lunes, 25 de noviembre de 2013

CINCUENTA AÑOS SON MUCHOS AÑOS (Página nº 2232)

El pasado sábado, cuando la Banda Municipal de Música realizaba un nuevo concierto con motivo de la celebración de Santa Cecilia, de nuevo se aprovechó el momento para homenajear a otro más de los componentes que alcanza los cincuenta años como integrante de esta institución musical y más allá del reconocimiento que de esto se hizo hay que valorar lo que supone esa cifra en la vida de una persona, la entrega total a una pasión que requiere, además, formación constante.

A Manuel Ortiz Colado lo conozco de vista y seguramente la mayor parte de las veces que lo he tenido ante mis ojos ha sido ataviado con el uniforme de la Banda Municipal de Daimiel. Pero ahora que yo he superado esa barrera vital de los cincuenta años doy todavía más valor a la permanencia y fidelidad de una persona a algo que no deja de ser una afición pero que va acompañada de ciertos sacrificios por más gustosos que estos sean. Y si se piensa bien no hay demasiadas personas que puedan contar cincuenta años de pertenencia a algo cuando ese algo requiere de bastante más que pagar un recibo o participar una o dos veces al año en sus celebraciones, sin querer menoscabar el mérito que esas personas también tienen pero que exigen menor actividad y compromiso.

Yo, que no pertenezco a casi nada, aunque supero el cuarto de siglo ya en las pocas cosas en las que me siento vinculado, prefiero destacar ese valor de constancia, de fidelidad, de compromiso que llega a sumar años y años a una causa, y por eso que creo que gente como Manuel Ortiz Colado, por ejemplo, merecen ser destacados, incluso en una Banda Municipal que ha tenido varios miembros ya superando esa cifra sensacional de cincuenta años y muchos más que pasean su cuarto de siglo o casi lo rozan en esa institución ilustre de la que disfrutamos en nuestra ciudad.

Cincuenta años son muchos años, lo sé por experiencia, y haberlos dedicado, y seguir haciéndolo, a la música de banda tiene el mérito extraordinario que hoy quiero destacar. ¡Mi enhorabuena!



*

5 comentarios:

  1. superas el cuarto de siglo con creces,el medio siglo totem es lo q superas no te quites cuartos

    ResponderEliminar
  2. Vuelve a leer:

    "Pero ahora que yo he superado esa barrera vital de los cincuenta años doy todavía más valor a la permanencia y fidelidad de una persona a algo que no deja de ser una afición pero que va acompañada de ciertos sacrificios por más gustosos que estos sean."

    Y lo que digo después es que en las pocas cosas a las que pertenezco (Grupo de Teatro Lazarillo, como socio, la Cofradía de "Los Coloraos", como cofrade, o mi trabajo, llevo más de 25 años)

    No tengo yo gusto en quitarme años, que me han costado mucho sacarlos adelante.

    ResponderEliminar
  3. La Banda Municipal de Daimiel, esa si que es un patrimonio cultural de nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  4. Una cosa es superar los cincuenta años, y otra es pertenecer a una entidad cincuenta años, de la indole que sea.

    Vuelve a leer lo que escribes y despues deduce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya lo sé, pero lo digo porque ya sé lo que son cincuenta años en algo, sé lo que supone esa fracción tan amplia de tiempo en mis propias carnes. Por cierto, conozco a personas que las han hecho hermanos de hermandades el mismo día o a los pocos de su nacimiento y esos llevan tanto en la entidad como en sus vidas, luego en ocasiones no hay la menor diferencia.

      Eliminar