martes, 9 de septiembre de 2014

MAÑANA SE INICIA EL NUEVO CURSO (Página nº 2680)



Llega el día en el que los alumnos del colegio se incorporan al colegio tras las vacaciones. Cada uno de ellos acude con unas perspectivas que en el transcurso de los días verán cumplidas en mayor o menor medida. Pero no es un curso cualquiera. No, este año será diferente por diversas razones, un arranque difícil esperando una solución, estrenando parcialmente una nueva ley educativa llena de incógnitas y rechazos y echando de menos entre nosotros a un alumno cuya ausencia costará mucho superar.

No recuerdo un inicio así, en quince años que llevo en el colegio. Son circunstancias que nos costará gestionar, que escapan a nuestra voluntad y nos marcan. Y nada valen las rutinas ni procedimientos porque cada una de esas circunstancias tienen un valor que hemos de ir superando sobre incógnitas.

Nos esperan vicisitudes varias, resoluciones que aún aguardamos, condiciones que no son las deseadas. Nos llegan nuevas leyes atropelladas por la urgencia de ponerlas en marcha y que suelen provocar inquietud y malestar entre los docentes porque no da tiempo real de asimilarlas y rodarlas convirtiendo las aulas en lugares de experimentación. Nos esperan ausencias, pérdidas, que han caído a plomo en los últimos días.

Mañana volveremos a las filas, reconociendo todos los rostros que dejamos de ver en verano y que nos devuelven ahora con mayor madurez, cuerpos más crecidos y energías renovadas. En mi caso con una promoción que apura su último año en el centro y con los que he compartido clases, en algunos casos, cuatro extensos años de vivencias. Y aún así me pregunto, porque a muchos no los he visto durante las vacaciones, cómo vendrán, cómo han cambiado.

Sí, mañana es el gran día de cada año, esa vuelta al cole indispensable pero compleja, que devuelve la vida a las aulas. Y aunque este año, ya digo, todo es más complicado, iremos viviendo estas jornadas de la mejor manera posible para tratar de conseguir que nada dificulte el buen transcurso del curso a punto de estrenar.

*

2 comentarios: