viernes, 13 de septiembre de 2013

SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO... OTRA VEZ (Página nº 2111)

Ya he escrito en varias ocasiones sobre el tema pero algunos comentarios me llevan a regresar a él para aclarar ciertas ideas:

Los libros de texto, la gran mayoría, vienen siendo gratuitos desde hace más de una década. El programa de gratuidad de la Junta establecía ese coste cero para los niveles que van de 3º de Ed. Primaria a 4º de la ESO en aquellos materiales no fungibles, algo que se ha prorrogado en los dos últimos años pero sin lugar a cupos de renovación o aumento de matrículas, como se hacía antes, lo que en algunos centros ha tenido como consecuencia que los solicitantes con menor baremo hayan tenido que pagar sus lotes. Algunos centros, sin embargo, han sabido administrar esos materiales o asumir el coste, a veces junto a la AMPA, para no repercutirlo en las familias.

También hasta hace dos años se proveían unas cantidades para adquirir los libros de texto de 1º y 2º de Ed. Primaria. Éstas no siempre eran suficientes pero representaban un alto porcentaje del coste. Sin embargo esto desapareció y estos materiales, prácticamente todos fungibles, y por tanto que se han de renovar cada año, ahora han de ser asumidos por las familias.

Quedaron fuera desde el primer momento las enseñanzas consideradas no obligatorias: Ed. Infantil y Bachillerato.

Los libros de texto, en los casos de gratuidad, y por tanto hablo de 3º de Ed. Primaria en adelante, llevan entre cinco y seis cursos en Castilla-La Mancha, más, por lo tanto, de los cuatro años que exige la legislación. Pero incluso cuando no eran gratuitos en los colegios, que es lo que yo conozco, en esos mismos niveles también se mantenían cuatro años, con lo cual podían ser compartidos por miembros de una misma familia siempre que la diferencia de edades fueran pequeñas entre los hermanos. O incluso por otras personas que se cedían los libros de un año para otro.

El problema de que en niveles de Ed. Infantil (2º Ciclo) o Ed. Primaria (1er. Ciclo) los materiales sean fungibles no se deben a un capricho de los docentes sino a la propia legislación que establece esa posibilidad y que las editoriales aprovechan para sí no ofertando libros de texto no fungibles. A los maestros se les podrá achacar la elección de un mayor o menor número de ellos pero no esa condición de fungibles. Y en cualquier caso corresponde a ellos y a criterios pedagógicos que estimen aunque puedan no compartirse. Y no estoy de acuerdo con el comentario de que los padres debieran intervenir en esa elección. Otra cosa es que se pudiera elegir trabajar sin libros aunque eso no sea  garantía de ahorro porque los materiales originales presentados a través de fotocopias también tienen un coste importante cuando sustituyen a los libros de texto. O que las editoriales pudieran ofrecer textos a menor coste y con menores costes editoriales sin bajar las cualidades pedagógicas. Incluso que presentaran materiales trimestrales de modo que el coste no se hiciera de una vez sino prorrateado en esos tres periodos.

Soluciones hay, aunque pasan por cambiar en algunos aspectos que ya he mencionado la normativa. Y en mantener los Programas de Gratuidad renovando los libros cada cuatro, cinco o seis años, pero asumiendo la administración ese coste. O bajando el IVA. O aunando todas esas medidas y algunas otras que no expongo por no extenderme. Y a maestros o profesores podremos achacarle el mejor o peor uso que hagan de esos recursos o la mejor o peor elección de esos materiales didácticos pero no culparles del coste medio de esos materiales o de la propia legislación en la que no les dejan expresar sus planteamientos.

