lunes, 9 de septiembre de 2013

UNA PREGUNTA A BOTE PRONTO (Página nº 2103)

¿Por qué en los plenos municipales de Daimiel el tiempo dedicado a plantear las preguntas es mucho más extenso que el dedicado a contestarlas?

A mi modo de ver personal entiendo que la mayoría de las preguntas no necesitan tanta introducción, sí algunas pero las menos, y que las respuestas merecerían no ser tan sucintas ni tan parcas. Hay cierto exceso de palabra al formularlas incluso haciendo confuso lo que se quiere preguntar y hay cierta economía de palabra en las respuestas que apenas ofrecen la información necesaria para responder a lo preguntado cuando, precisamente, quienes seguimos los plenos esperamos que la información sea lo primordial frente a esas preguntas.

Desde luego cada cual puede formular las preguntas como les dé la gana, adornarlas cuanto quieran, pero el efecto es de pesadez y cierta confusión.

Desde luego cada cual puede contestarlas como les parezca, reducir al titular la respuesta, pero el efecto es de incomodidad en contestar y en prisa para salir de la cuestión.

Ahora me dirá el de siempre que quién soy yo para determinar lo que debe durar las preguntas y las respuestas y que me presente, que es su "argumento" para no entrar en la cuestión. Yo no determino nada, solo hago hincapié en esa cuestión. Y los intervinientes no hablan para ellos mismos sino para los ciudadanos y de ese modo es mejor preguntas claras, precisas y concretas y respuestas adecuadas, explicativas y que informen, y esto no siempre sucede, y hoy, en diversas de ellas, tampoco.

*

58 comentarios:

  1. Mu bien. Venga a la cama. Que mañana hay cole

    ResponderEliminar
  2. Tu te lo guisas, y tu te lo comes

    Como dicen los abogados en los juicios, no hay mas preguntas

    ResponderEliminar
  3. Para que hagan las preguntas a tu gusto, diles a los grupos de la oposición que te digan como las tienen que hacer

    Y para las respuestas, dile al equipo de gobierno, que antes de contestarlas, les tienes que dar el Vº Bº y así te quedas a gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabías, solo le ha faltado decirte lo de preséntate a las elecciones. Vaya un cansino.

      Eliminar
  4. Es que en realidad no son preguntas lo que hace la oposición, son simplemente mitines tabernarios.

    Y después de formularlas dan ganas de contestar como el grandisimo Millán Salcedo, ¡eighhhh! ¿me puede repetir la pregunta?

    ResponderEliminar
  5. La verdad, que es muy triste ver como responden a las preguntas que hacen los de la oposición. No son capaces de responder como deben a los ciudadanos de Daimiel, que somos los que los hemos puesto hay donde están. Sobre el tema de los despidos tanto el nulo como el improcedente no fueron capaces de dar una respuesta clara y yo como ciudadano de Daimiel quisiera que nos la dieran ya que hay bastante dinero que indenizar a una trabajadora y eso lo pagamos todos.

    ResponderEliminar
  6. Y puestos a preguntar ,¿ por qué y hasta cuándo vamos a pagar todos los daimieleños la insensata política de DESPIDOS IMPROCEDENTES o contra derecho que el Equipo del Partido Putrefacto está llevando a cabo?
    ¿Es cierto lo de los nuevos 80000 euros de indemnización??

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Que vergüenza el pleno de anoche!!! La intervención de la concejala de personal tiene "traca" cuándo responde sobre los últimos despidos de trabajadores del ayuntamiento. Cómo se puede presumir (porque parece que presume por su tono y su expresión)de estar sangrando a las arcas municipales con indemnizaciones millonarias. Además usted contesta, con cierta soberbia, que le sale más barato indemnizar que mantener a los técnicos municipales. Le pido Sra Concejala que si hubiera próximos despidos, que espero no los haya, actúen con inteligencia... Quién se va a creer que ustedes despiden por falta de subvenciones?, no será que despiden en función de otras cuestiones? Como nos va a explicar que con 80000 euros que tendrían que pagar se podría poner en marchar un plan de empleo para mas de 30 padres de familia durante tres meses? Es irrisorio, no tenemos dinero pero no nos "duelen prendas" en despilfarrar lo poco que se tiene en quitarse de encima a quiénes les molestan. Los ciudadanos, no somos tontos, este modo de proceder no tiene otra explicación.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que sois petardos......
    ¿Es que no se va a poder expresar opiniones, quejas o sugerencias?, que viva la libertad de expresión!!!
    Menos mal que ya nos vamos acostumbrando y sabemos hasta lo que vais a contestar, ¡Se os ve venir!

    ResponderEliminar
  9. Si no os gusta este blog ¿por que lo leéis? Para hacer estos comentarios mejor buscáis en google otra diversión en internet no?

    ResponderEliminar
  10. Entonces es verdad que los profesores tienen un mayor descuento en los libros

    ResponderEliminar
  11. Totem. Te hago esta pregunta. A ver si esta si me la recoges y no la escondes como la anterior. Si izquierda unida hasta hace un año cogia las entradas de feria y porque en un pleno david manifesto publicamente que les ofrecio cambiarles las de los toros y dijo que no. Tienen verguenza al hablar ahora de quien pasa gratis a los conciertos cuando se han aprovechado de ello en bastantes años anteriores??!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, David les acusó de hacer demagogia pero lo cierto es que no cogen esas entradas y si lo hacían antes y ahora no se podrá criticar el cambio de opinión pero no tanto que ahora sean consecuentes con lo que dicen. Lo lamentable es que dijeran que no las quieran y luego las usaran ellos mismos. Entonces sí hablaríamos de demagogia cuando hay distancia entre lo que se dice y lo que se hace,
      Lo que sí es cierto es que, al menos en el teatro Ayala, algunas de las entradas para los concejales terminan siendo utilizadas por sus familiares y amigos o no utilizadas, incluso, quedando los asientos vacíos, y que habitualmente hay más que esas 34 de favor de ediles y consortes. Esto no es ilegal, por supuesto, pero me consta que crea malestar en mucha gente que hace cola y paga su entrada. Y creo que no estaría mal que ese tipo de entradas se redujera a la mínima expresión.

      Eliminar
  12. Alguien sabe porque parte de los concejales socialistas iban acompañando en la procesion de la
    Virgen en feria si ellos mismos habian quedado que no iban a salir nunca mais?? Es que iban rezando el rosario?? O es por desfilar para que la vean. Porque ai dicen a y luego b. Mal apaño que diria galo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los propios concejales socialistas ya dieron una rueda de prensa al inicio de la legislatura en la que dijeron que no saldrían en las procesiones con excepción de las de la patrona.

      Eliminar
  13. El ayuntamiento está pagando ahora lo que en su día no se hizo bien, no sé porqué motivo tienen que hacerse cargo de unas personas a las que tiene que pagar parte del sueldo, facilitarles el lugar donde han de realizar su labor, pagar el mantenimiento de estos locales etc, cuando esto corresponde a la junta.

    En su día se hizo de esta forma con el fin de decir a los daimieleños que se daban unos servicios, pero sin explicarles quien pagaría los mismos.

    Este personal lo tendría que haber asumido en su totalidad la junta y no parcialmente, a base de subvenciones y cuando estas se terminan, el ayuntamiento es quien corre con los gastos como si fueran personal municipal.

    ¿cuando tuvieron estas personas su correspondiente oposición?
    ¿que tipo de examen tuvieron?
    ¿con cuantos opositores opositaron?
    ¿quien tuvo acceso a estas plazas y como se tuvo?

    a los demas se les negó la oportunidad de optar a estos puestos de trabajo, se conoce que no tenían derecho a ocuparlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo es que el personal contrado es del del ayuntamiento, el ayuntamiento hace los contratos laborales y no la junta, la junta daba una ayuda que la señora cospedal ha dejado de darle a los ayuntamientos pese a que el dinero sigue llegando a la junta de Europa, es una ayuda, simplemente una ayuda que la junta daba para que los pueblos creciesen y no se paralizasen como esta ocurriendo ahora con los políticos actuales, como ha ocurrido con las empresas que recibieron ayudas, para remontar su empresa, pero las empresas siguen siendo de sus dueños.
      Los principales motivos por los que están perdiendo los juicios es porque los contratos se hicieron legalmente y como correspondía, porque las personas que están despidiendo no entraron a dedo y asi lo han podido demostrar, porque cualquier persona tuvo acceso a esas convocatorias, convocatorias que existen, que las saquen, que saquen los examenes que quienes se presentaron, que existen, que las pongan en el tablón de anuncios y los propios ciudadanos puedan comparar y ver porque aprobaron esas personas y no otras, que dejen de poner en duda no a los políticos, a los trabajadores, si hicieron examenes o no, y así se aclara todo, y si aún así tienen duda que le pregunten a la secretaria que debe saber como se hizo y que asesore bien a los políticos para que no pase lo que esta pasando y si no que le pregunten a su marido y de paso que digan también lo esta haciendo el PP y como lo está haciendo. Por eso no contestan a las preguntas. ¿Queda claro?, pues ya vale, probarlo y no habléis tanto

      Eliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con tu entrada. Las preguntas no dejan de ser reflexiones en voz alta, con una importantísima carga de demagogía, repetitivas y en el caso del PSOE muy incoherente con su propia actuación pasada. Por su parte, al equipo de gobierno parece que le molestar contestar cualquier tipo de pregunta y da la sensación de que si dependiera de ellos preferirían que no hubiera ninguna (por lógico deberían estar encantados de comunicar al pueblo de Daimiel sus actuaciones). Pero por encima de todo, lo peor, es el TONO tanto de los que preguntan como de los que contestan, que está altamente CRISPADO y que no aporta nada al dificil momento que atravesamos. Por tanto, tanto el equipo de gobierno como la oposición (sobre todo el PSOE) un claro suspenso

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas formas de gestionar una reducción de personal, en la empresa privada se hace, y mucho de esto, es legalmente aplicable también a la administración. Cualquier cosa menos tirar el dinero.

    De entrada, recolocar. Nadie prefiere un despido a una recolocación, aunque sea en funciones diferentes. Esto es complejo con los funcionarios (pero claro, ellos no tiene problemas de despido), pero no tanto en los laborales. No es razonable contratar a unos y despedir a otros indemnizando a la vez. Eso es una mala gestión que paga el ciudadano y aquí se ha hecho.

    Y si no tienes más remedio que despedir, despide a quien te salga más barato, no a quien te sale más caro. Tampoco en esta ocasión, parece que se haya hecho así.

    Y por último, si te agarras a que no tienes más remedio, porque te han cortado las ayudas, ¿por qué en unos casos despides y en otros mantienes a costa del presupuesto municipal?.

    Muchos de los despidos, me huelen a "limpieza", pero claro, pagando nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Dime donde salieron las bases de estas plazas, ya que no las he visto nunca ni en el boletin de la provincia ni en ningun lado, tanto las del centro social como las de promoción económica y empleo, las del centro de la mujer, las del centro juvenil motilla, y así todas las que hay que desconozco como accedieron a ellas

    Todos tenemos derecho a poder ocupar estas plazas y no los elegidos a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pregunta a todos los que se presentaron. Yo una vez me presenté a una (sin éxito)y muchísima gente conmigo. Yo lo ví en el tablón del ayuntamiento y por internet, e igual que yo, todas las personas de muchos pueblos de alrededor que publicaron a su vez las bases en sus tablones o en las bases de búsqueda de empleo. Así, desde hace muuuuuuchos años. Quizá el problema no sea tuyo, que no te llegue la información a casa, sino de todas las cientos de personas que sí se han enterado, que eran "demasiado listas", ¿no?

      Por cierto, salvo que sean plazas de funcionario o personal laboral fijo, no tiene que salir en el boletín (porque vale dinero hacerlo), y aún así, también han salido y no te has enterado.

      Eliminar
    2. Pues te aseguro que existir, existen y los políticos deberían estar bien informados, que supongo que lo están.
      Unos porque gobiernan o gobernaron y por tanto estaban en la oposición y en los examenes como jurado, otros porque están en la oposición y gobernaron, y otros porque aún no han gobernado.
      Yo me presente a varios examenes y allí estaban todos, y me presente por las diversas convocatorias publicas que se hicieron, también estaban varios trabajadores, funcionarios de alta responsabilidad, que su obligación era y es asesorar a los políticos para que no ocurra lo que esta ocurriendo, que el ayuntamiento, es decir, los ciudadanos tengamos que pagar esta barbaridad de dinero tirado a la basura, también creo que tienen que tener alguna responsabilidad sobre todo esto porque su trabajo es ese, a lo mejor si se lo quitaran de su sueldo no aconsejarían los despidos.

      Eliminar
  17. Es curioso que a la pregunta de si es cierto que los maestros tengan descuento en los libros, la contestación se realiza con un escueta respuesta *es cierto*
    y no diga el motivo de tener estos descuentos.

