabellón Ferial, una moción abierta, sin más intención que promocionar Daimiel como destino turístico a partir de lo que ofrece y de lo que puede ofrecer.

Ahora, es cierto, queda lo difícil, ponerlo en pie, y eso requiere esfuerzo común, inversión, colaboración y tener claros los objetivos. Y muchos aportan más que pocos.

Entiendo que aunque se debe ser ambicioso las ferias de este tipo van creciendo poco a poco y no obtienen resultados de inmediato. Conviene tener esto en cuenta, creo yo, al abordar este estupendo proyecto y tener paciencia, ir ganando espacio y posicionarse bien entre tantas como se puedan celebrar.

A favor, creo, la voluntad de sumar de todos, el contar con el tejido empresarial que ya participa de iniciativas privadas para estimular ese turismo, el estimular a otras empresas del sector para que hagan de Daimiel localidad un atractivo que impela a visitarla como complemento a esas visitas al Parque Nacional de Las Tablas o al Parque Arqueológico de la Motilla del Azuer. Y no olvidemos que el boca a boca es fuente importante de visitantes y se hace siendo bien atendidos, comiendo bien, ofreciendo alternativas de ocio, ofertando buenos lugares para pernoctar, y eso no es cuestión administrativa ni de promoción externa sino papel relevante que deben asumir desde la iniciativa privada y que ya algunos hacen con éxito.

Daimiel tiene esos referentes, Las Tablas o la Motilla, uno consolidado y otro ambicioso. Pero caben más, por supuesto, algo que nos depararía, por ejemplo, la recuperación del acuífero y con ello del Guadiana, con enormes posibilidades en el turismo verde, o la recuperación del complejo lagunar daimieleño cuando ya vemos que un sitio como Navaseca comienza a generar mucho interés en ese turismo ornitológico, puede que muy especializado pero que cada vez suma más seguidores y que consiguen promocionar con sus imágenes los sitios que les ofrecen imágenes y variedad de avifauna a través de webs y blogs especializadas. ¿Os imagináis la Albuera, La Nava, Escoplillo o Navaseca recuperadas albergando la gran variedad de aves que ya observamos en zonas inundadas del Azuer o en la propia laguna de vertido que ahora es Navaseca?, ¿el gran reclamo que sería para ese tipo de turismo?

Ya no me atrevo tanto a recuperar los molinos de ribera, creo que hemos llegado demasiado tarde, pero sí creo que hay tiempo para salvaguardar la Venta de Borondo, una joya que creo la mayoría no ha descubierto y que con su vinculación al Quijote podría ser un referente de gran valor.

No quiero alargarme, pero ayer se tomó una muy buena decisión, y por unanimidad. Hay excelentes cimientos, los demás queda por hacer y esperemos que se haga bien.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario