martes, 21 de enero de 2014

CEMENTERIO DE MOJONES (Página nº 2336)

La foto es de Willi, el forero que cada semana nos trae un conjunto de imágenes muy interesantes sobre los afloramientos que van desde la zona de los Ojos del Guadiana hasta las Tablas de Daimiel. Fruto de ese trabajo y dedicación, a través del Foro de Embalses podemos conocer la situación y evolución de esta zona, y en su fotos de hoy, cuyo enlace dejo al final de la entrada, nos deja recorrer ese tramo primero, hasta la proximidad de Zuacorta, donde proliferan los afloramientos y donde podemos ver cómo el socavón más importante, ya casi cubierto de agua en su interior, apenas aguarda un metro de subida para quedar parcialmente sumergido.

Pero al margen de esas estupendas fotos las que más significativas me parecen son, precisamente, aquellas en las que el agua parece ausente y que revelan, hasta qué punto, hemos perdido el respeto por el Guadiana. Es ese cementerio de mojones, como Willi titula las imágenes, donde se ve como los mojones que delimitaban el cauce han sido arrancados y tirados, a modo de escombros, despreciando no solo el valor legal de esos hitos administrativos sino el terreno que siempre correspondió al río.

Nunca seremos capaces de valorar el daño causado, la destrucción de esas acciones usurpadoras y abusivas, y que no es exclusivamente ese estrago de paisaje hasta ahora asolado y ya para siempre modificado sino la huella indeleble de exceso e idiocia que ha dejado tan penosas cicatrices sobre la gestión humana de los recursos naturales de nuestra zona sin que nadie, absolutamente nadie, haya pagado por sus acciones.

Ésta es la foto del cementerio de mojones, el testimonio evidente del vil y abyecto trato al río y al bien público:




Enlace:

http://foros.embalses.net/showthread.php/15384-Acu%C3%ADfero-23-A%C3%B1o-2014/page10

3 comentarios:

  1. Un impactante y desolador documento, desde luego. Y me jugaría algo a que quienes en su día retiraron y amontonaron esos mojones, con el más profundo desprecio a la legalidad, al entorno y al río que le daba vida, ahora estarán pegaditos al teléfono exigiendo hablar con los altos cargos de la CHG, tras su anuncio de que deslindarán el cauce este año. Apuesto a que algún sufrido administrativo habrá tenido que oir un "no sabe con quién está hablando" previo a que le pasara con sus superiores.
    Para quienes perpetraron este desaguisado ecológico, todo estaba bien como hasta ahora, el río era un accidente ya solventado y, como muestra la experiencia, siguen despreciándolo incluso ahora, cuando aprovechan la bajada de niveles estacional para seguir arando el cauce que siempre fué y que el río volverá a tomar para sí, un poco más cada año, hasta donde le sea posible. Maldito empecinamiento y desprecio que destruyó uno de los ecosistemas más variados y bellos de la península.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que tanto la estupidez como la avaricia son gemelas e infinitas y que cada cual coge lo que quiere de cada una. Pero eso no es lo peor, en este caso, lo peor es la impunidad con la que se sigue actuando. Todavía no se cuales son las funciones de un Guarda Rural o de la Guardia Civil rural. Alguien me podría aclarar esto.

    ResponderEliminar
  3. En todo caso, pese a la raza humana, el río conquistará lo que es suyo, poco a poco, como suele hacer las cosas la naturaleza.

    ResponderEliminar