sábado, 5 de julio de 2014

¿QUÉ ES SER UN BUEN ALCALDE? (Página nº 2605)

Desconozco cuales han de ser los criterios objetivos para medir la bondad o maldad de la gestión de un alcalde pero sé que los estándares personales son muchos y variados en función de aquello a lo que se otorgue importancia, y si ya establecer quién es el mejor o el peor nos adentra en una cuestión de gustos que significa bien poco el concepto de bueno o malo aún se relativiza si consideramos que se puede ser el mejor de entre malísimos alcaldes, es decir, el menos malo, y siendo el mejor de ellos no se acompaña de valores positivos, o ser el peor entre muy buenos alcaldes, es decir, el menos bueno, que sí conlleva valores positivos aunque se vean superados por las virtudes de otros.

Hace tiempo plantee una encuesta sobre quienes pensaban los lectores de este blog que había sido el mejor alcalde de Daimiel en el periodo democrático y además de las críticas habituales por plantear la cuestión la diversidad de opiniones fue muy variada y el resultado bastante igualado:


A veces hay personas que valoran lo realizado independientemente del impacto económico que produce en términos de deuda, otros que prefieren una gestión responsable que haga menos pero no nos hipoteque, algunos más prefieren la campechanía, el buen trato personal, la accesibilidad, el populismo, en tanto que otros prefieren las formas, la preparación y la capacidad de trabajo. Hay quien mira al resto y no conciben un buen alcalde sin un buen equipo detrás y otros que se fijan en la capacidad de liderazgo y dejan más en plano secundario ese equipo.

Ante esto yo me plantearía que considero, personalmente, que es necesario para ser un buen alcalde:

  • Para mí un buen alcalde es aquel que se debe, antes que a otra cosa, a su localidad y la antepone a los intereses partidistas si es necesario. Una persona capaz de luchar por los intereses de Daimiel sin hipotecas políticas ni entreguismos a las decisiones de administraciones gobernadas por su propio partido.
  • Un buen alcalde debe ser alguien justo, dialogante, capaz de establecer vías de consenso con la oposición para buscar lo mejor para todos.
  • En buen alcalde debe ser alguien con capacidad de liderazgo pero nunca personalista y siendo así buscará no solo un buen equipo en el que delegar responsabilidades y sacar lo mejor de cada concejal controlando los procesos sino que implicara al resto de concejales ajenos a su partido en la gestión de aquellas parcelas que estimase oportunas.
  • Un buen alcalde debe ser ejemplar, honesto, fiable, pero transitorio, con esa idea de que no es imprescindible y que cuando vuelva a su vida normal no busque haber rentabilizado personalmente su paso por la política.
  • Un buen alcalde debe ser alguien que nunca tome decisiones en función de sus intereses electorales futuros y que tenga como referencia cumplir el programa. Y siempre teniendo presente que ha de hacer una gestión racional de los recursos, moverse en capacidades de endeudamiento razonables para no lastrar la capacidad de gestión futura suya o de quienes le sucedan en el cargo.
  • Un buen alcalde debe ser alguien que sepa escuchar a los ciudadanos, al asociacionismo, para que su gobierno sepa sintonizar con la calle y las gentes de Daimiel se sientan copartícipes de parte de las decisiones, y estas han de servir para que se resuelvan los verdaderos problemas que se tienen.
  • Un buen alcalde ha de liderar una gestión transparente.


Podría añadir más cosas pero en esencia esto es lo que debería tener un buen alcalde para nuestra ciudad. No sé si pido mucho pero sí que hasta el momento no ha habido ninguno que reuna la gran mayoría de estas cualidades a la vez.

*****

12 comentarios:

  1. UN BUEN ALCALDE, ES COMO UN BUEN CABEZA DE FAMILIA QUE BUSCA LO MEJOR PARA LOS SUYOS, SACRIFICÁNDOSE ASÍ MISMO

    ResponderEliminar
  2. Recordad que un buen padre no es aquel que dice "si" a todo lo que le proponen sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo es aquel que deja que sus hijos estén muertos de asco y hambre por pagar la letra de la casa y argumenta "es que las deudas hay que pagarlas". Siempre hay prioridades.

      Eliminar
  3. Es que ninguno de los alcaldes que ha disfrutado Daimiel, ha tenido ni siquiera una de esas siete características. Con que alguno hubiera gozado de tan sólo una, la que fuera, seríamos el pueblo mejor gobernado de España.

    Fácil fácil si se quiere y si se atreve; que yo creo que es eso, que no se arriesgan a ir a favor del pueblo, cuando no van abiertamente en contra.

    ResponderEliminar
  4. pero si quieres empleo vota a Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA de verdad, ahora sí que sí, que esta vez ya si es la buena, antes solo era para ver si nos enterábamos de las cuentas de una vez, que en la oposición no nos coscábamos...

      Eliminar
  5. ¡Pufff! ...
    ¿Qué dificil es ser un buen alcalde, verdad?

    ResponderEliminar
  6. No hay alcaldes perfectos como no hay personas perfectas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no planteo un alcalde perfecto, planteo un alcalde que se acerque a lo ideal según entiendo la labor de una alcaldía yo. Cuanto más se aproxime pues mucho mejor nos iría a todos porque no pido milagros ni imposibles, solo cuestiones básicas que entrarían en lo deseable.

      Eliminar
  7. Desde luego este no lo es. No defiende a su pueblo .

    ResponderEliminar