miércoles, 5 de marzo de 2014

LA HERENCIA RECIBIDA (Página nº 2413)

Me pongo ante el espejo, así, recién salido de la ducha y con apenas una toalla a la cintura, y me observo. ¿Qué hay de mí mismo y qué de la herencia recibida? Escruto mis facciones, mi estructura corporal, mis orejas, y creo adivinar en ellas parte de esa genética heredada. Me atuso el pelo, aún oscuro y fuerte, una buena mata de pelo que afirma esa condición genética recibida. Miro mis manos y ahí aparecen manchas de edad, huellas de vida que me alejan de heredades familiares y me acercan a mi propio ser. Y esa tripa algo prominente también es adquirida, poco achacable a mis ancestros ni a mis padres.

¿Qué debo a quién? Puede que en lo físico sea más fácil atribuir rasgos familiares, vislumbrar elementos reconocibles en mis padres y familiares, incluso gestos. ¿Y en lo demás? La inteligencia, más bien la capacidad intelectual, viene de serie, pero a partir de ahí todo nos hace, todos nos influyen, y nuestro carácter, nuestra forma de ser, de desenvolvernos, va sumando herencias múltiples de difícil escrutinio. Somos lo que somos a partir de un condicionante físico, intelectual, social, educativo y hasta del fruto del azar en ocasiones donde ya sirve de poco atribuciones de responsabilidad. Porque nací sano, fui espabilado pero tímido, crecí protegido y querido, tuve amigos y espacios abiertos para transformarlos en nuestra realidad particular. Recuerdo los nombres de mis vecinos, de mis amigos, de mis profesores y compañeros de clase porque fueron importantes y dejaron huella en mí. Tengo a mi familia y supongo que he dejado impronta de mí en otros aunque acaso la mayoría lo ignore como me ocurre a mí con los cientos de trazas que han esculpido mi manera de entender la vida. Nada que no les haya pasado a muchos otros pero que nos construye distintos.

A estas alturas sé que la primera herencia recibida, la genética, condicionó el resto, que no sería igual de haber nacido bajito, mujer, ciego, guapo, gordo, rubio, bizco, débil, negro. Pero a partir de ello todo lo demás termina siendo el fruto de vivir, relacionarse, aprender, probar, descubrir, trabajar, equivocarse, y resulta absurdo obcecarse en culpar de todo a aquella herencia recibida que, entre otras cosas, no puede ser modificada.

Entiendo que en la política local uno mire la herencia recibida, que descubra en ella los condicionantes que influirán decisivamente en muchas de las cosas que se harán después, que pueda lamentarse de no haber tenido otra situación. Pero eso ya es inamovible, y existen otras herencias, las que no solo ahondan en lo negativo sino que saca partido de la condición que encuentra, y trata de superarse, y busca ayuda. Daimiel no es solo el fruto de veinte años socialistas ni de una deuda excesiva, Daimiel es la herencia de su historia, de su gente, de su día a día, de lo que funciona y de lo que se ha de hacer funcionar, y no cabe dedicar más del tiempo imprescindible a lamentarse porque eso no deja de ser una rémora, aunque nunca olvidemos el motivo que nos condiciona.

Me miro al espejo en un ejercicio más escrutador que narcisista y, con excepciones, no me disgusta lo que veo, el fruto de cincuenta y un años de múltiples herencias en las casi no reparo porque ya no puedo volver atrás y modificarlo. Estoy bien, algo fondón, lúcido, soy feliz, y espero de la vida todavía mucho y bueno aunque no lo hago sentado y lamentándome sino acogiendo cada día como una estupenda noticia.

¿Qué hay de mí mismo o de la herencia recibida? Da igual, sobre todo hay futuro y hacia ahí conviene mirar.

*

11 comentarios:

  1. Pues que entonces que les den las gracias, como para no acordarse de la herencia con el porrón de millones que debe el ayuntamiento.

    Aquí lo que tenía que hacer el grupo socialista es arrimar todos a una para tratar de sacar esto adelante, y callarse mas de una vez, y mas ellos que son los irresponsables que han dejado la famosa herencia.

    Comparar el tema económico con la herencia genética..... tela tela; mirar para delante esta muy bien cuando no tienes que mirar hacia detrás constantemente.

    Y sacar pecho de la herencia dejada como el estadio, piscina, pabellon ferial, etc... entre otras obras que todos conocemos y que se han debatido aquí mas de una vez, esta muy bien pero es que muchas de ellas no se debían haberse llevado a cabo por responsabilidad.

    La cuestión no es solo llevar a cabo proyectos, sino ademas poder pagarlo, y mantenerlo. Y aqui como en muchos otros sitios gobernados por pp y psoe se han hecho barbaridades (y ya se sabe mal de muchos...).

    El problema principal de este país es la "casta política", mal endémico y que ojala y me equivoque nunca se solucionará.

    Politicos de profesión y no de vocación, gente sin ningún bagaje mas que el pertenecer a unas siglas desde las juventudes del partido, que no tienen otro medio de vida que el hacer carrera de cargos.

