miércoles, 11 de septiembre de 2013

SOBRE LIBROS DE TEXTO CON DESCUENTOS A LOS DOCENTES (Página nº 2106)

Aparece hoy este comentario:

Es curioso que a la pregunta de si es cierto que los maestros tengan descuento en los libros, la contestación se realiza con un escueta respuesta *es cierto*
y no diga el motivo de tener estos descuentos.

Luego cuando otras personas tienen otros beneficios, el comentario sobre esto es extenso en la explicación.

¿cual es el motivo de que los maestros tengan unos descuentos que los demas no tenemos?

¿a que es debido?

Necesitamos saberlo, por lo que tambien me gustaría que se contestara, lo mismo que cuando hay entradas en las que se dice: lo digo porque me lo han preguntado

Todo proviene de estos comentarios anteriores:

Entonces es verdad que los profesores tienen un mayor descuento en los libros
Lo primero que diría es que no hay tal pregunta en el comentario de las 15:04 sino una afirmación, porque no veo yo signos de interrogación algunos. Y me limito por tanto a respaldar que lo es. Pero dado que el comentario de hoy daba por hecho que sí se preguntaba contestaré:

Desde que trabajo como docente siempre las editoriales han ofrecido a los docentes la posibilidad de proveer a estos de libros para sus hijos y lo han hecho con diversas condiciones dependiendo de las editoriales. Algunas los entregaban gratis y luego fueron variando el porcentaje de descuento que se aplicaba comprándolos en las oficinas de las propias editoriales o a través de los agentes, sobre todo al comenzar la gratuidad de algunos niveles. Casi siempre iban ligados a que los beneficiarios estuvieran trabajando con esas editoriales en su tarea diaria. Supongo que esto era una política de empresa que contemplaba esos gestos con los maestros y profesores y que fue variando cuando la gratuidad redujo las ventas de dichas editoriales. Seguramente, en su origen, buscaba fidelizar la elección de textos de una editorial, pero entiendo que dado que todas las editoriales hacían semejante política. no alteraba para nada la libre elección de ellos y yo, al menos, no he conocido a nadie que eligiera libros para sus alumnos de una editorial determinada para garantizarse esos libros con descuento para sus hijos porque, ya digo, todas las editoriales hacían lo propio.

En cuanto a que los maestros tengan descuentos que los demás no tienen puede encontrarse todo tipo de ejemplos en otros ámbitos. Pero, en cualquier caso, las propias editoriales son las que han decidido que sea así y a ellas habría que preguntarles.

No sé ya si el autor del primer comentario quedará satisfecho con la extensión de la entrada o su contenido pero por mi parte creo haber respondido.

*


30 comentarios:

  1. Ja ja ja. O sea que si a un politico por adjudicar una obra todas las enpresas que licitan le hacen el mismo descuento para hacerse su casa aunque ese descuento sea muy superior a lohabitual y lo posible dentro deuna logica. Eso es que las empresas quieren fidelizar a ese concejal.
    Jajajajajajajaaj. Me parto. Que bueno has estado. Que bueno. Si señor

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    1. Pregunta en Génova que parece que saben mucho de esto

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    2. Tu lo que pretendias es introducir una sospecha y como la respuesta de totem no te sirve a tus intereses sales con esa chorradica del concejal. Que penica

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  2. En muchos sitios, las editoriales hacen el descuento al cole (y a las familias) y éste vende directamente los libros sin pasar por la librería. Si, yo también creo que deberían ir todos a la carcel :D

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  3. Yo he escrito una posible hipótesis del origen:

    "Seguramente, en su origen, buscaba fidelizar la elección de textos de una editorial, pero entiendo que dado que todas las editoriales hacían semejante política no alteraba para nada la libre elección de ellos."

    Yo no sé cual es el interés de las editoriales en algo que lleva décadas. Si quieres leer lo que no pone es cuestión tuya.

    En cuanto a los concejales no tengo ni idea, no sé tú, pero cuando me refiero a otros ámbitos es conocido cómo las farmaceúticas pagan congresos y viajes a algunos médicos y sus razones tendrán que a lo mejor también te producen risa.

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  4. a mi igual de risa me da, lo que me extraña es que a ti no te la produzca, tan recto que eres para algunas cosas. Pues a mi me parece muy claro, y te lo digo, y me da igual el sector,si las empresas farmaceuticas regalan cosas, porque es?, pues para que el medico de turno, recete el medicamento de esa marca. Aqui en Daimiel se han regalado talonarios de Bancotel a los medicos, fijate. para mi, te lo digo muy claro, esas politicas de empresa como llamas, es COMPRAR AL PROFESIONAL, RESUMIDAMENTE Y CLARAMENTE.

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    1. Yo lo veo de la siguiente manera. Las empresas ofrecen incentivos a sus clientes y si el incentivo decide la elección eso es una vergüenza y si el incentivo no cuenta al elegir pues me parece una cosa normal

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  5. La publicidad, las promociones de un supermercado, el regalo del móvil con la permanencia, los calendarios de Manolillo, la noche de hotel del salón de bodas... toda promoción, amigo, es comprar... al cliente.

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  6. Por favor. Como me puedes compararun almanaque con otras cosas. Eso es querer justificar lo injustificable

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  7. Se trataba de una pregunta, habiendo omitido los signos de interrogación.

    No obstante, en mi humilde opinión, es una forma de comprar al maestro, para que de esta forma en el colegio donde imparte clase, los libros sean de esta editorial, por tanto intentan influir en la decisión del maestro o maestros encargados de la elección de los libros.

    Considero que los libros de un colegio, deben ser los mas idoneos, los que mejor redactados esten y los que sean mas facil de asimilar por los alumnos, no por el mero hecho de que al maestro le cuesten menos que a los padres de los alumnos, sean elegidos estos.

    Ya lo dice el refran, el que regala bien vende si el que lo recibe lo entiende

    La opinión del que alude al concejal, puede ser un ejemplo que se puede aplicar a algun maestro.

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    1. ¿Y quien te dice que no es así? Si todas las editoriales hacen lo mismo por qué va a influir en la decisión. En elegir los libros no cuenta eso y como docente te digo que la gran mayoría de las veces los libros se eligen después de verlos con detalle y es la decisión de un equipo de ciclo y no individual. Por poco queréis vender la dignidad de los profesores, se ve que la vuestra vele dos reales.

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  8. Aunque todas las editoriales hicieran lo mismo (que no es cierto). Hay editoriales mas potentes que ofrecen "otras ventajas" a los profesores (fines de semana gratis en hoteles, tablets, etc, etc)

    En que se traduce esto. Que mientras los hijos de los profesores, sus sobrinos, sus nietos, sus cuñados, y hasta sus vecinos se "benefician" de esos descuentos, los libros de texto de esas editoriales en las librerias son los mas caros que los padres los pagamos y al librero de barrio esas editoriales les quitan parte de su beneficio o descuento, porque "son las que mas venden".

    Resumiendo que gracias a esa política de incentivos que totem da por normal por la rutina de curso tras curso, hace que los padres paguemos mas por los libros y los libreros ganen menos dinero.

    Sale beneficiado el profesor y la editorial.

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    1. Te has montado una película de las buenas. Cuñados, sobrinos, nietos... fines de semana, tablets... Yo en 27 años no he visto nada de eso en los colegios que he estado y no creo que fuéramos más tontos que los demás. Pero. vamos, si te gusta más tu peli que la realidad pues disfrútala. Yo tengo claro que nunca me han regalado nada de ese tipo por los libros que en cada momento me tocaron elegir y menos por elegir unos en concreto, y en eso puedo estar tranquilo y orgulloso.

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  9. No negarás, Totem, que muchos de tus compañeros de oficio consiguen de los comerciales y las editoriales, los libros gratis a sus familiares, PERO SI ES VOX POPULI.

    Te parece poco regalo el que los libros de los familiares de los maestros os salgan gratis, cuando a las familias les pedis unos textos y materiales que suponen desembolsos de mas de 200 euros por niño.

    ¿Cuanto tiempo le queda a la gratuidad de los libros en CLM? A los profesores os dará igual porque os seguirán "regalando" los libros. A los padres que les jod....

