lunes, 4 de febrero de 2013

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN... PERO SOBRE TODO DE INVERSIÓN, FORMACIÓN Y CONVICCIÓN (Página nº 1632)

He estado viendo el programa de Salvados, en la Sexta, que abordaba el tema educativo y ofrecía la oportunidad de comparar el sistema educativo español y el finés o finlandés. Muchas diferencias que no deberían ser tantas pero que demuestran que ni política, ni social ni económicamente abordamos la educación de la misma forma ni le concedemos la misma importancia.

Mejor que desgranarlo es verlo y entender que el modelo finés no tiene que ser exportable al cien por cien pero sí adaptable. Pero también que las medidas que se van tomando en España nos llevan a la dirección contraria, lejos de ese modelo de Finlandia donde se apuesta por formación, igualdad, gratuidad, conciliación y educación pública mientras aquí se descuida la formación, se apuesta por la educación concertada y privada, la segregación de varios tipos, la reducción presupuestaria y la eliminación de recursos gratuitos. Y además... casi mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Puedes verlo en este enlace, todo del tirón y con más calidad:


o en estos cuatro vídeos:


1

 

 2

 

 3

 

 y 4 



*

8 comentarios:

  1. Este programa es un tortazo de información y justicia para todos tus trolls de la educación.
    Si, me refiero a esos tontos (a estas alturas no se trata de apelativo si no de verdad probada) que defienden el "corruptódromo" español escupiendo bilis contra el funcionariado y otros sectores indefensos, sólo porque alguien les dijo que son el enemigo.
    Y lo hacen convencidos, como si a ellos no les hubiesen robado y timado política, social y culturalmente durante décadas. Ambos partidos (en el bipartidismo obvio que sufrimos).
    Para eso sirve un país al que se le enseña a despreciar a la cultura.

    Esta es nuestra España del gol y toros. Un tren empujado por mucha gente de a pié, con docenas de vagones de lujo sólo para unos pocos... un tren avanzando por una sola vía sin paradas desde hace casi un siglo.
    Lo mismo un día, en un golpe de genialidad, a la gente le da por pensar un poco.

    Y pueden pasar dos cosas: que echen a patadas a los ocupantes del tren y lo pongan en marcha...
    ...o que lo hagan descarrilar y construyan su propio sistema ferroviario.

    En cualquier caso no quisiera ser una de las sabandijas que ocupan el tren... les pase lo que les pase: "que se jodan".
    Será de justicia.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor del programa es cuando dice que tras disolución de la URSS, Finlandia entró en recesión y su gobierno recortó en educación lo que dió lugar a toda una generación perdida que son los que mas problemas tienen para encontrar empleo.

    Justo lo que están haciendo ahora en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las formulas que se están aplicando en España se sabe por experiencia en otros países que no van a funcionar. Pero si de ahí podemos dar hospitales y colegios a los que financian partidos pues bienvenidas sean. Y vosotros a votar cada cuatro años.

      Eliminar
  3. Llevamos más de 20 años de LOGSE. Los resultados están hay y los organismos internacionales nos lo dicen año tras año: es un desastre.

    Pero es que además los que han impuesto ese bodrio, y lo mantienen, como conocen los efectos que lo producen se salvan del mismo llevando a sus hijos a la privada al mismo tiempo que nos anuncian todos los males del mundo si se cambia una coma del engendro actual.

    No cabe mayor hipocresía.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi el programa lo que más me llamó la atención fue que solo un 10% de los que estudian magisterio son los que imparten clases.
    Estamos muy lejos de tener esa calidad de profesorado que realmente viven lo que estan enseñando.
    En España tenemos profesores muy buenos, pero la gran mayoria dejan mucho que desear.
    Estoy muy cerca de la docencia y se perfectamente lo que se cuece en los colegios.
    La politica deberia de estar apartada de algo tan importante como es la educación de un pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la Iglesia también debería estar alejada del colegio.

      Eliminar