jueves, 11 de septiembre de 2014

CHORICEO EN EL CAMPOSANTO (Página nº 2681)

Es vergonzoso que desde hace años vengan sucediendo estas sustracciones de flores, jarrones y adornos en el cementerio daimieleño. Hay que ser ruines, miserables y ratas como para rapiñar entre las tumbas aquellos ornamentos que los familiares ofrecen a sus difuntos.

Dice la noticia de daimiel.es que provienen las medidas que se adoptarán de las quejas y denuncias de usuarios en los últimos meses pero yo ya traté este asunto en el Diario Improbable hace más de seis años haciéndome eco de personas que habían padecido esos comportamientos y que decían que sucedían con frecuencia. También lo he conocido por familiares míos y que, en algún caso, llegaron a identificar dónde se habían depositado flores y jarrones sustraídos de su lugar original.

Es más, conozco un caso de alguien que marcó el jarrón de cristal tras el enésimo robo y tuvo la paciencia de buscarlo por todo el camposanto hasta localizarlo. Acto seguido se personó en la casa de quienes ahora tenían el jarrón marcado sobre la tumba de su propiedad y les reprochó la bajeza cometida.

Otros, ya saben, hasta decidieron pegar el jarrón sobre una losa o sobre la propia tumba visto el trajín ladrón de algunos usuarios del cementerio capaces de ofrecer a sus familiares el fruto de su choriceo miserable.

Las medidas ahora adoptadas ( cierre de los accesos diferentes al principal, vigilancia en los patios y cumplimiento a rajatabla de los horarios establecidos) podrán quizá reducir la cantidad de estos robos aunque dudo en que se erradiquen. Como medidas están bien y no sé a qué tipo de multas o denuncias darán lugar a quienes sean sorprendidos cogiendo lo ajeno, pero lo que me preocupa es la clase de gente que hay en nuestra localidad capaz de estos comportamientos, en algo que no es ni obligatorio porque a los difuntos las flores y ornamentos no les son imprescindibles y bastaría que sus familiares los recordasen con el cariño que les tuvieron en vida o que se acercasen, de vez en cuando, al lugar donde descansan sus restos para no olvidar lo importante que fueron en sus vidas hasta morir y la importancia que se les otorga tras su fallecimiento. Pero ser capaces de quitar a los demás no es solo un acto miserable, de hipocresía, sino la constatación de lo bajo que puede caerse ofreciendo a quien quieres solo el fruto de un robo repugnante.

*

12 comentarios:

  1. Esta mañana del 11 de septiembre , a las doce ya estaba puesta la terraza del bar, justo delante de los columpios y del banco corrido del Parterre. Esto ya sí que no es un permiso para la Feria, parece algo más.
    No creo que el Equipo de Gobierno municipal presuma deser "Amigo de la Infancia" cuando demuestra tan poca sensibilidad como permitir que un bar invada y secuestre uno de los pocos espacios de los que los niños de Daimiel disponen.
    Un hecho vergonzoso más que añadir a "la marca Daimiel".

    ResponderEliminar
  2. Que vergüenza, a 1 metro del parque.... Parece ser que el equipo de gobierno tiene algo con los bares, en Semana Santa, terrazas en mitad de las procesiones y camareros sirviendo entre las mismas.
    Y ahora esto......

    ResponderEliminar
  3. Tu lo que tienes es persecución con esta terraza, dime si no te has fijado en otras en el parterre o en la plaza o en otros lugares

    Te corroe algo en tu interior y puede que sea el estar enconado

    ResponderEliminar
  4. No tengo nada contra esa terraza, cierto que hay otras pero no en el espacio reservado a los niños.. Me molesta que cuando voy con mis hijos al Parterre se tengan que fumar el humo de la gente que está alli sentada; que su espacio de juego lo ocupen unas mesas y unas sillas y la mala imagen de ver consumir bebidas alcohólicas delante de los menores.
    Claro que el único responsable de este desmadre es un Ayuntamiento insensible al bienestar y a la proteccion de los derechos de de su infancia.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos con la terraza puesta no se juega al futbol utilizando el pórtico de porteria. Míralo por este lado bueno, amigo enconado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no se conforma es porque no quiere pero es que solo por cumplir la ley no debiera fumarse en esa terraza

      Eliminar
  6. Si tuvieramos que cumplir siempre lo que dice la ley con el fumar, no se podria fumar en ninguna parte.

    En los alrededores de los colegios no se puede fumar, por tanto cuando vas por la calle donde hay alguno, ya sabes, prohibido fumar, pero tambien en el balcon de tu casa, ya que estas en el perimetro prohibido

    Tampoco puedes fumar donde se realiza un trabajo, por tanto si estas en la calle y estan realizando una zanja, o una obra, tampoco puedes fumar, hay que cumplir con la ley

    Seguimos......

    ResponderEliminar
  7. Pues la ley está para cumplirla, así que no se fume donde está prohibido, y si no multa.

    ResponderEliminar
  8. Pero vamos haber, si el texto principal no va de bares además con respecto a la terraza del parterre ,una pena que utilicen esa puerta antigua de guarda silla y guarda mesas, es intolerable pero ya se hablo el año pasado y no se ha hecho nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece o mas bien digo seguro que tienes algo contra este bar, ya que de los demas no dices nada

      Estás enconado

      Eliminar
  9. El tema del cementerio, una pena yo estoy esperando ya desde el invierno pasado, me rompieron una jarron precioso y bastante valioso,tras quejarme al encargado que lo vio me dijo que habia un seguro que se hacia cargo de estas cosas, ni el que dirige el cementerio ni el encargado se han vuelto a poner en contacto conmigo va para un año.Que pena

    ResponderEliminar
  10. La entrada parece otra, por los comentarios, que tiene que ver la terraza con los robos en el cementerio.

    ResponderEliminar