sábado, 12 de enero de 2013

¿QUIÉN HA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE DAIMIEL DESDE LA RECUPERACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS? (Página nº 1570)

Hora de balance o, si se prefiere, de elección. Desde 1979 Daimiel ha tenido 4 alcaldes:

Apolonio Díaz de Mera

José Manuel Díaz-Salazar

José Díaz del Campo

Leopoldo Sierra

Cada uno de ellos ha vivido momentos diferentes desde el punto de vista político, económico, social, etc..., que son factores a considerar porque tienen relevante incidencia en la gestión. También lo tienen la actitud más o menos constructiva de las diversas oposiciones con las que enfrentaron esa gestión o los grupos de colaboradores de los que se rodearon.

En todo caso propongo que quienes lean esta entrada puedan valorar quién fue, a su juicio, y con razones del por qué o, al memos, la expresión de algún aspecto que guiase esa elección favorable sobre los demás, para intentar conocer un poco mejor cómo hemos vivido y valorado su paso por un puesto tan trascendente como la alcaldía.

Es evidente que para esta valoración no todos parten con las mismas condiciones. De los primeros es posible que haya lectores que no recuerden bien lo que hicieron o dejaron de hacer aunque tienen a favor cierta perspectiva que da el tiempo. De los últimos está más frescos en el recuerdo o incluso apenas hay dicha perspectiva temporal para valorarlo con sosiego. También cuentan las siglas, claro, que conllevan una simpatía o antipatía, según cada caso, que puede alejar la objetividad.

En cualquier caso esta encuesta no tiene un objetivo científico y únicamente pretende reflejar, a través de las opiniones, el concepto que los daimieleños que participan en este blog tienen sobre el trabajo de quienes les gobernaron a nivel local.

Además dejo una encuesta, en el menú de la derecha, para quien quiera votar sin ningún tipo de aportación de argumento.

*

16 comentarios:

  1. Javi, no sé si por desconocimiento o lo has hecho aposta o con intención, aunque has dejado pequeños destellos en tú texto, pero esta entrada o encuesta, tiene mucha trampa, y me explico:
    1º) Apolonio Díaz de Mera, se encontró con un Ayuntamiento sin construir, era el principio de la democracia, le tocó consolidar un Ayuntamiento en la democracia, consolidar sus bases, estructura, departamentos, negociados, concejalías, etc., y eso lleva un tiempo que corre en su contra. Lo hace con un partido independiente, sin cobrar ni siquiera sus concejales, había que arreglar muchas calles, plazas, infraestructuras, y todo ello sin fondos propios, o sea, que le toco en una época muy, pero que muy difícil.
    2º) José Manuel Díaz Salazar, cuando se hizo cargo de la alcaldía, todo lo anterior ya estaba resuelto, con la suerte de que coincidió en legislatura en la Junta con los de su mismo partido, cosa que todo lo hace más fácil económicamente, tan sólo necesitaba pedir y lo tenía (y te lo digo con conocimiento de causa), aprovechó la inercia para realizar gran cantidad de reformas estructurales y básicas, en sí era un buen político sin serlo, por eso cuando se encontraba de Consejero, fue él el que presentó su renuncia política, y de eso habría mucho que hablar, sobre todo los que sabemos algo del tema.
    3º) Pepe Madrid (José Díaz del Campo), tan sólo ha tenido que hacer un continuismo de lo que hizo José Manuel, cambió algunos concejales, con arreglo a sus inquietudes, preferencias y quitando algun@s con los que se enfrentó políticamente, yo pude ser uno de ellos, pero no me gustó el equipo que formaba y se lo dije, por lo que me quedé fuera al decirle yo que no (le dije que no se podía jugar en 3ª con un equipo de regional), pero tan sólo hay que ver los resultados de su gestión, y de su equipo de gobierno.
    4º) Leopoldo Sierra, no se le puede valorar o comparar con el resto en tan solo un año de gestión, cuando estamos hablando del resto con un mínimo de 4 años, no podemos comparar al que ha cogido un Ayuntamiento en el peor momento de la democracia, con el mayor déficit, con la mayor deuda pública, con el menor ingreso, y que tan solo, como he dicho lleva un año en el cargo.

