viernes, 12 de septiembre de 2014

RECLAMANDO LO JUSTO, UNA SOLUCIÓN EDUCATIVA (Página nº 2683)

La decisión que quitar una unidad al CEIP Infante Don Felipe es, inicialmente, administrativa. Digo inicialmente porque a nadie se le escapa que forma parte de una ola de recortes que se agarra por los pelos a una circunstancia puntual para eliminar esa línea y pretender poner un parche tramposo, y eso proviene de una decisión política.

Dicho esto es necesario precisar que una politización de este asunto corre el riesgo de desvirtuar la realidad y las necesidades de este grupo de alumnos no solo ahora sino en los próximos años. Y entiendo por politización el uso que se pretenda hacer desde los partidos y que podrían esconder otros intereses que los de los propios alumnos, sus familias y sus profesores. Y estos, y no otros, son los que de verdad preocupan a los miembros de la comunidad educativa de este colegio y que pasan por lograr para los niños de tres años, pero también para el resto de alumnos de Infantil, un recurso que creemos necesario y que nos han quitado, porque no nos engañemos, además de una unidad nos han quitado el apoyo que otros alumnos de esa etapa deberían tener y que necesitan y que no es posible al llevar adelante este agrupamiento flexible que monopoliza la atención de la profesora de apoyo, una profesional que no se nos regala sino que nos corresponde en función de la ratio media de alumnos de nuestro colegio en esta etapa educativa.

Pero resulta que no somos números, que tras esos veintiocho alumnos hay personas, algunas con necesidades importantes que exceden la simple cuantificación, porque sus vidas acompañan una atención, ayuda o riesgo, según cada caso, que no puede ser reducida a la simple y fría cifra administrativa, y mucho menos tras la argucia de poner y luego quitar a una alumna, finalmente escolarizada en nuestro colegio tras presentar la familia recurso, para no alcanzar esos veintiocho alumnos que ellos mismos fijaron en sus intrucciones para mantener la doble línea y cuando hasta la fría cifra jugaba a nuestro favor.

Nosotros, como docentes, no hablaremos de hacinamiento porque no consentiríamos nunca que, pudiendo evitarlo, estuvieran esos veintiocho niños en una sola clase. Hablamos de lo que es justo para ellos y también de lo que es ineludible para atenderlos adecuadamente teniendo muy presente esas necesidades que presentan cada uno de ellos y especialmente en aquellos casos que señalamos como muy significados.

Los padres han tomado una decisión complicada, dura, que no es del gusto de nadie pero que estiman imprescindible cuando otras vías se agotan. El claustro de este colegio también ha decidido visibilizar una situación que no comparten porque va en detrimento de nuestros alumnos. Unos y otros, padres y profesores, buscamos lo mejor para ellos aunque eso nos lleve a esta manifestación pública realizada hoy u otras que sigan produciéndose en los próximos días, apelando al sentido común y la sensibilidad de la administración educativa, y que no tiene intención alguna de politizar nada sino de resolver un problema educativo surgido con nuestros hijos y alumnos. 

No, no somos números. Queremos ser el esfuerzo que logre una solución adecuada. Deseamos que nuestros alumnos de tres años tengan las condiciones más favorables para su vida escolar pero también que la tengan el resto de compañeros con los recursos que merecen. Y no hay más.



21 comentarios:

  1. Muy bien Totem,nadie quiere politizar esta situación aunque algunos lo intentaran. Solo reclamamos lo que en justicia nos pertenece. No se puede recortar en EDUCACIÓN Y SANIDAD.

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  2. Lo que esta claro es que no union en la sociedad, claro, mientras no le toque a uno, pero esto no es nuevo, en diversos centros han surgido problemas de diferentes tipos y tampoco hubo Unión. La gente no se da cuenta que esto no es un problema de esas familias, ya que lo que están haciendo lis politicos es tensar la cuerda para medir hasta donde pueden llegar. Yo pediría a todas las AMPAS del pueblo que se unieran en todos edtos casos que surjan, para pedir lo que es justo, por el bien de la educación de los niños del pueblo, SEA en el colegio que SEA.
    Nosotros no sabemos la fuerza qje generamos todos juntos, pero ellos si, por eso van dando latigazos de aquí pa ya, en vez de una vez.
    . 1•Primero a la educación, "que son muuu tunos y no trabajan casi horas".
    . 2•sanidad, "sobran hospitales y no es sostenible, también son tunos"
    . 3•justicia, "otros tunos"
    Siempre dejando tiempo entre una acción con otra para que no les diera por llenar España de manifestaciones entre todos ellos. Pero tranquilos que les quedan otra legislatura, al tiempo.

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  3. Les queda una legislatura si todos nosotros queremos ya que sino los votamos no podran volver a gobernar.
    Bastante daño estan haciendo a la gente del pueblo y digo al pueblo porque a los ricos los estan beneficiando y bien...

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  4. Que poco gusto, Mari Carmen torija(concejala de bienestar social) abandonando el colegio durante la manifestación . Supongo que ella querrá una solución para este tema y no dudo que trabaje en ello, pero el gesto de hoy, la verdad , demuestra muy poca mano izquierda. JFQ

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    1. Es coherente con lo que ha sido la postura de su partido: Todo se ha hecho bien por la maravillosa administración popular y son los demás los que no han hecho los deberes. ¿qué esperabas?

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    2. La gente tiene vida, trabajos.... no juzguemos a nadie, sea cual sea su rol en la sociedad. No sabes por qué esa persona se marcha. ¿Has pensado que no pueda quedarse?
      Mientras que algunos padres andaban tranquilos tumbados en la playa, otros nos cuestionabamos por qué no hacian nada. Ahora que ya no tiene remedio porque están todos los niños matriculados y no se puede "compensar" la situación con otros coles, se movilizan, para luchar por una ratio de 14 (menor que en una escuela infantil). No hubiera sido mejor hacerlo en su momento?, prefiero pensar que ha sido por buena fe, no siendo conscientes realmente del problema hasta que le han visto las orejas al gato.
      Pero ahora... vamos a pensar un poco, vamos a ser objetivos (que conste que yo quiero que se solucione). Os van a poner dos clases de 14 cuando hay coles a menos de 1 km con 28?. No hubiera sido mejor luchar en tiempo y forma y hacer tres de 20 "sacando" niños también de Calatrava? Eso quizás hubiera sido más factible para la administración. Pero no..., ahora exigimos a la gente que no lleve a sus niños a clase. Eso no es justo. Si un niño de primaria se ausenta de clase, la administración puede tomar medidas, en infantil no pasa nada, que no llevas a tu niño a clase? No lo lleves, hasta primero no te van a obligar.
      Esta reflexión no hará reflexionar a mucha gente, porque con mandar cartas a periódicos "anti junta" ya han hecho todo. ¿Por qué no lo mandasteis en Junio? Y no digais que no sabiais ésto porque mucha gente lo sabia que iba a ocurrir ante la caida de nacimientos.
      Aún así, suerte, sobretodo por esos niños ilusionados con su cole y que ven como se quedan en la puerta y el resto de niños entran y ellos no.

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    3. Me impresiona tu comentario, el apoyo no es solo quedarse es algo mas.

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  5. y ahora nos encontramos que varios niños del ies ojos del guadiana que habian solicitado bilingüe en 1º eso, se quedan fuera porque no hay plazas. no es justo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ noy hay igualdad de oportunidades para esos niños que se quedan fuera.

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  6. Pues yo opino como el anónimo de las 22,05, si hubiera unión eso se solucionaría en dos días,si "todos"los padres del colegio decidieran que sus hijos no pasaran la administración tomaría cartas en el asunto pero son pocos y no les hace pupa. Lo que no se puede olvidar es que a la larga afectará a todo el colegio.

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  7. La solución es ir al edificio de los ministerios a Ciudad Real, dar ruido allí en el dificio, con las cámaras de televisión por delante, con los niños por delante y lo más difícil CON LOS MAESTROS POR DELANTE porque estos ¿qué hacen? callar, otorgar... y cobrar a fin de mes.

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  8. Lo que no se puede hacer, es movilizarse ahora. Habeis tenido todo el verano para manifestaciones y quejas, pero el colegio ha estado cerrado porque los maestros estabais de vacaciones y ahora es tarde y problemático para todos.

    A la administración se la trae al viento que 28 cagones no vayan con 3 años a la clase, no va a influir en su vida académica. Propongo que sea todo el centro el que deje de ir a clase, y en menos de 48 horas estará solucionado. Pero para eso la iniciativa tiene que salir del claustro o del consejo escolar y por ahí, me temo, que los maestros no os mojareis

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  9. «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío,
    Cuando finalmente vinieron a por mi,
    no había nadie más que pudiera protestar.»
    Martin Niemöller

    Ujna vez más la implicación pública solo despierta cuando les afecta directamente a ellos. De eso se ha valido siempre el poder.

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  10. Esta gente tiene los humos tan subidos que les da igual si protesta uno o si lo hace godomel pueblo el resultado es el mismo. Se lo pasan por el forro


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  11. Soy el anónimo del comentario que pedía Unión en general. Soy un simple albañil joven como hay muchos en daimiel, digo esto debido a comentarios vertidos contra los docentes, "yo no soy docente", acusándolos de estar de vacaciones en verano y no hacer nada. Donde estaban los padres???. En la playa con ellos???,. Esto no viene de ahora, ni de ayer, hace algo mas de tres años que esto comenzó, con los recortes a interinos. Y quien se movilizo???. No solo eso, si no que muchos padres se alegraban (y según los comentarios siguen con esa idea) de los recortes de derechos y plazas en profesores interinos, yo si fuy a muchas de esas movilizaciones (ya que por desgracia estaba en paro), y no vi por allí a todos los afectados, que aunque no lo sabían, terminarían sindolo, como por ejemplo:
    1• A un mayor numero de profesores fijos. apoyando a compañeros
    2• A los padres de los alumnos afectados y a esos futuros padres, abuelos, etc.
    3• A estudiantes universitarios, que algunos de ellos opositaran algún día para esos puestos.
    Lo triste de todo esto es que había gente que se alegraba y siguen haciéndolo cuando ven recortar derechos ganados justamente. A nadie se le regala nada sin luchar. Ya sea maestro o albañil,

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  12. Una de las cosas que se puede hacer es que todos los maestros del colegio, e incluso de los demas de Daimiel se declaren en huelga, pero seguramente esto no lo haran ni los del Infante ni los del resto de colegios.

    Mejor estar quietos y que se mojen otros en lugar de hacer algo para que como se dice anteriormente se hubiera trasladado algun alumno del Calatrava

    Lo mismo que los padres de alumnos desde el ampa

    Mucho decir y poco hacer y a estas alturas nos rasgamos el vestido cuando se podia haber hecho algo este verano, pero es mejor estar de vacaciones que reunir a los padres para explicarle la problematica que iba a ocurrir

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    1. Hoy he estado fuera, aún me queda un rato para llegar, y trataré de refutar algunas cosas que se Han comentado sobre los docentes en general y los del Infante en particular y que no responden a la realidad y solo muestran desconocimiento de lo ocurrido. Y es que, en este caso, concurren varias cuestiones que conviene precisar para no cargar injustamente el debe en esta comunidad escolar que sí se han movido y se van a seguir moviendo.
      Mañana, pues, os cuento.

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  13. Una pregunta: ¿La concejal de educación se ha manifestado? ¿Alguien conoce la postura del ayuntamiento?

