sábado, 21 de junio de 2014

LOS CONCIERTOS DE VERANO DE LA BANDA MUNICIPAL EN LA PLAZA Y GRATUITOS...AUNQUE SEA POR ACCIDENTE (Página nº 2587)

Añadido:

 

Ocurre que, a veces, no hay mal que por bien no venga y así, unos problemas detectados en una zona del Museo Comarcal que amenazaban la integridad de parte del espacio donde se celebraban los Conciertos de verano de la Banda Municipal de Daimiel han propiciado que estos vuelvan a su ser, "en abierto y gratis". Y por tanto, aunque por accidente, la Plaza de España se convierte en el magnífico escenario para el deleite musical de las piezas escogidas por la Banda a quienes estén, pasen o se acerquen por el ágora principal de los daimieleños.

Y puede que tal circunstancia ayude a que este hecho eventual cale de tal forma que anime a los responsables políticos a desandar lo andado y decidir que es buen lugar y estable para que, en adelante, se celebren allí.

Evidentemente reconozco que no es igual ir a un concierto, donde la gente sabe a lo que acude y su actitud y comportamiento no suele verse distraída por otros elementos distorsionantes pero también que la buena ejecución a que nos tienen acostumbrados puede ser suficiente para atraer la atención y el interés de muchos otros que de otra forma no acudirían, y creo que una queda compensada sobradamente por la otra y arropa en mayor presencia la actuación de nuestros músicos que, me parece, agradecen siempre un mayor aforo.

Si finalmente no es así aprovechemos esta oportunidad puntual de disfrutarlos en lugar principal, para todos y gratuitamente, y que la música inunde ese espacio para recordarnos su poder de emoción y su belleza.


*

46 comentarios:

  1. Por accidente no. No digas eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Accidental: casual, contingente.

      De no darse el problema con esa zona del Museo Comarcal no se hubiera dado la circunstancia de estos conciertos en la Plaza y sin pagar entrada.

      Eliminar
  2. Pues sea por accidente o no, esta idea de llevar la música ahí no es tan mala. Le da otro color a la plaza. Pero, claro, se presenta ese problema que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que la banda toque en la plaza, donde mucha mas gente la puede disfrutar, llevando la cultura a todos. Estoy de acuerdo en que puede haber mas ruido pero los beneficios superan a los problemas en ese sentido. Ojala lo mantengan en el futuro

    ResponderEliminar
  4. pues no me gusta. La gente de las terrazas pasa de la banda. El murmullo es horrible y el desprecio a los músicos, total. Hay barrios en Daimiel que tienen zona verde donde la presencia de la banda sería muchísimo más valorada. Quizá lo mejor es que la banda haga un tour itinerante por barrios donde no haya terrazas de bares. Ahí veríamos la gente que de verdad le interesa la banda.

    ResponderEliminar
  5. Pues no soy musico ni toco en la banda pero si fuera me importaria un mojon lo q pensaran lo q dijeran lo de las terrazas,yo disfrutaria con lo mio como creo q ellos disfutarian con lo suyo,o acaso ellos tendrian mas derechos q los musicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo que piensen los de las terrazas es que la actividad de las terrazas genera un ruido de fondo que hace menos disfrutable el concierto.

      Eliminar
  6. Que toquen en la plaza, en el parterre o en los barrios pero que toquen donde todos los podamos disfrutar. ¡Viva la banda!

    ResponderEliminar
  7. Decirme quien va a los conciertos de la banda, pues los padres, novios, novias y esposas de sus componentes siendo estos un 70% del publico



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso significa que el pueblo es mucho mas inculto de lo que creiamos si da la espalda a la banda

      Eliminar
    2. ¿Y si fuera verdad que tiene de malo eso? Si formamos familias sobre la gente que va a ver las procesiones con respecto a los nazarenos ¿que resultado sale?

      Eliminar
    3. Ya les gustaría a algunos, si eso fuera así hace tiempo que no habría banda. Y es una institución con mas de 150 años de historia que hay que potenciar y proteger. No todos los pueblos y ciudades pueden presumir de esto.

      Eliminar
    4. Alguno quiere presumir de ser el que se la cargó, en contra de lo que pone en su programa electoral.

      Eliminar
  8. Pues yo conozco muchos pueblos que presumen y con razón de su banda,(por que las hay y buenísimas) y no condicionan tanto muchos de los actos donde participan, siendo una parte mas del acto y no el protagonista, ademas, de pegarse muchos kilometros al año para sacar un "durico" en beneficio del grupo y no esperar emonumentos caidos del cielo cual filarmonica de viena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Daimiel bien que puede presumir de su Banda y se cobra bien de lo que paga

      Eliminar
    2. Baja modesto..., esa es tu opinión alomejor la de muchas personas no, que los abueletes no sepan mas de dos cosas que hay y salgan en tv Daimiel diciendo que tenemos una banda "mu hermosa", no quiere decir que aqui tengamos que rendir tributo y pleitesia a todo lo que se diga y haga.