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    1. Querido generalizador. Soy profesor, y pago los libros de mi hija, excepto uno de oxford, que me regala la editorial, y un descuento que me hace la editorial Santillana. Ninguna de estas dos ventajas es por poner sus libros en mi asignatura, ya que en ella no uso libros. Imparto plástica y dibujo técnico, y doy mis clases fundamentalmente con material que preparo yo mismo, y con enlaces de páginas de internet. Asesoro a mi alumnado sobre qué páginas son fiables y cuales no. Por supuesto que algo de dinero en material tienen que pagar; también mi hija.
      Habrá profesores a los que les de igual, como dices. También habrá carniceros, sastres o peluqueros a los que les de igual. No depende de la profesión, sino de cómo sea la persona.
      Y sobre la "vox populi", por suerte o por desgracia parece ser que a muchas personas les gusta más hablar sin saber; esto suele ser la "vox populi".
      Por otra parte, tengo amigos en la banca que consiguen mejores productos bancarios que yo. Amigos carniceros que comen una carne maravillosa. Policías locales a los que de vez en cuando les dan entradas para ciertos eventos de la cuiudad. Y así podríamos ver un montón de casos en los que la profesión permite ventajas de cierto tipo. Esto no es prevaricación, ni coleguismo, ni nada parecido, sino simplemente pura lógica.

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  10. Como quiten la gratuitidad de los libros en CLM, habrá que cambiar la mentalidad que se tiene ahora, de los profesores pedir tantos libros y cuardernillos y volver a lo de antes, que los libros pasen por todos los hermanos y primos.

    Muy pocas familias con dos hijos podrán hacer frente a los desembolsos que se producen ahora

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  11. Lo que "nos cuesta" gastrarnos 150/200 euros en libros, LIBROS, y que poquito "nos cuesta" gatarnoslo en las vacacione o en cañoteo.

    Jamás veré el donero de los libros en un gasto sino en una inversión.

    Miraros un poquito al espejo y ver en qué os gastáis el dinero. A ver cuanto dinero os gastáis en libros, en cultura, en conocimiento al año, y cuánto en otro tipo de ocio.

    Solo pido esa reflexión.

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    1. Ciertamente no es un gasto comparable con otros, pero sí podrían ser claramente más económicos. 18 euros por un cuadernillo de actividades grapado, es abusivo.

      Los equipos docentes, deberían compartir la elección de libros con los padres, ya que no es solamente el criterio académico, sino también el econòmico el que debe decantar una elección de compra.

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  12. Es raro, por no decir imposible, que en tus años de docencia no te hayan tocado las editoriales con los libros y sus, llamemoles donativos.

    Si los que eligieran los libros fuera alguien de la consejería de educación, seguramente estarias diciendo que es motivado por un interes y que estos no son competentes para la elección de los libros, y que lo lógico sería que los eligieran los maestros y profesores.

    Dime el motivo de que hagan esos descuentos y los acepteís y luego esteís en contra de que otros tengan unos beneficios, sean de la indole que sean

    Pero claro, no es lo mismo que me lo den a mi a que se lo den a otros

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    1. Pues no, no me he beneficiado de sus donativos. Eso sí, he tenido libros gratis algunos años y con descuento algún otro. Luego con la gratuidad mi hija ha tenido los libros que han tenido el resto de compañeros y ahora, en bachillerato, se los compro yo.

      Que la consejería eligiera los libros me parecería mal siempre porque creo que deben ser elegidos por quienes van a impartir las asignaturas y trabajar con ellos y no es función de la consejería eso, ¿o crees que la consejería debe elegir los medicamentos de un tratamiento a un enfermo y no el médico que lo trata? ¡Pues lo mismo!

      Lo otro es algo que sacas de contexto. Los beneficios se dan de múltiples formas y mientras existan solo hay que pedir que no correspondan a tomar decisiones que sin ellos no se tomarían. Hace unos años las editoriales principales ofrecieron pizarras digitales y proyectores para los centros. Eligieras lo que eligieras dotabas al centro de ese recurso cuyo beneficiario era el propio colegio y sus alumnos. Eso no me parece mal si has elegido un material adecuado y sí me lo parece si relegas un el mejor material por otro en función de ese beneficio. Hoy muchos colegios tienen estas pizarras y proyectores en sus aulas no por la consejería o el ministerio sino por las editoriales y creo que a quien beneficia es a quienes pueden gozar de ese recurso.

      Vuelvo a decir que los descuentos son política de empresa pero yo nunca ne he sentido obligado a nada por las editoriales y he elegido en función de mis intereses pedagógicos. Y creo que la gran mayoría han actuado igual aunque habrá excepciones, claro, y no las suficientes para meternos a todos en ese saco que dejas entrever.