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    1. En el pleno ya dejaron claro que estaban con la administración educativa, ¿para qué iban a manifestarse si son favorables a la supresión de la línea?

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    2. En el pleno quedó claro que la concejal había luchado por esa plaza, desde el momento en que aparece un -1 en Educación Infantil. Además caso excepcional, porque no suele suprimirse una plaza en un centro sin haber finalizado el periodo de escolarización. ¿Por qué no se hizo fuerza entonces, cuando no había nada definitivo? ¿ Pudo ser que algún responsable administrativo realizara alguna promesa, que excedía de su función y el equipo directivo se fiara de la misma? Yo también pienso como se ha expresado anteriormente, que no se ha contado toda la verdad, y como han transcurrido los hechos, desde primeros de mayo que apareció ese -1, hasta el 10 de junio. Que casualidad que en la Espinosa apareció un -3, y han desplazado 3 maestros. Y no aparecía en ningún otro centro, ninguna reducción.

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    3. Alguien está escribiendo en hora de trabajo municipal

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    4. Mira, conviene decir la verdad, y en las vacantes provisionales de la Espinosa no salieron -3 sino -6 (-1de L.Extranjera, -1 de Música, -1 de Ed. Física y -3 de Ed. Primaria) y no desplazaron a los seis porque las vacantes del concurso son algo distinto a las plantillas orgánicas, cosa que debieras saber, al igual que los +1 cuando hay 2 o más plazas disponibles por jubilaciones y que siguieron el criterio que se explicó por la inspección en su momento y que pretendía reservar puestos tanto vacantes como resultado de posibles resultas para recolocar a los muchos suprimidos producidos en estos últimos años:

      Ver página 35 del siguiente documento:
      http://www.anpe-albacete.com/wp-content/uploads/2014/05/VACANTES-PROVISIONALES-CGT-MAESTROS.pdf

      Guste o no el colegio hizo las gestiones oportunas para conocer el alcance de este documento y recibió siempre la misma respuesta de los técnicos (inspector del centro e inspector que lleva los cupos) y aunque aquí se habla de que el funcionario pudo excederse en promesas me parece que la trayectoria de los técnicos es intachable y nada prometieron.

      Por más que quieras que no se les ha contado toda la verdad lo cierto es que los padres tienen todo el conocimiento de lo acontecido, de las gestiones hechas y de la realidad del centro porque no se les ha ocultado ni una coma.

      Por cierto, nadie del colegio cuestionó la labor del equipo de gobierno porque no es su función y solo se buscó una intermediación. Que en el pleno la concejal cuestionara el trabajo del equipo directivo, que dejara en el aire que no habían recibido toda la información o que soltara la sospecha de que se buscaba otra cosa fueron de la cosecha personal de la concejal, en un tono político que sorprendió por inmerecido creyendo quizá que el colegio estaba detrás de la iniciativa de recoger firmas que fue exclusiva de los padres y de la que nos enteramos después. Bien podía haber contado su gestión en Ciudad Real sin sembrar sospechas o testar la información recibida por ellos que yo personalmente ya le dije equivocada en vez de colocar en el haber de los docentes los errores y los complots.

      Yo no voy a decir que no haya luchado por esa plaza, pues no lo sé, pero sí que ha equivocado los enemigos porque el colegio y los padres solo han luchado y siguen luchando con ahínco para salvar esa línea y el ayuntamiento entregó la cuchara desde el primer momento, que eso sí se visualizó en dicho pleno.

      Por cierto, siento tener que citar al colegio La Espinosa, al que siempre he ensalzado por el esfuerzo que están haciendo todos por su centro, pero es necesario no dar por bueno ese -3 con el que justificar algo que parte del error cuando aparece un total de -6. Y además otros casos en otros centros demostraban que lo dicho por el inspector era lo correcto.

      Evidentemente con esta supresión perdemos todos y la solución no deja de ser un parche.

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