Dicen las estadísticas que en España jamás había llovido en marzo como este año desde que existen registros sistemáticos. Desde luego parece ser que en Daimiel, y en general en toda la zona de La Mancha, ese record se ha superado con holgura, lo que ha llevado a esa cifra que Pyter, forero y de vez en cuando lector de este blog, nos ha contado hoy de 137 litros por metro cuadrado, lo que extendiendo esa cantidad a la extensión del término municipal (y ya sé que esto no es muy científico) significa que ha llovido en el municipio unos 60.000.000 de litros de maravilloso agua.
No sé si alguno duda de la envergadura de estos episodios asombrosos de lluvia pero yo recuerdo que en los años noventa hubo alguna ocasión en la que el total de lluvias anual no alcanzó los 200 litros, en ese tiempo en el que se miraba con seria preocupación al cielo pero mucho más a un suelo quebrado por la sequía, y aunque ahora empiezo a encontrar cada vez más gente cansada de tanto llover yo no puedo más que alegrarme esgrimiendo esa frase de más vale tener que no desear y felicitándome cada día por esta circunstancia que ayudará de nuevo a hidratar la tierra pero mucho más a recuperar esa reserva hídrica que es el acuífero y de paso permitiendo que gocemos de sus parabienes y sorpresas trás décadas de lamentaciones.
Pero además abril nos llega anunciando que será un mes metido en agua, por encima de la media, y que aún veremos agua hasta la primera quincena de mayo, lo que nos deparará una primavera sin igual, paradigma de verdes apenas interrumpidos por las aguas que emergen aquí y allá conquistando los espacios perdidos.
Sí, 137 litros son muchos litros, mucha vida, mucha fortuna para esta tierra condenada a la necesidad de valorar el agua como su principal recurso.
***
Buenas noches, Totem. Disculpa, pero de corregirte; la cifra que das no es correcta, son m3 y no litros (supongo que consideraste el área nominal de 438 km^2 del término municipal), por lo que el término daimieleño ha podido recibir hasta 60 Hm^3 de agua, lo que tampoco podemos saberlo ya que no disponemos de datos en toda la superficie de la localidad. Pero podemos hacer otra cuenta aún más interesante; la zona urbana cubierta por el alcantarillado de Daimiel son 26o Ha (260 x 10.000m2 = 2.600.000m^2)
ResponderEliminarSi han caído 137 litros/m^2 el último mes, entonces habrán ido a parar unos 137 x 2.600.000 = 356.200.000 (356.000 m^3 ó 0,36 Hm^3) a la depuradora, que sólo puede depurar 8.500m^3 al día. Si considerásemos que se hubieran distribuído en la forma más óptima para no exceder su capacidad máxima diaria (improbable), en esos 31 días la EDAR sólo puede depurar 31 x 8.500 = 263.000 m^3 de agua.
Es decir, podemos demostrar empíricamente que AL MENOS la diferencia (llovido - depuración máxima, es decir, 356.000-263.000 = 93.200 m^3) ha tenido que ir por fuerza a parar a las Tablas, convenientemente diluída con las aguas residuales. Interesante, ¿no?
Un saludo y gracias por tu colaboración en Embalses.net
Venga sii... Que ha llovido mucho!! Jajaj
ResponderEliminar