    Luego cuando otras personas tienen otros beneficios, el comentario sobre esto es extenso en la explicación.

    ¿cual es el motivo de que los maestros tengan unos descuentos que los demas no tenemos?

    ¿a que es debido?

    Necesitamos saberlo, por lo que tambien me gustaría que se contestara, lo mismo que cuando hay entradas en las que se dice: lo digo porque me lo han preguntado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitais saberlo para que? para atacar al autor del blog? de verdad tendriais tanto interes si su trabajo fuera electricista?

      Eliminar
  18. Parece que hay criticar la labor de los empleados municipales (funcionarios, laborales fijos y laborales temporales aunque estos sean sine die) es tabú. Parece que los empleados nunca lo hacen mal, nunca se equivocan y son infalibes.

    El político tiene su responsabilidad en la decisión que toma, pero hay muchas acciones del ayuntamiento que se hacen por los empleados y es a estos a los que muchas veces hay que criticar por su mala labor, no sólo al político.

    Es recurrente en cada pleno, en cada aparición de políticos de uno y otro signo escuchar "no nos metemos con los empleados que hacen una excelente labor" ¿y por qué no? ¿tanto cuesta decir que hay quien no hace siu trabajo bien?

    Cuando un concejal recrimina a un trabajador porque no se ha hecho bien algo resulta que siempre se defiende al trabajador por parte de la oposicion (antes y ahora)

    Menos milongas y más exigencia a los que trabajan ahí.

    Esto es simplemente una reflexión que vale para todas las áreas del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si una empresa va a tu casa a arreglarte el aire acondicionado y un empleado no hace bien su trabajo, ¿imaginas a la empresa excusándose de ese trabajador?, te pide disculpas por el servicio y punto. Queda fatal hacer eso. El ayuntamiento es el responsable de que sus trabajadores lo hagan bien, y si no lo hacen, también es responsable de ello porque tiene herramientas para corregir esa situación, como en toda empresa.

      Eliminar
  19. La gente no sabe lo que es una oposición. Oposición es la única vía para trabajar en la administración pública con un puesto indefinido(entiéndase). La oposición debe cumplir tres requisitos básicos recogidos en la Constitución: Igualdad, mérito y capacidad.

    La oposición, para que sea tal, debe ser publicada en el Boletín Ofical de la Provincia y, obligatoriamente, en el Boletín Oficial del Estado.

    Mientras que este requisito no se cumpla, no podemos hablar de oposición, ni, por tanto, de plaza fija.

    Otra cosa son las pruebas que un ayuntamiento realiza para ocupar por tiempo DEFINIDO un puesto que urge cubrir por las razones que sean.

    Aquí está el problema. Los socialistas fueron cubriendo puestos a través de exámenes (ni mucho menos en todos los casos) para plazas que debían ser cubiertas en un futuro a través de la preceptiva oposición.

    Exámenes que eran de risa y que en muchos casos eran muy dirigidos por los políticos que componían los tribunales hasta que se sacó la ley que prohibía a los políticos ser miembros del tribunal.

    En el mejor de los casos se sacaba una convocatoria, se clavaba en el tablón de anuncios del ayuntamiento y se hacía la prueba. En la convocatoría muchas veces se pedían requisitos muy dirigidos hacia determinada personal, y rara era la vez que no faltaba la última prueba y definitiva "entrevista personal", ya suponemos para qué.

    Una vez ocupado el puesto, la persona que cogía la plaza de forma temporal se ha eternizado en el puesto, los contratos se han renovado automáticamente, nadie ha querido poner coto porque o no interesa o es afín, y al final un puesto que se crea temporal toma la apariencia de indefinido, y encima si quieres poner orden, los jueces dicen que ya se esfijo porque lleva más de tres años en el puesto y tal y tal y tal.

    Hay muchos casos en el ayuntamiento de este tipo de gente que entró así y ahí sigue. En muchos departamentos. Hay gente que piensa que tal y cual es funcionario de oposición dado que llevan años ahí. Pero no, no son funcionarios.

    Ahora a ver quién es el guapo que pone orden, sacando la oposición (sin concurso porque si no sería imposible competir) y con la oposición despotricando cada vez que se les dice "oye que ese chaval no tiene la oposición" y te contestan que no que es para él porque no van a desvestir un santo para vestir a otro.