Y pongo un ejemplo propio. Yo doy Matemáticas y Conocimiento del Medio en 5º de Ed. Primaria. Los libros con los que trabajo se eligieron hace seis años cuando yo estaba en Primer Ciclo pero me adapto a ellos, lógicamente, y que se les ha proporcionado en el colegio. He pedido una libreta de cuadritos, una libreta de una línea y un juego de regla, escuadra, cartabón y transportador de ángulos, valiendo las que utilizaban en cuarto. Y un compás, que algunos ya tenían el pasado año. Realmente no creo que la repercusión económica de mis asignaturas en el bolsillo de las familias sea demasiado grande.

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14 comentarios:

  1. En mi opinión, la enseñanza si es obligatoria ha de ser gratuita, totalmente, incluidos libros y materiales.

    Si podemos pagar para ver los toros (volvemos :D) en TVCLM, ¿seguro que era tan necesario cargarse el programa de gratuidad, aunque fuera estableciendo tramos por renta o algo así?

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  2. Yo aplaudo la iniciativa de Barreda, sin embargo fue criticado hasta la saciedad... Ahora no paro de escuchar el lamento de los padres por los gastos en libros para sus hijos.

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  3. Como siempre falta educación de base en este aspecto también y mucha responsabilidad.

    Es cierto que los padres se lamentan de lo que valen los materiales y libros de texto de sus hijos.

    No se lamentan de lo que valen los botellines en los chozos de la feria o las raciones en la plaza.

    Los libros son muy muy caros y las editoriales han incrementado mucho sus precios, e incluso reduciendo el margen de beneficio al librero. Mucha culpa en todo esto todo la tiene, que debido a los programas de gratuidad de varias comunidades, la balanza de la oferta y la demanda hace que se impriman y vendadn pocos libros, (cursos enteros de 6 años) con el conseguiente aumento del precio de los mismos. Asi de simple.

    Yo estoy seguro que la gratuidad como tal en Castilla La Mancha no va a desaparecer. El PP en este caso perderia muchos votos a 2 años vista de las elecciones, si decidiera de cargársela.

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    1. ¿Que no va a desaparecer la gratuidad como tal? Pues hijo, yo he tenido que comprar los libros de mis hijos. Osea no es que vaya a desaparecer, es que ha desaparecido.

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    2. La gratuidad no ha desaparecido en cuanto a que de 3º de EP a 4 de ESO siguen usándose los libros, pero puede que algunas personas hayan tenido que comprarlos porque ya no se reponen los inutilizados ni los aumentos de matrícula, pues no existe apartado económico para ello. Para 1º y 2º de Ed. Primaria existía una cantidad por alumno que cubría buena parte de los libros y ya no existe. Para Ed. Infantil nunca ha habido. Para el resto se ha prorrogado el uso de los libros adquiridos en el Programa de Gratuidad, en el que entran la mayoría de ellos.

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    3. Pues de facto ha desaparecido porque si no se reponen los viejo o si hay más niños que libros, ya me dirás.

      Yo he comprado a mi hija de segundo y a mi hijo de cuarto. Vaya mala suerte que he tenido.

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  4. Los padres nos quejamos por todos, pero que no nos quiten las vacaciones en Torremolinos por comprar los libros de los nenes.

    En una casa ha de haber prioridades y la primera es la educación de los hijos, con lo que eso implica de comprar materiales. Todo el mundo sabe que hay que comprar libros en septiembre, por lo que menor tabaquillo y cañas y apartar un poco mes a mes para los libros de septiembre.

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    1. Si trasladamos tu reflexión a la administración, podemos llega a la misma conclusión. ¿es más necesario tener una TV autonómica, o pagar los libros de texto?

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    2. Por supuesto que pagar los libros de texto. Te recuerdo que la television, totalmente prescindible para lo que hace, la creó el señor Bono.

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  5. El ayuntamiento sacó unas becas creo que de 60 euros (no estoy seguro) para material escolar a los chavales de primaria y no se si también a secundaria.

    Las conversaciones de calle de puertade colegio es que son para marroquíes, rumanos y algunos de aquí que siempre son los mismos. Por eso mucha gente ni se molesta en solicitarlas.

