miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS MOTES O APODOS DE DAIMIEL (Página nº 2237)

Hace unos años una compañera mía escribió un artículo sobre los motes de su pueblo, Fuente el Fresno. Lo hizo en una revista de ferias y lo cierto es que, aunque se limitaba a recoger esa tradición y a nombrar algunos de ellos, fue bastante mal acogido por muchos de sus paisanos, hasta el punto de que varios de ellos le retiraron el saludo y algunos más se lo llegaron a afear en persona. Y lo cierto es que aquel artículo, que yo pude leer antes de ser publicado, no era en absoluto insultante sino que simplemente ahondaba en esa tradición muy arraigada, por otro lado, en la mayoría de los pueblos, también el nuestro.

Yo, que provengo de un apodo con menos generaciones, recuerdo contar a mi madre una anécdota al respecto:

Una mujer la abordó preguntándole "niña, tu no eres mujer de los "Agustinillos"", a lo que mi madre repuso "no, señora, yo solo soy la mujer de uno de ellos"

Y es que a mi padre y sus hermanos les comenzaron a llamar por este apodo por ser hijos de Agustín, cosa poco original, y por tanto es un apodo sin mucho abolengo ni antigüedad, y que ya prácticamente se ha perdido con mis padres y tíos.

Lo cierto es que no me gustan mucho los apodos, e incluso cuando ahora mi madre, para tratar de identificar a alguna persona, me recuerda su apodo casi que resulta inútil en la mayoría de los casos para saber de quién me habla. Y sin embargo, hasta hace bien poco, era la forma más habitual de identificación, e incluso entre nuestros mayores era más fácil utilizar y conocer los apodos que los nombres verdaderos. Y eso, aún hoy, hace que se incluya en ocasiones en las esquelas para que sus paisanos sepan identificar al finado.

El caso es que alguien preguntaba si eso era un valor patrimonial y creo que, acaso, pertenece a esa cultura popular sin demasiado más valor que la curiosidad para entender como se relacionaban. Pero que esa curiosidad no deja de provocar cierto interés todavía cuando existen grupos en facebook que los recopilan o hilos en foros que se abrieron en su momento para inventariarlos. Y cabe, por supuesto, que mientras unos lleven a gala tener ese apodo para otros les resulte molesto y renieguen de continuarlos en su persona, porque al fin y al cabo el origen de los apodos no siempre fue inocente ni agradable.

Eso sí, yo, como persona curiosa, he mirado en ese grupo de facebook todos los apodos que allí han ido aportando y lo cierto es que la mayoría de ellos me suenan familiares, de oírlos cuando en las conversaciones de nuestros mayores aparecían constantemente mencionados.

Enlace:


*

1 comentario:

  1. http://www.francetvinfo.fr/replay-jt/france-2/13-heures/jt-13-heures-mercredi-27-novembre-2013_463186.html



    http://www.francetvinfo.fr/replay-jt/france-2/20-heures/jt-20-heures-mercredi-27-novembre-2013_463646.html


    Estos enlaces os permitirán ver los dos informativos de 13 h (presentado por Élice Lucet) y de 20h( presentado por David Pujadas) de la 2 francesa
    en los que podréis comprobar que no se dice ni una sola palabra de la visita de François Hollande a Rajoy. Sin comentarios...

    ResponderEliminar