martes, 17 de diciembre de 2013

HIPÓTESIS Y TEORÍAS (Página nº 2271)

Hoy he escuchado varias hipótesis y teorías alrededor de lo sucedido ayer en el Polígono Sur y la verdad es que estoy algo confundido ya que desde los que aludían a elementos meteorológicos para explicar que, al contrario que otras veces, en esta ocasión las sustancias y olores no se han volatilizado elevándose sino que ese condicionante ha hecho que tales sustancias quedaran a nivel más superficial, hasta los que me contaban que desde hace un tiempo y por razones económicas alguna planta situada en el polígono recoge todo tipo de residuos convertida ya casi en basurero de Europa, hay diversas posibilidades que casi me niego a exponer en tan corto espacio y, sobre todo, por mis dudas sobre todas ellas o mi incapacidad para comprenderlas y expresarlas de modo que pueda ser claro. Pero lo cierto es que lo sucedido ayer, que no sé si tienen que ver con otros episodios con los que se ha relacionado, tiene una gravedad más importante que la de algo puntual.

¿Por qué?

En primer lugar porque el hecho de que no se sepa la causa, o no se haya expuesto públicamente, ya supone una gravedad de lo acontecido. Es complicado pedir tranquilidad cuando no se sabe decir por qué se ha producido ni asegurar que no pueda volver a pasar, y por lo tanto, mientras los daimieleños no tengan respuestas será difícil convencerles de que estén tranquilos.

En segundo lugar porque tomar la decisión de evacuar no se hace a la ligera y en el caso de un colegio aún más porque, al contrario que en adultos, estos dependen de los familiares para ser recogidos, lo que dificulta el tiempo de ejecución, o han de ser trasladados por los docentes a un sitio seguro sin saber si podrán volver en el día y, por tanto, la comunicación con las familias vuelve a ser una situación que no se da en una evacuación de trabajadores, que tienen sus propios medios para regresar a sus domicilios.

En tercero porque esta situación es novedosa, y el concepto de peligro real tampoco se tenía entre los afectados expuestos a esas desconocidas sustancias.

Por todo ello, más que recrearnos en hipótesis aventuradas o teorías probables lo que se necesita es saber, determinar con claridad el origen y poner entonces todos los medios para que algo así no vuelva a pasar.

Entonces sí, entonces los daimieleños podrán tener la tranquilidad que se les pide.

*

17 comentarios:

  1. Si tomaron la decisión de evacuar, es por que sabian de la gravedad del vertido a la atmosfera. Y

    ResponderEliminar
  2. Me parece que alguien olía a gas y pensaron que era una fuga, y para prevenir y curarse en salud evacuaron al colegio, una vez que vieron que no era gas empezaron a buscar el olor, guiados por las habladurías fueron por la gestora de residuos... ¿Pero encontraron algo? Por ahora ningún medio serio ha dicho nada y lo más importante habrá alguna otra empresa que estará riéndose de nosotros ya que han salido de rositas y sin la mala publicidad que se le ha dado a las empresas del polígono.

    ResponderEliminar
  3. Se está en poniendo en duda a profesionales como los bomberos, guardia civil, policia local, así como los voluntarios de protección civil, sin olvidar a los maestros del colegio, y estos ultimos, aunque no puedan estar acostumbrados a una situación como esta, tambien sabran hacer su labor.

    Por tanto, en lugar de poner en duda a ciertos colectivos o personas, sería mas lógico que por quien corresponda de los colegios, entiendo que será el equipo directivo que es el responsable de que todo funcione al 100 %, se solicite la forma de actuar en casos como este, o en caso de incendio u otro acontecimiento similar y en el que se tenga que proceder a evacuar un colegio, pero son el equipo docente el que tiene, o debe tener, la forma de contactar con los padres y familiares de los alumnos, y en caso de que se tengan que desplazar a algun lugar seguro, ya se encargará quien corresponda de ello

    Del resto ya se encargaran los resposables de ello, como pueden ser los que se dedican a la seguridad de los ciudadanos, bomberos y protección civil.

    En lugar de poner en duda a estos colectivos, que los equipos directivos asuman sus competencias y las lleven a cabo.

    En lo que respecta a los alumnos, ya se verá como avisar a los familiares, pero tambien es una competencia del equipo directivo el proceder a dar aviso a familiares.

    Por lo que se refiere a las hipotesis de lo escuchado o de las teorias, cada cual da su versión, sin saber nada de lo ocurrido.

    Y si es por razones economicas como se indica, cada uno asumirá su responsabilidad, si es así, en caso de no ser de esta forma, lo justo es no alarmar al personal hasta que no esté constatado, no obstante, para ver si se procede correctamente a si se realizan bien las cosas en lo referenta a salubridad y ecología, para ello tenemos al serprona, que tambien se está poniendo en duda su labor.

    Desconozco, porque no me gusta hablar sin conocimiento de ello, si la evacuación se hizo a la ligera, pero se vuelve a poner en duda a quien lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto de poner en duda te lo has montado tú, ¡menuda película!

      Eliminar
    2. Ese es el mismo que nunca entiende nada

      Eliminar
  4. En algunas citas estoy de acuerdo, siendo una de ellas la de que por los maestros tengan un plan de evacuación para los alumnos así como tener un listado de los padres de los alumnos para poder llamarlos.