    Como eso son simples rumores que lo mismo no tienen ningún tipo de fundamento, pero alientan la animadversión hacia ciertos colectivos, la pregunta es:

    ¿por que el Ayuntamiento no hace público, como con otras cuestiones, el listado de las familias que han sido beneficiadas con las becas de ayuda a material escolar?

    ¿No sería ese un ejercicio de transparencia y tranquilidad para todos los padres y se cortaría de un plumazo los bulos y rumores supuestamente infundados?

    El dinero público ha de saberse a donde se dirige y a quien se da y cuánto se da. Que yo sepa las becas que se otorgan por otyras administraciones se publican ¿por qué no lo hace este ayuntamiento?

    Creo que así todos quedaríamos mucho más tranquilos.

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    1. Si no recuerdo mal, el listado sí es público, o al menos pasa por algún órgano de gobierno donde se recogen actas que lo contienen.

      Lo de las familias inmigrantes es como siempre, son un montón de hermanos, tienen rentas muy bajas y viven generalmente con mucho menos que el resto (y hay de todo, ojo). No obstante, me atrevería a suponer que han sido bastantes más familias españolas que han tenido beca que otros años, pero es sólo un suponer, no tengo ni idea.

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  6. Tranquilo estarías tú. Hay muchas personas que por vergüenza no les gustaría que apareciesen en ningún listado de ese tipo.

    Los moros y los rumanos no tienen mas derechos que nosotros, si acaso, los mismos. Lo que pasa es que se preocupan y mueven papeles para conseguir lo mismo que puedes conseguir tú en su situación. Y te aseguro que aprenden rápido.

    Hay marroquies que tienen negocios en daimiel y a esos no les dan ningún tipo de beca.

    La gente que ni se molesta en solicitarlas, es porque en realidad no les hace falta esa ayuda, porque si no fuera así, leches la solicitarían.

    El español de a pie, siempre se ha quejado de vicio. ¡A ver si espabilamos yaaaa!!!!

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  7. Me gustaría saber la opinión del señor bloguero en este tema.

    Cuando salen los planes de empleo, las personas seleccionadoas son públicas, con un listado en el tablón de la plaza y en internet.

    Cuando se hace una prueba de selección las notas son públicas con las notas puestas en la plaza y en internet.

    Cuando se da una subvención a una asociación, se publica en el resumen de los actos de la Comisión de Gobierno, aunque esta costumbre se va perdiendo y simplemente se dice conceder subvencion pero sin dar la cantidad, algo que demuestra oscurantismo.

    Yo no creo que darte una beca sea un acto de vergüenza, sino de satisfacción. Por tanto debería ser obligatorio publicar en la plaza y en internet el baremo de, por lo menos, los que han sido concedidos, con sus respectivos nombres.

    Eso es transparencia e información a todos los ciudadanos y se acabarían las habladurías.

    Yo no he visto listado alguno al respecto y se supone que habrá pasadopor Comisión de Gobierno, pero no se ha hecho público a quién se le da.

    La oposición, con su hipocresçia galopante, tampoco pide que se haga público porque sehguro que si por los comunistas fuera, le daban todo el dinero a los inmigrantes.

    Sin dara conocer a quién se le da se fomentan las habladurias y el oscurantismo. Debe hacerse público y la oposición debería exigir que se hiciera público a quien le dan el dinero de las becas.

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  8. Totem, antes de opinar, me gustaría saber lo siguiente, al menos en tiu colegio.

    Se está dando la circunstancia en casi todos los colegios de que no hay libros gratis para todos porque o hay más niños que libros, o los que están viejos e impracticables no se reponen.

    Entonces ¿cuál es el criterio que se sigue para darle los libros gratisa unos y no a otros, que los tienen que comprar? Al menos en tu colegio o lo que sepas.

    ¿Se sigue un criterio académico? ¿Criterio económico? ¿ambos?

    Gracias por tu respuesta.

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