      Eliminar
    3. Ejemplos de esos "muchos pueblos" tienes?

      Eliminar
    4. El PP también lo hacía en su programa electoral diciendo "Elevar a la Banda Municipal al lugar que le corresponde". Y ahora hay evidentes indicios de que hay concejales que la quieren ver destruida.

      Eliminar
  9. Me refería a que puede presumir de una institución con mas de 150 años de historia, no sobre si es buena o no que por supuesto no es la única buena. El resto son ganas de mal meter y desprestigiar.

    ResponderEliminar
  10. 150 años, pero a costa de quien de papá ayuntamiento que corre con todos los gastos ya que de otra forma no habría durado tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una Banda Municipal y por eso papá Ayuntamiento tiene la obligación de financiarla y aprovecharlo para hacerla tocar en actos municipales. MU-NI-CI-PAL, zoquetes.

      Eliminar
    2. Pues creo que para 4 actos a papa ayuntamiento le saldria mejor otra formula hay lo dejo...

      Eliminar
    3. Cuando se toca al Daimiel CF bien que salís corriendo a decir lo de la antigüedad e historia.

      Y papá Ayuntamiento también corre con ciertos gastos de los toros, los conciertos, el carnaval, etc. De esos que luego decís "si gobierna IU lo van a quitar todo". Menuda hipocresía soltar esas frases cuando según parece no queréis que el Ayuntamiento destine partidas económicas a cultura o festejos.

      Eliminar
  11. No quiero usar calificativos para el autor del comentario anterior, se autodefine el mismo.

    Si la banda fuera municipal, sus componentes serían funcionarios por lo que tendrían una nómina y estarían dados de alta en la seguridad social y tributarian a hacienda, con sus correspondientes derechos.

    Pero no es así, si un componente de la banda no asiste a un acto de la misma (aunque sea por enfermedad o por otro motivo) tiene una penalización economica desconociendo a donde va este dinero con el que le penalizan.

    Dime si es entonces municipal o es una agrupación

    Si es banda municipal dime el motivo de porque perciben un dinero en algunas de sus actuaciones y no van a la caja municipal

    Y así mas preguntas, pero supongo que el que insulta las sabe y las contestará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién ha insultado?

      Si la forma de pago no es la correcta es culpa de los que gobiernan no de la banda. ¿Que pone en el escudo de la banda? Municipal. Pues entonces no es una agrupación.

      Eliminar
  12. Si tanto os duele a los peperos la banda y escuela de música, llevar en el próximo programa electoral su privatización o alguna forma de quitárosla de encima.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y cual es el problema de que la banda municipal la financie el ayuntamiento? Que ganas tienen algunos de putear y faltar solo por afición. El ayuntamiento solo esta para dar pan y toros, claro que si. Orgulloso te sentirás...

    ResponderEliminar
  14. Y efectivamente sin ayuntamiento no habría durado mas de 150 años, como les paso a la mayoría, que se tuvieron que rehacer. Si tanto sabes preguntale a gente de esas bandas si preferirían que el ayuntamiento les apoyara. Pregunta tambien de paso cuantos titulados superiores siguen tocando en esa banda, que probablemente sea menos de un 5% de los que haya en el pueblo en cuestión.

    ResponderEliminar
  15. Algunos se contestan solos, les da autentico pánico que se mueva un poco el tema, claro, claro, es que en cuanto el formato cambiase aqui no quedaba ni el tato ¿verdad? porque eso de tocar sin dinero mensual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pánico le da al PP hacer desaparecer la banda por su repercusión en la elecciones, si no ya lo habrían hecho.

      Eliminar
    2. Si vuelven a ganar seguramente sea de lo primero que hagan por aquello de que es impopular y que dentro de unos años se acuerden poco.

      Eliminar
  16. Eso de tocar sin dinero mensual... es trabajar gratis

    ResponderEliminar
  17. ¿trabajar? que yo sepa el único trabajador en la banda es el director.

    ResponderEliminar
  18. ¿Para qué queremos una banda de música, pudiendo destinar ese dinero a un botellódromo o una carpa en Feria para que se emborrachen los daimieleños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí esta, parece que es lo que quieren sus votantes visto lo visto. Más gañaneo y menos cultura.

