sábado, 8 de febrero de 2014

VESTAS ESPAÑOLA (Página nº 2365)

Lo que quizá me cabrea más de esta empresa es que las condiciones laborales que impone a sus trabajadores daimieleños no son, seguro, ni de lejos las que tenga en sus plantas danesas y haya preferido coger los vicios, los abusos, los atropellos que una legislación más relajada les permite. Hubiera cabido esperar que además de su indudable inversión, sus puestos de trabajo, sus sistemas de selección, también hubiera exportado una manera más "danesa" de entender las relaciones laborales  y las condiciones de trabajo, quizá algo que pudo perseguirse en los primeros tiempos de funcionamiento pero que se han ido deteriorando progresivamente hasta que los trabajadores han querido visibilizar su malestar con esta concentración numerosa, a pesar de que en una jornada no laboral a medio centenar de ellos los llamaron y no faltaron las llamadas también a no acudir a la concentración.

A veces creemos que generar trabajo es mucho más importante que este se haga en condiciones de seguridad y con horarios racionales, que es más relevante sumar números a l empleo que valorar las condiciones laborales y salariales, pero yo creo que van a la par, que unas no pueden justificar a las otras, y por lo tanto cuando aparece una distorsión en ese equilibrio creo que es legítimo que los trabajadores muestren públicamente esa situación donde reclaman descanso, conciliación y seguridad, pues son ellos los primeros interesados en que las incidencias y accidentes se reduzca al máximo  y para ello no basta, solo, extremar las medidas físicas sino establecer turnos y horarios que no puedan incidir en el incremento de riesgos. 

Claro que queremos muchos "vestas" en Daimiel, pero no solo que traigan capital, empleo, sino que también traigan un progreso real en la forma de entender las relaciones laborales, las condiciones de trabajo, la conciliación familiar. Progreso, y no esta regresión donde solo se pierden condiciones y derechos.

Añadido hoy, 9 de febrero:


5 comentarios:

  1. Trabajadores daimieleños y no daimieleños. Que los hay y muchos. Y digo yo los sindicatos que hacen y el
    Comite de empresa??

    ResponderEliminar
  2. Este comité no representa al total de la plantilla ni a los más de 170 trabajadores que votaron a favor de la empresa.
    además de la falta a la verdad, prometiendo turnos de 8 horas a los trabajadores, claro.... Nunca por escrito.
    o hablamos del uso que hacen de las horas sindicales para sus asuntos personales, deberían obrar de manera que nos sentiremos orgullosos de nuestros representante sindicales, para no faltar a la verdad sacaré de este saco a ugt.
    queda claro que soy un trabajador más, cansado de oír verdades a medias.
    partidos y sindicatos no representan al pueblo.

    ResponderEliminar
  3. No leo nada mas que mentiras en el blogs sobre Vestas ojo soy un trabajador mas
    Esta empresa en lugar de Daimiel estuviera en otro pueblo mejor nos iría a todos empresa y trabajadores

    ResponderEliminar
  4. Yo soy trabajador de esta empresa en Villadangos y me siento identificado con los compañeros de Daimiel porque hacemos turnos de diez horas y sábados sin cobrar ni un euro mas además de la presión a la que nos someten en el trabajo y no sucede nada porque el comité esta comprado y pasa de todo.

    ResponderEliminar