domingo, 3 de febrero de 2013

¿SOMOS MÁS CORRUPTOS QUE HIPÓCRITAS O MÁS HIPÓCRITAS QUE CORRUPTOS? (Página nº 1631)

Nos guste o no nuestro país siempre ha sido tolerante con la corrupción. Podemos llamarlo picaresca, viveza, espabile o como nos dé la gana, pero está integrado en nuestro carácter e incluso le atribuimos un claro sentido positivo a ese ejercicio de engaño que a veces lleva hasta la admiración y relevancia del corrupto. Pero, además, todo propicia la corrupción en nuestro país, desde el menudeo de pagar trabajos sin iva o contratar para las chapuzas a gente no dada de alta hasta las corruptelas de gran nivel como el otorgamiento de proyectos urbanísticos o constructivos a quienes paguen el peaje, la utilización de información privilegiada y otras prácticas que, aún difíciles de demostrar, campan a sus anchas en la vida política, económica y social de España.

Todos llevamos un presunto corrupto dentro, lo cual no quiere decir que forzosamente lo seamos. Pero encontraremos muchas circunstancias en la vida que nos pondrán a prueba. No sólo con ese menudeo antes dicho. Durante muchos años era casi imposible comprar un piso de nueva construcción sin pagar una parte en negro, y salvo que desestimases comprarlo o te convirtieras en contratista particular de tu propia obra era complicado no entrar en esa dinámica, y aún así no lo tenías seguro esquivarlo en la compra del suelo, de materiales, etc... Durante muchos años se caía en la fácil tentación de escriturar por menor valor de lo costado, con la idea de pagar menos impuestos, y sabiendo que si jugabas con proporciones razonables al fijarlo el ahorro sería siempre importante. Eran prácticas normales, naturales, a las que no concedíamos carácter de corrupción aunque lo fueran y de las que nos distanciábamos para no comprender que tales sólo beneficiaban, a la larga, a quienes cobraban en negro porque los precios subían y subían y el negocio les era redondo.

Es evidente que soportamos peor la corrupción en los políticos o en los grandes empresarios o en los banqueros que en el resto de los mortales. Pero no estamos exentos, no somos ajenos, porque conocemos esos otros grados de corrupciones que siendo menos relevantes la normalizan, la interiorizan, crean el caldo de cultivo necesario para que se dé todo lo demás. Quizá la única diferencia y que incrementa la gravedad de los políticos es que ellos tienen los instrumentos necesarios para luchar contra la corrupción y casi siempre prefieren sumarse a ella.

En esta tesitura me pregunto si somos más corruptos que hipócritas, no queriendo asumir que la corrupción no es un problema de unos pocos, o que somos más hipócritas que corruptos dirigiendo nuestras iras a esos pocos para no asumir que todos, y digo todos como colectivo, tenemos parte de responsabilidad en esta situación endémica de nuestra historia como país.

Y no sé contestar a esa pregunta.


*

14 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices en cuanto a no entrar en esta dinámica digamos pícara, si es difícil; tan es así que incluso los impuestos están calculados teniendo en cuenta esta eventualidad con porcentajes de fraude incluidos. Por lo tanto yo, persona anónima, que no desea defraudar nada, encuentro muy difícil no hacerlo, además de tener la sensación de que no sólo estoy yendo contra corriente, sino que además estoy pagando unos impuestos que no se corresponden con mis ingresos reales. Pero aún así yo conscientemente hago todo lo posible por tener un comportamiento correcto en este tema, no porque no piense que estoy haciendo el tonto, sino porque deseo que las cosas cambien y por eso empiezo por cambiar yo.

    ResponderEliminar
  2. El PP tendrá toda la legitimidad que le dieron las urnas para para gobernar, pero en estos momentos carece de la mínima credibilidad, confianza y autoridad moral para exigir ni un sacrificio o "ajuste" más a los ciudadanos.
    No sé si la salida mejor es convocar elecciones pero debe haber una catarsis importante en toda la cúpula del partido y del gobierno. Y por qué no y por supuesto empezando por el propio Presidente.
    ¡RAJOY DIMISIÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy debe dimitir sin duda. Si el presidente dimite se tienen que convocar elecciones.

      Eliminar
  3. ¿Con que cara va Rajoy a hablar con los jefes de estado de otros paises? Si van a esconder el oro cuando lo vean entrar.

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón, yo tambien pagué en negro, dinero negro para que hiciera el favor, el señor constructor de venderme un piso de proteción oficial.
    Pátetico, verdad?
    Pues era la única manera de acceder a ello y era practica habitual de todos y cada uno de los constructores de Daimiel.
    HE DICHO TODOS! Los asiduos a misa y los que no.
    Todos pagabamos y todos callabamos. Lo cual todos contribuimos a la corrupción. Y no era el caso Gúrtel ni grandes escandalos, era el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas todos. Hay gente que ni nos compramos jamás un piso, ni nos aprovechamos de una coyuntura que era insostenible para cualquiera con dos dedos de frente. La corrupción no es nuestra cultura, es nuestra in-cultura, hay que afrontarlo.

      Eliminar
    2. Yo cobrando 800 euros al mes y sobrecualificado, no me he comprado aún ninguna casa porque no encuentro ético ni real el precio de las mismas. Si yo hubiera necesitado una casa y me hubieran planteado eso hubiera ido a la policía.

      Yo no he contribuido a ninguna corrupción

      Eliminar
  5. Conozco a un amigo en paro. Cuando le salía un fin de semana de trabajo poniendo copas o en una boda, iba puntualmente al INEM a declararlo, tuviera contrato o no. Se lo descontaban del paro, bueno, es lo correcto ¿no?. Pero una vez, le ofrecieron un curso de formación. Le contaron algo relativo a "suspender" su condición de demandante y no renovó su demanda mientras hizo el curso. Obviamente no se enteró bien, pero como la información fue verbal... pues eso, el Estado respondió también "correctamente", tal y como él había hecho cada vez. Un mes de sanción en su prestación. Lo mismo que si le hubieran pillado a 200 por la autovía, casi na. Pero no contentos con eso, hasta que no se resuelve su expediente, la prestación queda suspendida, un mes, otro y otro... osea, 1 mes de suspensión y 3 de retraso, porque "tienen mucho jaleo". Son sus únicos ingresos. ¿cómo pensáis que va a tratar este amigo de aquí en adelante al estado?, pues con "corrección", la que su propio interés y el de su familia le dicten. A buen entendedor... ya se sabe. Un justo "defraudador" más. ¿qué pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión hay una gran diferencia entre la corrupción política y el caso del amigo, el caso de la familia que no paga la hipoteca o trabaja en negro porque sino no llega.

      Son escalas diferentes y por supervivencia, no por ansia viva de sobres y millones.

      Eliminar
  6. claro...y casos como ese los hay a patadas...estáis más flipaos!!

    ResponderEliminar
  7. Hipócritas, fariseos... Todos, en mayor o menor medida, si podemos, nos escaqueamos. No estoy hablando de miles de euros, estoy hablando de día a día, de cosas que nos parecen tan normales... pero se hacen.

    Trabajar en dos cosas... cuando no tienes compatibilidad, pero una de ellas claro está, es en negro.

    Estar jubilado... y seguir con el negocio "echando una mano" o haciendo alguna cosa de estrangi

    Ser pensionista con alguna incapacidad... y hacer chapucejas.

    Lo de estar en el paro y trabajar no es de ahora.

    Ser albañil, fontanero electricista.... y hacer las chapuzas en fin de semana

    Llama a fulano que arregla "cosas"... en vez de un servicio técnico


    ¿seguimos?

    Ahora podemos justificar todo lo que queramos. Pero aplíqeumosnos todos y cada uno de nosotros las cosas que hacemos y seguro seguro que hay algo que no hacemos correctamente. Aunque nos parezca "son unos eurillos" muchos eurillos juntos es una barbaridad.

    pensadlo.

    ResponderEliminar
  8. Que Siiiiii, que la culpa de la corrupción política es de la sociedad. Anda y cuentale eso a otro. Igual la empresa que declara en Irlanda operando aquí y da dineros al pp o psoe, que el jubilao que tiene que ayudar porque falta en casa. Es lo mismico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sííííí, que hay corrupciones mucho mas graves que otras pero no dejan de ser corrupciones porque España nunca ha visto la corrupción como la bicha sino compañera de camino.

      Eliminar
  9. el asunto de los eres de Andalucia ¿es o no es corrupción?

    el tema "faisan" es o no es corrupción

    el asunto de las "itv" ¿es o no es corrupción?

    el saso "pepiño Blanco" ¿es o no es corrupción? y eso que Rubalcaba puso la mano en el fuego por José Blanco

    el caso "interligare" ¿es o no es corrupción?

    las corruptelas de la fundación ideas ¿esto es o no es corrupción?

    ResponderEliminar