    El plan de evacuación lo mismo que sucede en la mayoría de las empresas y centros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colegios tienen Plan de Evacuación, al menos la mayoría, realizan simulacros, han de levantar acta de ellos y enviarlo a la delegación. Tienen un responsable de Prevención entre los profesores, con formación previa, y lo único que digo es que cuando se hace una evacuación es porque se considera necesario y que como es un centro con alumnos pequeños existe una dificultad añadida para dar a conocer a las familias esa situación para que los alumnos puedan ser recogidos lo antes posible. No se pone en duda, al menos por mi parte, lo procedente de la evacuación, salvo que no se quiera leer lo que se ha escrito, ni la profesionalidad de bomberos, policías, protección civil o quienes intervinieran más y está escrita en la entrada "Solo un susto":

      "Y en cualquier caso creo que una actuación más que correcta de las fuerzas de seguridad y bomberos, seguro que de acuerdo a los protocolos establecidos en esa materia, y una decisión acertada la de evacuar las zonas afectadas porque, ante todo, la prevención es la mejor decisión posible en estos casos."

      Creo que está claro aunque haya quien se empeñe en montarse otra historia. Si se evacuó fue porque en ese momento se creyó la actuación más adecuada y ya está y añado yo que si se tomó es porque la situación era tan grave, por desconocerse las causas y por los efectos producidos en las personas expuestas como para que no sea fácil sentirse tranquilos hasta saber el por qué y dónde.

      El que quiera ver otra cosa no se ajusta a lo dicho, desde luego.

      Eliminar
  5. ¿Lograremos evitar que nos cambien el contador de la luz?
    Sé de varias comunidades donde , por el momento, los vecinos se han opuesto y los técnicos han tenido que darse la vuelta.

    http://www.youtube.com/watch?v=r_Vc2T88yys

    ResponderEliminar
  6. No se para que das cabida a este metepatas Totem, si lo hace solo por fastidiar. No se molesta en leer, entiende lo que quiere y se monta su pelicula.

    ResponderEliminar
  7. El Centro Educativo tiene un plan de evacuación y por supuesto el Equipo directivo es el resoponsable de tomar la decisión de evacuar o no el Centro, como se procedió el día 16 de diciembre. Creo que fue una medida acertada y el que opine lo contrario está totalmente equivocado porque no estaba en el lugar. Qué fácil resulta opinar cuando se ven las cosas desde fuera. Seguro que si esa persona que ha escrito que la decisión de evacuar se tomó a la ligera hubiera estado en el Centro en ese momento hubiera actúado de la misma manera.
    Por supuesto que los maestros /as del centro tienen una lista de las familias a las cuales se les avisó en el menor tiempo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en lo que se refiere a la lista de las familias la duda la tiene el que inicia este comentario, cuando el debe tener conocimiento de ello y de la forma de actuar en estos casos, no sé como lo ha indicado en su comentario.

      Eliminar
  8. La evacuación del Colegio San Isidro, fue mas bien un acto preventivo, una vez que se supo que ese olor a gas? o lo que fuera no procedia del propio colegio, de ahi que se actuara de esa forma, ya que al no saber de donde procedia ese olor y pudiera causar algunos efectos nocivos para la salud se procedio a su desalojo.
    Luego las investigaciones se dirijieron hacia el poligono Daimiel Sur, poligono donde estan instaladas industrias que pueden tener almacenados productos peligrosos y que en caso de una mala gestión o manipulación pueden provocar emisiones a la atmosfera provocando, entre otras cosas, malos olores que inundan a toda la población. Ante todo, la ciudadania debe actuar con responsabilidad, esto no quiere decir que no nos preocupemos e inquiramos a las autoridades que actuen de forma rápida, segura con tranquilidad y poniendo todos los medios necesarios para esclarecer este asunto y si se comprueba que alguna empresa no cumplen con los protocolos de manipulación, conservación, almacenaje, vertidos, tanto en el saneamiento con de emisiones atmosfericas, que actuen con todo el rigor que la ley les permita y si se tiene que clausurar alguna de ellas por ser responsable de esto que se haga. Pero lo que no podemos los daimieleños es permanecer impasibles ante estos hechos y seguir soportanto todos los dias estos olores.

    ResponderEliminar
  9. No es sólamente en el Polígono Sur donde hay empresas que almacenan productos peligrosos. También los tienen que almacenar, por su propia actividad, otras empresas que no están en ese Polígono, y no sólo las que se dedican a la fabricación de alcohol o de zumos, también las gasolineras, los almacenes de butano, de fitosanitarios, etc, etc, etc. Este empeño en criminalizar a las empresas más señaladas por unos y otros resulta ya sospechosa. Cierto que una está siendo investigada y muestreada con lupa sin que se haya detectado ninguna emisión y que la otra ha tenido un par de episodios de mareos entre el personal que estaba en el interior de la nave cerrada y que está siendo acusada de generar los ya famosos mercaptanos, a pesar de que tampoco hay una sola prueba en su contra de momento. Dado que estos episodios no son nuevos hay que dejar actuar a los técnicos de las instituciones y no a los políticos ni a los voceros que alarman en exceso, al menos hasta que haya alguna conclusión en claro. Pero yo voto por aprovechar este momento e investigar y muestrear muy a fondo a todas las industrias instaladas en nuestro término municipal chequeando sus sistemas de seguridad, todas ellas son susceptibles de mal funcionamiento y de emisiones o vertidos irregulares y en algún caso peligrosos. ¿O sólo nos interesa una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas!! Y pedir responsabilidades, incluso con caracter retroactivo. Y en la calle General Espartero saben muy bien a lo que me refiero.

      Eliminar
  10. Esto es lo mismo que cuando se protesta por civinasa, lo realizan los que ahora no trabajan en ella, pero cuando recibian su salario de esta empresa, bien que la defendian y no protestaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he trabajado nunca en civinasa y estoy contra ella de toda la vida. Han estado mintiendo años con que no contaminaban cuando en realidad lo que salia por su chimenea hasta hace poco no era vapor de agua como decían. Además de los residuos que vierten en las proximidades.

      Eliminar