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    2. "¿o crees que la consejería debe elegir los medicamentos de un tratamiento a un enfermo y no el médico que lo trata? ¡Pues lo mismo!"

      ¡¡¡CLARO!!! y por hacer eso de elegir los medicamentos, a los Médicos les sueltan lo que les sueltan, les dan lo que les dan, y asi estamos es este país...

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    3. Te pasas todo el tiempo metiendo en el mismo saco a todo el mundo, sin argumentos, cuando son seguro mas nobles que tu.En este pais estamos como estamos por otras muchas cosas mucho mas graves y con responsables mas definidos.

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    4. En este país estamos como estamos, por unos cuantos cientos de sinvergüenzas y ladrones, como por ejemplo los EREs de Andalucía donde van ya unos 125 inculpados, de los cuales muchos son altos cargos de la junta, y cerca de 10 aforados, o sea una trama organizada y realizada desde dentro de una institución como es la junta, con la colaboración del partido putrefacto del psoe, de los sindicatos ugt y ccoo, y finalmente con el beneplácito de iu, también como el caso Gürtel, etc., grandísimos escándalos políticos, pero también estamos como estamos, por los millones y millones de fraudes a pequeña escala que se han realizado, se realizan y se realizaran, de personas anónimas, que intentan engañar a hacienda, no pagar el iva, de aprovecharse de unos beneficios particulares a cambio de una contraprestación y que a la vez puedan perjudicar a terceros, etc., etc.

      No sólo hay que mirar los grandes fraudes y titulares de la prensa, también hay que mirarse en más abajo, ya que con un número menor multiplicado por millones, se puede hacer un mayor fraude colectivo.

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    5. Llevo 21 años de profesora de instituto y las editoriales JAMÁS me han regalado tablets, dinero ni noches de hotel. ¿Seré más tonta que los demás?¿Habrá un río de sobornos a los profes y todavía no me he enterado?

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  13. Dado que has dicho que las editoriales has facilitado las pizarras digitales, me gustaria saber

    el motivo que de haya sido así

    si no ha sido a cambio de algo que desconocemos

    el porque es aceptado por los maestros, si el facilitar los medios a los colegios es competencia de la consejería de educación, me parece que con ello toman decisiones que no son de su competencia.

    Nadie regala nada, si no es a cambio de sacar un beneficio

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    1. Pero lee un poquito, hombre, que se explica en la entrada nº 2111. Las editoriales quieren vender y ofrecieron a cambio ese equipamiento. Sus cuentas echarían pero se encontraron que eligieras unas u otras todas ofrecieron lo mismo. Si tú eliges la editorial que mejores textos te parecen para tu trabajo y eso repercute en recursos para el centro, ¿por qué te empeñas en buscar otros intereses? Aquello solo era una guerra comercial de incentivos a colegios que beneficiaba a los colegios. Y los precios de los libros estaban prefijados por la administración y no varían apenas entre ellos. La repercusión de esa guerra comercial, en ese momento, es que una elección idéntica a la de otros años, incluía esa vez estos materiales. Y la prueba es que ya no se ofrecen porque las propias editoriales vieron que no les era rentable comercialmente.

      Por otro lado yo también creo que en una educación gratuita deben buscarse mecanismos de gratuidad para todos y que la Consejería debiera dotar de estos materiales a los centros, pero en este momento no lo hace en la medida de las necesidades que estos requieren y las propias editoriales, cuyas nuevas propuestas apuestan por materiales interactivos y contenidos digitales, entendieron que la forma de fomentarlos chocaba con la falta de esas pizarras digitales y proyectores y pretendieron facilitar ese tránsito con esas promociones. Lo demás es buscarle tres pies al gato.

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  14. Dime el motivo de buscarle los tres pies al gato.

    Dime porqué en un colegio se eligen una editorial y en otro colegio se elige otra, si una regala las pizarras digitales a ambos colegios.

    Dime los mejores libros para los alumnos en base a que se eligen y quien tiene la facultad de hacerlo

    Aqui parece que el único que tiene la verdad eres tú, los demas no tenemos ni idea.