    Está claro que algo hay que hacer y que el PP lo ha intentado tímidamente pero los juees lo echan para atrás, bien porque es imposible, bien porque el PP no lo ha hecho bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices no es del todo cierto y en todo caso, no es culpa del trabajador, sino del empresario. La gente busca trabajo y se presenta a las cosas. Si el empresario encadena contratos (que se hacía y se hace en el Ayto), si prorroga los que hay porque el servicio se quiere mantener, no es culpa del trabajador. Si el empresario mantiene un puesto durante cierto tiempo (digamos 3 o 4 años), se entiende que la naturaleza del servicio no es tan temporal como dice el contrato, y pasa a ser indefinido, que despides cuando quieras, pagando, claro.

      En este país, el despido ha sido siempre libre, lo que no ha sido es gratuito, pero todo se andará...

      Eliminar
  20. Este tema requeriría un debate más que opiniones para conocer en profundidad, ¿por qué? ¿cómo? ¿que?.
    Muchas de las opiniones son muy acertadas pero hay mucho más que decir y explicar para conocer todo con conocimiento de causa.

    En cuanto a lo de todo se andará, ya esta andando con la actual reforma laboral del 2012 y que nos afecta a todos los trabajadores, a todos, que somos los que nos estamos quedando sin trabajo de manera gratuita y sin miedo, ya que el único miedo eran las indemnizaciones y ahora como nos encontramos, sin indemnizaciones y con una prestación de desempleo miserable coticemos lo que coticemos, por no entrar ya en sanidad, etc, etc, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco bien el caso de una de las trabajadoras despedidas. Una profesional con décadas de trabajo en Daimiel y con un desempeño de su trabajo impecable. Esta trabajadora, para quién le interese, sí hizo un proceso de concurso oposición (méritos y prueba escrita teórica y práctica) en el que demostró su capacidad y mérito. También es digno de contar, que su titulación profesional es la misma que otras compañeras (que actualmente continúan trabajando en el Ayuntamiento), algunas de las cuáles no hicieron proceso selectivo y con bastante menos antigüedad en la empresa que la trabajadora despedida. Bien se le podría haber ocurrido al Ayuntamiento (a quién decida estas cosas)despedir a alguna de éstas que nos hubiera sido mucho más barato el despido a todos los daimieleños pero, tal vez, sea mucho pedir, no?.
      En fin, mires por dónde mires esta decisión, no convence a nadie, se trata de una postura cuánto menos muy poco inteligente y bastante sospechosa.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, si esa persona que conoces aprobó una oposición, de las de BOE, publicada, habría que ver si lo hizo como funcionaraia o personal laboral fijo.

      Porque si aprobó como funcionaria, imposible echarla. Si lo hizo como personal laboral fijo, prácticamente imposible también.

      Por tanto me inclino a pensar que hizo un proceso de selección, eso me lo puedo creer, pero nunca un concurso-oposición publicado en el BOE.

      La otra opción es que no la aprobara con plaza y la cogieran por bolsa, con lo cual estamos en las mismas, tampoco era fija.

      Eliminar
  21. Pero no entráis en el fondo de la cuestión ¿es lógico que haya personas en el ayuntamiento que lleven más de 15 años trabajando sin haber hecho oposición?

    ¿Se debe dejar a esas personas ya como fijas, como personal laboral, sin dar la oportunidad a otras personas?

    Si hay que hacer recortes en personal ¿no es lógico que sean esas personas las primeras en ser afectadas porque no hicieron oposición en su día?

    ¿Por qué hay tanto temor en todos los grupos políticos en entrar al trapo y poner en orden la plantilla del ayuntamiento?

    Servicios sociales, mujer, empleo, promoción económica, Servicios técnicos municipales, Comunicación, Deportes, Parques y Jardines... entodas las áreas hay personas en esa situación.

    Creo que ya está bien y que se pongan manos a la obra para que los propios trabajadores, que ganen su oposición, tengan la tranquilidad de que ya son fijos o funcionarios por derecho.

    ResponderEliminar
  22. Los primeros que miran a otro lado los sindicatos

    ResponderEliminar
  23. Llama la atención de que la gran mayoría de los que han accedido a un puesto en el ayuntamiento, SIN OPOSICION, sean simpatizantes, afiliados, afines, amigos o familiares del anterior equipo de gobierno

    Algun o algunos de los cuales fueron contratados para cubrir una suplencia, concatenando los contratos o prorrogandolos sine die, bien a sabiendas o bien por omisión

    Alguien será responsable de este area y sabrá el motivo del porqué ha ocurrido de esta forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que afirmas es muy grave, tendrías que demostrarlo antes de afirmarlo.
      Si nos ponemos a dar un repaso quienen son del PSOE y quienes del PP, tú afirmación caería por su propio peso, de hecho en el Ayuntamiento hay muchos más trabajadores del PP que del PSOE, y muchos más con oposición de hace muchos, muchos años, será que son más inteligentes los del PP que los del PSOE o IU.
      Anda que si dieramos nombres de los militantes y simpatizantes que han ido concatenando contratos en la época de gobierno del PSOE, o los que han ido llorando, pero llorando a lagrima viva del PP para que les contratasen, os sorprenderiaís en número y en nombres, uff, no sé como no les tiemblan las piernas a algunos

      Eliminar
  24. Yo no voy a entrar en la filiación política de cada cual.

    Pero como se ha dicho, bien a sabiendas, bien por omisión, hay mucha gente que ha concatenado contratos y ahí siguen, concatenando e imposible de echarlos... sin indemnización, claro.

    ResponderEliminar
  25. Si como Ayto. tienes una demanda de servicio "temporal", sacas una bolsa o un proceso selectivo cualquiera (no hay BOE ni nada de eso), pero sí bases y prueba.

    Las bases, han sido siempre severamente supervisadas por la actual Secretaria Municipal, y en los tribunales antes había técnicos y políticos de diversos signos, y luego la legislación los cambió por más técnicos y la mencionada Secretaria. No es tan fácil meter a alguien como pensáis. Particularmente uno podrá favorecer a quien conozca, pero pactarlo todo, diría yo que actualmente es casi imposible, pero bueno, tampoco pondré la mano en el fuego por nadie.

    Si el trabajo "temporal", pasa el tiempo si sigue ahí, o lo despides, o confirmas que estás contento con el trabajo y el trabajador, entonces, lo correcto es sacar esa plaza para hacerla estable, puesto que pasados unos años sigues necesitando el servicio, hay que ajustar el contrato a la naturaleza del trabajo. Entonces sí, sacas una oferta de empleo público, con bases, con BOE y con todo el ritual.

    Si no se ha hecho así, y se han mantenido trabajadores largos años sin sacar sus plazas, del último que es culpa, es del propio trabajador.

    ResponderEliminar
  26. Y para que sirve entonces un sindicato? Solo para
    Hacer um huelga general contra Rajoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra Zapatero también se hicieron huelgas no?

      Eliminar
    2. Me consta que los representantes Sindicales del ayuntamiento (algunos al menos) llevaban años pidiendo que esto se regularizase. Ahora bastante tienen con pedir que no echen a más gente.

      No entraré en otras consideraciones hacia los sindicatos porque no este el debate.

      Eliminar
  27. Quien es el que tira piedras sobre su tejado, nadie

    Si me enchufan en el ayuntamiento con un contrato temporal, (con la ayuda de algun concejal) y despues voluntariamente y a sabiendas no me comunican el fin del contrato, sigo trabajando por tiempo indefinido, por lo que prácticamente no me pueden despedir, dime que culpa tiene el que trabaja de esta forma, si ya sabe que se va a quedar.

    Dime tambien quien diría que no quiere trabajar de esta forma y dime quien es el responsable de ello, ya sea administrativamente o politicamente

    ResponderEliminar
  28. Exacto esa es la clave. Yo creo que nadie culpa al trabajador que se ha aprovechado de "las circunstancias". Para mí el culpable es el que hace el contrato, entendido como institución y también la persona que lo redacta, la que le da el visto bueno y la que lo firma. Aquí entran funcionarios y políticos.

    Por supuesto también es culpable la persona, funcionario, que no avisa de las consecuencias de no avisar del despido al contratado, por acción u omisión, y el político que sabe que hay una persona temporal a la que no se le advierte de su sitación, se le prorroga y se le hace fija de facto.

    ¿Los sindicatos? Deberían ser los primeros en defender que sus compañeros pasaran el filtro de las oposiciones... como se supone que ellos lo tuvieron que pasar. Vamos, que yo me enfadaría si tuviera que estar tres o cuatro años preparandome una oposición, y al de al lado mío le hacen cuasifijo porque sí.

    Mi opinión es no echar por echar, pero si los puestos son necesarios que se saque la oposición para todo el mundo y el tipo que ocupa esa plaza que se la curre como los demás.

    Parece que no, pero hay mucha gente en esa situación (así, sin mucho pensar, me salen unos 20, probablemente más) en este ayuntamiento y por los comentarios que leo parece que la gente está perdiendo el miedo a decirlo claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en su día, el Ayuntamiento hubiera hecho las cosas "bien", osea, sacando a Oferta de Empleo Público aquellos puestos de más de 3 años, por ejemplo, ¿qué hubiera hecho la actual corporación municipal para reducir la plantilla?, ¿tendría que haber despedido a laborales fijos con oposición?, ¿a quienes despide y a quienes no?, ¿el coste de indemnización hubiera sido el mismo?... no es tan sencillo como escribir en un blog.
      ¿Qué debe hacer un ayuntamiento que acoge un servicio que paga otra administración?, ¿hacer fijos?, y si luego la administración que paga deja de hacerlo (como así ha ocurrido), ¿qué hace el ayuntamiento?, ¿pagamos los daimieleños a escote...?.

      Recordemos que este ayuntamiento no ha despedido (que yo sepa), a un solo laboral fijo, todos eventuales, de "estos" de los que hablamos, y yo ya perdí la cuenta de cuántos, muchos diría yo.

      Ni las cosas son tan fáciles, si se han hecho tan bien, ni tan mal... mayoritariamente han estado en manos de decisiones técnicas, casi siempre.

      Eliminar
    2. Pero es que en el fondo es lo que ha pasado. Es decir, el ayuntamiento ha contratado a personas que supuestamente tenían que cobrar de un dinero quevenía de la Junta, al menos en parte.

      La situación es: la Junta saca una subvención, pero el que contrata y paga es el ayuntamiento. Entonces si la Junta deja de pagarlo que sucede es que el ayuntamiento, por lo que se ve, no puede despedir porque ya se han generado unos derechos, con lo que tiene que asumir el coste de ese puesto de trabajo.

      Con lo cual algo se está haciendo mal, al no vincular el contrato con la existencia de la subvencion. Eso debería quedar claro pero por lo que se ve no queda claro en la forma de contratación y al final se hace plaza fija porque echarlo supone una indemnización del copón.

      Pero hay más porque según se ha dicho en más deu nPleno ha habido trabajadores que tenían un sueldo estipulado por la Junta pero que cobraban más de eso estipulado porque el Ayuntamiento les complementaba al alza, con lo que la bola se ha hecho más grande.

      Pero ojo que no todos los trabajadores que llevan años ahí entraron gracias subvenciones. Que va. Hay muchos que llevan años sin hacer oposición porque entraron en su momento, bien porque estaban por alli, bien porque se fueron metiendillo y no estan vinculados a suvbención alguna. Eso sí que es un problema porque no se atreven a meter mano.

      Si preguntas que tiene que hacer el yuntamiento, es evidente que si es personal laboral fijo con su oposición de BOE ganada es muy difícl echarlo porque solo se podría echar, creo, si el servicio que realiza deja de existir.

      Yo abogo por sacar la plaza. Si una persona lleva 15 años ocupando un puesto sin que salgala plaza es lógico pensar que el puesto es necesario. Pues que convoquen la plaza de una vez y así existirá tranquilidad para ese trabajador (qe se tendrá que currar su plaza) y para el resto de opositores.

      Que ya está bien de mamoneos.

      Eliminar
    3. Si no me cuentan mal, el antiguo Convenio Colectivo del Ayto, estipulaba que los contratos temporales, se trasladarían a oferta de empleo público a los 3 años ininterrumpidos. Evidentemente, eso no se ha cumplido.

      En situación temporal, estaban y están, todos los trabajadores de servicios que el ayuntamiento presta con dinero de otras administraciones. A ese juego han jugado todos los ayuntamientos, y tan sencillo como renunciar a esas competencias para no tener problemas. Si se adquieren compromisos, también hay que aceptar las responsabilidades que eso conlleva, incluso el riesgo de tener que gastar en indemnizaciones. En la empresa privada, los riesgos se "provisionan", en los ayuntamientos, el dinero se gasta y punto.

      Y recuerdo que, un laboral fijo es tan sencillo de despedir como un temporal, con una carta. Eso sí, la indemnización es otra (con la actual reforma laboral, es ridícula, por cierto).