      Eliminar
    2. Ahh!! Pero que si no es así, ¿no habría banda de música? aaacabaramos claro por eso en el resto de el país toda localidad que no tiene banda "municipal" no tiene banda de música, empezar por hay hombre...

      Eliminar
    3. Puesto que lo único que parece importarte es el dinero que cuesta la Banda, y que prefieres destinar esos recursos a otros menesteres más propios de un bar que de un ayuntamiento, te animo a que eches cuentas de lo que costaría traer una banda de música para cada uno de los actos en los que participa la Banda Municipal. (Me refiero a una banda de la misma calidad de la que afortunadamente tenemos, no a las "charangas" que se han traído algunos años en S.Santa) Puede ser que lo que tú consideras caro, en realidad salga barato.

      Eliminar
  19. El que tengas una opinión buena de la banda (con minúscula porque no es nombre propio para escribirla con mayúscula) no te dá derecho a descalificar a otras como indicas cuando citas o asimilas a otras bandas con charangas, que tampoco tienes porque despreciarlas, ya que la mayoria de las charangas son aficionados, por tanto ya tienen su mérito para tocar sus instrumentos sin nadie que las dirija y teniendo un buen sueldo.

    Te descalificas tu solito cuando enalteces a la banda de la localidad y desprecias a otras.

    Desconozco si eres entendido en el tema, pero ya que realizas este comentario, si quieres buenas bandas de música, vete a la zona valenciana y comprobarás la calidad de las bandas que por allí hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo: "te descalificas tu solito cuando enalteces a" las bandas de Valencia y desprecias a La Banda Municipal de música de Daimiel. Así en mayúsculas tan grandes como las de Manuel Blanco Gómez-Limón. A lo mejor te refieres a la excelencia de este componente de La Banda y de otros/as menos conocidos, cuando hablas de "la calidad".

      Es una lástima que sea necesario demostrar y defender lo obvio.

      Eliminar
    2. Uso de las mayúsculas según la RAE:

      4.14. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc.

      Cuando me refiero a la Banda con mayúscula, me refiero a la entidad (Banda Municipal de Música de Daimiel), por lo que es correcto dicho uso ;)

      En cuanto a la "descalificación" a otras bandas, no quito mérito al trabajo que realizan, y alabo que intenten montar un repertorio acorde a sus posibilidades. Ahora bien, debemos ser OBJETIVOS en cuanto a la muy discutible calidad que ofrecen.
      Que prefieras una banda de esas características para tu pueblo es una cuestión bien distinta.

      Pero sigo diciendo, al final es una cuestión de donde quieres destinar los recursos, y está claro que prefieres carpas y botellódromos a promover una cultura musical de calidad.

      Eliminar
    3. Si lo que quieres es dinero la banda esta abierta a todos los q sepan tocar un instrumento de viento, vete para allá y te haced rico, como ellos. Si es que algunos sois como el perro del hortelano

      Eliminar
    4. Es más, sólo hay que hacer las cuentas: cien componentes por quince familiares/simpatizantes/amigos/melómanos varios dan mil quinientos votantes menos. Lo suficiente para perder unas elecciones.

      Si queréis "privatizar la banda", adelante, aunque creo que el pueblo de Daimiel luchará por ella, pero por lo menos no tengáis la bajeza moral de despestrigiarla.

      Eliminar
  20. Haces las cuentas muy deprisa.

    ¿Te has puesto a pensar lo que has dicho?

    Te diré que en la banda tiene componentes que son hermanos, hijos e incluso matrimonio, por tanto no son los mil quinientos a los que aludes

    Por otro lado y ya que citas los votos, te diré tambien que el personal prefiere tener el estomago con algo de comida a oir y los primeros tambien votan y son muchos mas que de los mil quinientos que citas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.500 y son pocas para una población de 17.000 habitantes. Probadlo si os atrevéis y lo comprobaréis.

      En cuanto al "estómago con algo de comida", en eso también debería pensar el Equipo de Gobierno antes de destinar el escaso dinero a damos y damas, subvencionar romerías, hacer infraestructuras, que dentro de la legalidad, casi siempre se adjudican a la misma empresa, carpas feriales, toboganes inflables, conciertos millonarios y corridas de toros deficitarias, etc, etc. etc.

      Eliminar
    2. Ese mismo personal prefiere que se destine dinero a tener el estómago con algo de comida antes que a corridas de toros, festivales de belleza, damas o como lo quieras llamar y a carpas.

      Eliminar
  21. Bla bla bla si queréis privatizar la banda proponedlo pero no desprestigieis el trabajo de los demás

    ResponderEliminar