    Dime el motivo del porqué tienen que elegir los libros el colegio y no desde la consejería, que son los que dirigen la forma de la enseñanza así como los métodos

    Dime porqué los libros que eligen son los mejores, o es que no pueden ser mejores los que eligen en otro colegio, ¿quien tiene mejor conocimiento para ello?

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    1. "Aquí parece que el único que tiene la verdad eres tú, los demás no tenemos ni idea."

      Cada vez estoy más seguro de que no veis que no sea verdad y por eso os ponéis así, porque no os gusta.

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  15. "Dime el motivo de buscarle los tres pies al gato."

    Porque introduces la sospecha y la desconfianza en la elección.

    "Dime porqué en un colegio se eligen una editorial y en otro colegio se elige otra, si una regala las pizarras digitales a ambos colegios."

    No, una no regala pizarras en ambos colegios sino en aquellos centros que han elegido sus materiales. Lo que digo es que en aquel año, pues no se produjo más, las editoriales mayoritarias ofrecieron esos recursos.

    "Dime los mejores libros para los alumnos en base a que se eligen y quien tiene la facultad de hacerlo"

    Se eligen por los equipos de ciclo, tras analizarlos, y en función del criterio pedagógico de estos. Cuentas muchos elementos aunque los libros deben ajustarse en contenidos a lo legislado. La forma en que se exponen y estructuran los temas, la organización de los contenidos, la forma en que se trabajan las competencias, los ejercicios que se formulan, las actividades complementarias que sugieren las guías, etc... se toman en cuenta.

    "Aquí parece que el único que tiene la verdad eres tú, los demás no tenemos ni idea."

    Eres tú el que dice que yo tengo la verdad. Yo hablo de lo que conozco.

    "Dime el motivo del porqué tienen que elegir los libros el colegio y no desde la consejería, que son los que dirigen la forma de la enseñanza así como los métodos"

    Esta pregunta no hay ni que contestarla porque está contestada ya en la entrada correspondiente. La Consejería regula que los libros de texto cumplan con la normativa, los aprueba, y ahí acaba su papel. Los profesionales de la enseñanza pueden elegir, entre los autorizados, aquellos que les parezcan más adecuados para acompañar sus clases y servir de instrumento al aprendizaje de los alumnos que tiene en cada momento. Los docentes conocen con quienes trabajan y el partido que pueden sacar de esos libros de texto y otros materiales.

    "Dime porqué los libros que eligen son los mejores, o es que no pueden ser mejores los que eligen en otro colegio, ¿quien tiene mejor conocimiento para ello?"

    Los mejores son los que cada equipo docente eligen. Y las discrepancias con lo que se elijan en otros centros no impide que para cada equipo los elegidos sean los mejores. Si un colegio elige unos libros de texto lo hace creyendo que son los que mejor se adaptan a su trabajo y acertaran tanto como los que eligen otros. Si solo hubiera una editorial no habría capacidad de elección pero, afortunadamente, cada editorial prepara sus libros pensando que son los mejores. Y tienen, desde luego, mejor conocimiento que puedan tener un consejero que no es docente o su equipo, entre los que hay no docentes y docentes que hace años no pisan las aulas, y eso me parece algo incuestionable.

    Contesto a todo aunque las respuestas te puedan satisfacer o no. Eso mismo hace que las decisiones sobre libros de texto en los colegios no sean coincidentes, porque no todos somos iguales ni vemos las cosas igual.

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  16. Es gracioso, dentro de la pena que da, cuando se habla sin tener ni idea.
    Soy docente desde hace ya 21 años. No utilizo libro de texto en clase, por lo que las aditoriales no tienen por qué hacerme "favores". Sin embargo, como profesor tengo un descuento en libros de texto para mis hijos en algunas editoriales (Santillana, Oxford, Vicen Vivens...). Desconozco qué es lo que gana la editorial con esto, pero seguro que no es el que yo utilice su libro en el aula, ya que nunca lo he hecho.
    En todos los trabajos que conozco hay ciertas ventajas: las dependientas de algunas tiendas de ropa tienen acceso a los primeros productos, además de que algunas de ellas tienen descuento en sus compras, por ejemplo. Pero como seguro que alguien le saca punta a este ejemplo, vuelvo al origen: díganme qué gana una editorial al venderme a mí un libro para mi hija, aplicándome un 25% descuento, si llevo 21 años sin utilizar el libro de ninguna editorial.

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