domingo, 19 de enero de 2014

MAGNÍFICA NOTICIA... Y AHORA LOS PEROS (Página nº 2332)

Publican hoy los medios que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ¡por fin!, ha decido arremangarse y trabajar para recuperar el dominio público hidráulico del tramo comprendido entre los Ojos del Guadiana y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel abordando el deslinde necesario durante este mismo año.

Como tal es una magnífica noticia, algo largamente demandado desde muchos ámbitos locales, comarcales, provinciales y nacionales, sobre todo por los preocupados por la situación del Guadiana y su entorno, incluido este modesto blog, y por lo tanto solo cabe felicitarse después del alegrón recibido.

Pero..., y van a perdonarme que los coloque ahora, entre la satisfacción y el optimismo, sin ánimo de aguafiestas, no por el hecho de hacerlo ya debemos desbordar nuestro entusiasmo. No, además de hacerlo hay que hacerlo bien, y por tanto conviene la generosidad, la precisión y la ambición.

Digo esto porque leo lo siguiente, en palabras de Timoteo Perea, Comisario de Aguas de la CHG:

" el proyecto de deslinde está siendo revisado por los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado y una vez que tenga el visto bueno comenzará de inmediato la señalización y delimitación de la zona que formará parte del dominio público hidráulico. "

Esta frase última me genera desconfianza: "la zona que formará parte del dominio público hidráulico", como si fuera una mera decisión discrecional cuando el río, a través de sus miles de años, ya dejó claro cual es la franja de terreno que le corresponde naturalmente porque siempre le perteneció y solo habría que añadir la banda de terreno que establece la legislación actual a cada lado del cauce.

Lo mismo estoy poniendo la venda antes que la herida pero conviene advertirlo, fiscalizar el proceso para que no nos llevemos sorpresas y se vaya a parir un deslinde roñoso, cicatero, artificioso y les dé por cogérsela con papel de fumar temiendo indemnizaciones y pleitos. Conviene pues poner los "peros" sobre la mesa, advertir lo que esperamos, seguir el proceso, hasta que veamos que la magnífica noticia de hoy corresponde con la magnífica noticia tras el final del proceso.

Enlace a la noticia:


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario