jueves, 12 de septiembre de 2013

CUANDO IZQUIERDA UNIDA GOBIERNE... (Página nº 2109)

En el pasado pleno ordinario de septiembre, y como respuesta a una pregunta sobre los toros y su aportación a la condición humana, David Gómez-Cambronero terminó diciendo que cuando gobierne Izquierda Unida que entonces decidan lo que hay que hacer aunque adelantó, un poquito demagógicamente, que con ellos ya no iba a haber toros, ni fútbol ni procesiones según lo que venía escuchándoles durante la legislatura.

No soy yo quién para defender a IU pero me da, que en ese escenario planteado por el concejal de Festejos, quizá no hubiera toros pero difícilmente desaparecería el fútbol, aunque lo mismo sí parte de las subvenciones municipales que se les da, y mucho menos las procesiones, tan arraigadas en Daimiel, aunque sí es pensable, al hilo de sus palabras y actos, que un futurible alcalde de IU no acompañaría los actos religiosos. Que otra cosa es saber si una vez que gobernaran ese hecho de gobernar les hiciera cambiar de opinión.

Pero tras escuchar a David, más que eso, me dio por pensar qué posibilidades reales existirían de que IU gobernaran en Daimiel y son menos remotas de lo que se puede pensar, aunque para ello se debiera dar la opción más compleja e menos probable. Porque nuestra localidad está abocada, visto desde hoy, a dos escenarios:

Una mayoría absoluta del PP, tal como ahora.

Una mayoría parcial del PP pero un mayor número de votos del PSOE, de IU o de ambos grupos.

Como se ve descarto mayorías absolutas o parciales del PSOE y por supuesto de IU porque creo que a menos de dos años vista de las elecciones municipales de 2015 no van a producirse ni van a dar la vuelta a los resultados de 2011. Al menos es mi opinión personal y mi pronóstico.

La primera opción, una mayoría absoluta, no cambiaría nada y gobernaría el PP. Ya dije en otra entrada que me parece difícil que puedan mantener la mayoría absoluta pero que ganarán en votos.

La segunda opción daría lugar a dos posibilidades: la primera, que gobernase el partido más votado, el PP, pero en una acción de gobierno condicionado por una mayoría real de concejales de los partidos de oposición que le obligara a pactar decisión a decisión. O bien que PSOE e IU pactasen una alcaldía para uno u otro, o dividiendo la legislatura como ha ocurrido en algún otro ayuntamiento del país, lo que ahora parece difícil entre Cristina y Galo pero que no sé si pudiera variar con otro u otros cabezas de lista. Yo vaticino que esta situación, la de un posible pacto de legislatura o un apoyo de unos a otros para gobernar, es el más posible para 2015, y eso haría que IU pudiera gobernar, aunque fuera como miembros de un equipo de gobierno municipal mixto y no, por supuesto, con la libertad que les gustaría para desarrollar su programa pero sí para saber que pasa con el fútbol, los toros y las procesiones según el augurio de David.

Puede que la irrupción de algún nuevo partido pueda hacer variar esto, o que nos sorprendan con un pacto PP-PSOE que ahora parece imposible o un gobierno municipal de todos los partidos, que casi parece hoy disparatado, o que mi pronóstico sea erróneo y permita otra opción real ya que mi deducción no tiene base científica ninguna, pero bueno, en veinte meses ya habremos salido de dudas y salga lo que salga lo hará por el voto que haya depositado en las urnas la gente que, eso sí, se acerque a votar.

*

15 comentarios:

  1. Si hubiera una tercera opción fuerte no descarto el pacto PP-PSOE sobre todo a nivel nacional. No porque ellos quieran aliarse si no porque sus jefes se lo pidan, vease la corona, los bancos, grandes empresas, incluso gobiernos exteriores. Total entre ellos cambian la constitución en un fin de semana a escondidas y luego te la venden como algo intocable, como si fuesen demócratas de toda la vida. Básicamente mismo perro con distinto collar, muchos abrirían los ojos con esa unión.

    ResponderEliminar
  2. No sabes que hacer para tocar los ........ Con lis toros

    ResponderEliminar
  3. Es pronto para hacer predicciones, pero con un PSOE que va como "pollo sin cabeza", un PP gobernando con un considerable desgaste y un equipo de gobierno más que irregular, las opciones hasta ahora minoritarias tendrán un papel más relevante.

    La ley D'hont, hace más fácil conseguir concejales cuando ya tienes los primeros, y presumiblemente IU ganaría concejales ayudado esta vez (paradoja) de la ley electoral.

    IU viene haciendo en estas dos legislaturas una oposición más o menos coherente, puede ser que su electorado le sea fiel, unido al que pueda arañar al PSOE. En todo caso, no creo que esto sea suficiente para superar al PSOE por muy malito que ande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la gente prefiere no votar antes que votar a otro que no sea PP o PSOE lo cual al final beneficia a estos dos.

      Eliminar
  4. Creo que en primer lugar hay que saber el cabeza del cartel del PSOE. Con Leo presentándose a la reelección y con Galo animado por los buenos resultados, aunque le oí decir que no repetiría por tercera cuarta vez, nos falta saber el PSOE.

    En los pueblos el cabeza de cartel es fundamental. El PP tiene muchos votos prestados del PSOE porque hubo socialistas que no tragaban a Cristina. Pero con Cristina fuera de las listas, la cosa puede cambiar mucho.

    El problema para el PSOE es que la nueva ejecutiva local es clandestina. Ni se le ve, ni se le oye, ni se le escucha. Y la imagen del PSOE del pueblo sigue siendo Cristina. Algo que juega muy en contra del PSOE.

    Si no lo ven con prontitud, es que se quieren hacer un hara kiri, y en ese caso yo no descarto un "sorpasso" de IU al PSOE por la izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Con que galo presione para que se vuelva a presentar cristina es suficiente para subir en las votaciones

    ResponderEliminar
  6. Por favor, que gobierne quien gobierne, pero por favor que desaparezca el PP que bastante daño nos esta haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias al PP no has desaparecio tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejas claro vuestra forma de actuar, afortunadamente a mi tu no me das de comer

      Eliminar
  8. Por la forma de realizar el comentario principal, seguro que no te equivocas, no dices ni si, ni no, sino todo lo contrario.

    De momento es adelantarse mucho a unas elecciones que aún queda bastante tiempo, por lo que desconocemos lo que pueden hacer los partidos politicos, tanto a nivel nacional, regional como local, con el fin de ganar las proximas elecciones, ya sean municipales, autonómicas o nacionales.

    Por otro lado, lo que esten pensando a nivel local los partidos politicos, solo lo saben ellos, desconociendo los demas quienes puedan ser los candidatos que se presenten.

    Lo que le dijo David a Galo, ya lo sabemos los daimieleños, según se ha pronunciado con anterioridad este, por lo que no nos has sacado de ninguna duda.

    Respecto a quien pueda gobernar en la proxima legislatura, dejemos pasar el tiempo y cuando haya elecciones se sabrá, no hagamos el cuento de la lechera.

    Decir tambien, que los votos, tanto de un partido como de otro, no son prestados, sino que pertenecen a los electores, y estos votan a quien creen conveniente en el momento de las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la precisión que está escrito debo pensar que no lo has entendido. Yo planteo escenarios posibles, según mi opinión, y así está escrito. Puede el PP volver a sacar mayoría absoluta, aunque digo que personalmente no lo creo, y digo que puede ganar las elecciones el PP y no gobernar, aunque para eso tendrían que ponerse de acuerdo PSOE e IU. No creo que el PSOE pueda ganar en número de votos, pero de nuevo es mi opinión, que no se basa en ningún estudio científico, como he dejado escrito, ni tampoco IU, pero me parece posible que si no hay mayoría absoluta del PP tendrá difícil gobernar, bien porque aunque le dejaran la alcaldía contaría con el lastre de una oposición con más concejales que los suyos o porque directamente pactaran para dejarles sin alcaldía. En Daimiel siempre ha gobernado el partido más votado pero guste o no el alcalde siempre sale del voto de los 17 concejales y puede ocurrir que el más votado no sea el elegido, aunque eso nos guste o no.
      Que especule sobre eso es mi decisión, que no tienes por qué compartir. Yo lo expongo porque eso no va a variar los resultados ni hacer tomar decisiones distintas a los partidos. Si tú prefieres esperar a mayo de 2015 pues genial, no veo cual puede ser el problema.

      Eliminar
  9. En el pleno dijo Gregorio que si el miércoles no se había sustituido el contenedor de aceite de San Pedro destrozado tras el accidente lo retirarían ese día los servicios municipales. Hoy es jueves y sigue ahí

    ResponderEliminar
  10. EN LAS ELCCIONES DE 2015 QUE SALGA QUIEN TENGA QUE SALIR,PERO POR FAVOR QUE SEAN LEGALES CON LOS CIUDADAN@S QUE VOTAMOS.

    ResponderEliminar
  11. Cuando izquierda unida gobierne en daimiel,sonará el despertador y veré que todo era un sueño.

    ResponderEliminar