      Eliminar
  29. Quien trabaja sea a nivel privado o público, no quiere echar piedras sobre su trabajo, solo queremos trabajar, y la forma de entrar del trabajador es a la que tiene posibilidades, le ofrecen o buscan y trabajar.

    Para repartir un puesto de trabajo por meses están los planes de empleo, y para el resto hay que acceder a las pruebas que en ese momento ponen a disposición del trabajador y por motivos lógicos de conocimiento y experiencia no se puede ir cambiando cada año o cada tres años, os imaginaís cambiando a la secretaria del ayuntamiento cada año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "por motivos lógicos de conocimiento y experiencia no se puede ir cambiando cada año o cada tres años", pues c.ñ. ¡¡¡ que saquen la puñetera plaza a oposición si resulta que es necesaria !!! pero que no la disfrute una persona años y años y no pase nada.

      Eliminar
  30. Algún funcionario habrá que tenga toda la responsabilidad de que estos contratos por un tiempo determinado, y que llegado a su fin, quedó en el olvido, y el quedar en el olvido será por algun motivo, que solo lo saben muy pocos

    Lo que hace falta saber es quien es este funcionario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ordenadores no se equivocan. Se te acaba el contrato y el ordenador "pita" quince días antes, y te mandan la carta de despido, en todas las empresas y en el ayuntamiento también.

      Eliminar
  31. Y si el funcionario o funcionaria lo a dicho y no le hicieron caso. O si no lo dice porque sean amigos o amigas suyas

    ResponderEliminar
  32. Pues si es tan fácil echar a un temporal y/o laboral fijo no entiendo las pérdidas de los juicios y que se tenga que readmitir a la gente. A no ser claro que se quiera despedir sin indemnizar, que esa es harina de otro costal.

    Me parece muy bueno tu aporte. Pero yo añadiría que no sólo están con carácter temporal aquellos trabajadores/as del ayto con gargo a dinero de otras administraciones. Hay muchos, pero muchos, que nada tienen que ver con dinero de otras administraciones y que llevan ahí desde hace, por lo menos, 15 años.

    Otros llevan menos, pero también siguen ahí.

    También podríamos hablar de los denominados monitores y/o colaboradores de Deportes, Juventud, Infancia, Escuela de Música y Danza, Cultura, Teatro, Radio Daimiel. Gente que repite y repite y repite, algunos con buenos trabajos, otros hasta siendo funcionarios, algún que otro jubilado y algún otro hasta en dos departamentos distintos del ayuntamiento. ¿Se sacan convocatorias para estos puestos? Que se sepa, no.

    Cobran gratificaciones, se supone que no están dados de alta en seguridad social y encima quitan puestos de trabajo. Otra cosa que los sindicatos deberían arreglar y miran para otro lado (con los de ahora y con los de antes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razon del mundo ya que la mayoria por no decir todos ellos tienen dos pagas minimo miestras que otras personas del pueblo ninguna.
      Me parece muy fuerte.

      Eliminar
    2. De algunos de estos puestos que indicas, el ayuntamiento convoca bolsas de trabajo y proceso selectivo para acceder a ellas, ¿de todos ellos?, no tengo información para afirmarlo.

      Llevas razón en lo de las gratificaciones, se ha abusado a menudo, incluso con cantidades importantes que justificarían la convocatoria de un proceso selectivo (para dar una charla, obviamente no).

      Eliminar
    3. Mira van a empezar todas las actividades de las escuelas municipales de todo, de música y danza, de deportes, las actividades de tardes de juego, las de Juventud en la motilla con sus talleres, las de cultura en la casa de cultura, de teatro, la nueva temporada de la radio. No sé si me dejo algo.

      ¿Has visto tú alguna convocatoria para cubrir las plazas de monitores o colaboradores? Yo no.

      Parece que no nos damos cuenta de las cosas pero luego te das cuenta de suelen ser siempre los mismos los colaboradores y monitores.

      Eliminar
    4. Estómagos agradecidos del PP. Y os creíais que iban a cambiar las cosas...

      Eliminar
  33. ¿Alguien sabe si se van a convocar o se han convocado bolsas de trabajo para monitores o colaboradores para este invierno en los cursos, escuelas y talleres del ayuntamiento? Es que como en verano se sacan me extraña que en invierno no.

    Parece que hasta en estoo hay "fijos-discontinuos" en el ayuntamiento.

    No estaría mal una explicación de los que gobiernan y más actuación al respecto en la oposición. De los sindicatos ya ni hablo.

    ResponderEliminar