    Esta es la desgraciada herencia que tenemos los españoles, y como no hay voluntad de remediarlo.

    Pensar que tanto las empresas, pymes, y autónomos, como las familias, se han ajustado a la época actual de crisis, pero no el mastodóntico estado español.

    Y como soñar no cuesta, que bien estaría un país sin Senado, sin Diputaciones, supresión de autonomías que no cumplan, sin subvenciones a los partidos políticos, sindicatos, y organizaciones empresariales.

    Con reforma de la ley electoral, listas abiertas, un máximo de dos mandatos (pero por escrito), con una justicia independiente de los tejemanejes de los partidos politicos. Con una sanidad y educación pública y de calidad, y sobre todo sin esta casta de parásitos.

    Y los sueños, sueños son.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no has entendido mucho el texto, ¡qué le vamos a hacer!. No hablo de perdonar, hablo de que se haga algo más que lamentarse. Ya he dicho aquí muchas veces que se hicieron cosas que eran innecesarias, incluso estando aparentemente en la abundancia, pero lo hecho es irreversible y de lo que se trata es de no mirar constantemente atrás porque las herencias recibidas son buenas y malas y el punto de partida para un nuevo paso adelante.
      Fíjate que yo no estoy pidiendo que hagan grandes cosas sino que hablo de que no se recreen en las penas.
      En lo demás comparto muchas cosas que yo he defendido en este blog y sigo defendiendo porque no se han conseguido. Sobra administración, no se han recortado ellos, sobran instituciones, sobran listas cerradas, sobra apropiación política de los órganos controladores, y faltan muchas cosas como participación ciudadana, transparencia, contundencia con los corruptos, separación de poderes, independencia de los medios, etc..., pero yo hablaba de política local y hacía un paralelismo literario que no has entendido o no he sabido transmitir.

      Eliminar
  2. Siempre resulta que los demas no entendemos lo que leemos, es una cosa curiosa que muchos estemos tengamos el mismo problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si muchos o pocos tenéis el problema de no entender pero aquí no se trata de "me han dicho que dijo". Mi texto es público y en ninguna parte de él se dice que haya que darle las gracias por la herencia a los socialistas, ni que haya que olvidarse de ella, ni que no sea importante ni condicione la gestión actual, y si alguien ha leído o entendido eso es que tiene un claro problema de comprensión. Esto es objetivo porque puede comprobarse.

      Lo que digo, y repito, es que uno no puede quedarse mirando atrás y que pese a las dificultades que entraña se necesita, sin olvidarlo para no repetir errores, tener más presente el futuro que el pasado.
      Es evidente que una lectura tranquila y reflexiva evitaría esas ideas erróneas porque nada del texto presupone perdones u olvidos ni grandes proyectos ni nada por el estilo, y creo que eso responde más a lo que se desea leer que a lo que está escrito, al prejuicio que al juicio.

      Y desde luego no admito que me hagas creer que he escrito algo que yo no he puesto solo porque no lo hayas podido entender.

      Eliminar
    2. Te reto a que señales los párrafos donde yo digo algo de dar gracias a los socialistas, de perdonar, de olvidar, de no tener en cuenta la herencia para nada. Eso es lo objetivo, no esa ironía sin base argumental que utilizas en tu comentario y que carece de peso.

      Eliminar
  3. Ya no les molesta lo que escribes, les molesta que escribas, por eso ni se entretienen en leer

    ResponderEliminar
  4. Pides mucho a determinadas mentalidades, lectura tranquila y reflexiva, esos para algunos es imposible.

    ResponderEliminar
  5. He leído la nota de prensa a concejala de empleo, dice que habrá un curso de electricidad que supondrá tres contrataciones de una subvención de la diputación se Ciudad Real, hasta ahí bien, pero lo que no me encaja es lo que dice a continuación:

    "Asimismo, se contratará un Auxiliar de Archivo y Biblioteca y otro de Turismo. Paralelamente, pero ya "con fondos municipales", se contratará un Operario de Instalaciones Deportivas. El plazo para entregar toda la documentación se extiende hasta el 21 de marzo".

    ESTO QUÉ ES, a cargo del presupuesto del Ayuntamiento, me parece indignante, y no porque se contrate personal, pero vamos a ver, después se pagan una millonada en indemnizaciones porque no había subvenciones, ¿Y AHORA?.

    AHORA SÍ HAY DINERO, VERGONZOSO

    ResponderEliminar
  6. ¿Es verdad que el ayuntamiento de daimiel de niega a pagar "La paga Extraordinaria" del 2012, a pesar de que la cospedal ya la ha pagado según han dicho los tribunales?

    ¿Es verdad, que se verán encuentra los juzgados el ayuntamiento y los trabajadores? ¿Más juicios?

    ResponderEliminar
  7. ¿es verdad que alguien está tramando un bulo?

    ¿es verdad que esto es mentira?

    ¿es verdad que siempre hay alguien dispuesto a crear un bulo?

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué parte del comentario es un bulo?. Por saber

    ResponderEliminar