    ResponderEliminar
  2. Esta encuesta carece de cualquier valor científico y si no se hace en función de unos parámetros uniformes para los cuatro, aún peor.
    Apolonio es el primer alcalde democrático que desaprovechó los buenos momentos de los gobiernos de González para empezar a dotar a Daimiel de unas buenas infraestructuras( al igual que hicieron otros pueblos como Manzanares, Alcázar, Valdepeñas, POuertollano...) amén de aprovechar su presencia en el Ayhuntamiento en un posible beneficio personal y empresarial propios: construcción de viviendas y hotel las Tablas, Plaza de María Cristina , viviendas de el Carmen y algunos desaguisados más. Eran memorables los plenos con Calvillo y Hermosilla en la oposición , dignos de la feria de San isidro. Pepe Madrid y sobre todo Leo no han hecho sino aprovecharse del trabajo e inversiones de José Manuel.
    De Ledo como no cambie parece ser que su única inversión de legislatura van a ser el "botellódromo" y la remodelación de la Plaza de Mª Cristina, obras en mi opinión, poco exitosas.

    ResponderEliminar
  3. La labor de Leopoldo todavía no es comparable a la de los demá,pues lleva como mucho 2 años,tanto para lo bueno como para lo malo.
    El peor con diferencia José Díaz del Campo

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que es tu blog, y puedes escribir lo que te apetezca, pero veo totalmente a destiempo y fuera de lugar y de tiempo esta entrada, desconozco el fin que pretendes, lo que si tengo claro que es totalmente ilogica, y tambien tengo claro por quien se decantara la mayoria aplastante, sin entrar a valorar las siglas, pero creo, bajo mi humilde punto de vista, que esta entrada estaria bien, al finalizar un mandato, mientras unos han estado en el poder 8,10 años, otros llevan uno y en que circunstancias, al fin y al cabo, tampoco es relevante, lo mismo dar escribir aqui, que perder el tiempo en otras cosas, la crisis esta ahi fuera y eso es lo importante y lo que hay que solucionar, importa poco quien haya sido el mejor alcalde.

    ResponderEliminar
  5. Jose Diaz del campo, sin duda y mejor persona.
    Sin haberse lucrado de nada mientras gobernó, ni para después. Honesto, legal y limpio al 100%.
    Cuando acabó su mandato, de nuevo a su antiguo trabajo, como debe ser.
    Se puede decir que puede pasear por el pueblo y dejarse ver, con la cabeza alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estés de broma, ¿José Díaz del Campo?, ¿En serio?

      Eliminar
    2. Jajaja. Esto lo habrá escrito el propio díaz del campo, porque a estas alturas si en algo se puede poner de acuerdo alguien es en que Pepe madrid con diferencia ha sido el más mediocre y desastre de alcalde. En una palabra nefasto

      Eliminar
  6. Creo que he dejado claro, en la introducción, qunque hay quien no quiere leerlo, que no todos van en igualdad de condiciones ni por el tiempo que han estado ni por las circunstancias en las que se encontraron el ayuntamiento ni por los recursos de que dispusieron. No hay intencionalidad ninguna, ni siquiera la que algunos buscan, sino un lugar para que se pueda opinar de las gestiones desarrolladas, donde hay en todos aciertos y desaciertos, en mayor o menor medida, y esto no da lugar a premio alguno y, como mucho, a un mayor reconocimiento de unos sobre otros. Las opiniones, claro que sí, son libres y de eso se trata. A Apolonio puede que el paso del tiempo le haya beneficiado, a Díaz-Salazar las infraestructuras vinculadas a su gestión, a Pepe y sobre todo a Leo les perjudica el momento económico, casi sin capacidad inversora en este último tiempo. Pero a lo mejor el criterio no es quién ha hecho más sino quién ha hecho mejor. De la primera época de Polo recuerdo que todos los concejales tenían concejalía y, a pesar de las diferencias ideológicas y los choques, todos parecían tener claro que había que sacar aquello adelante, y no me gustaron ciertas cuestiones donde no parecía demasiado claro la separación empresario/alcalde y que ser independiente, como agrupación política, supusiese una cierta marginación desde las instituciones. De Díaz-Salazar me gustó su primera lista, casi pensada en función de las tareas ,que iban a desempeñar, pero no que nos dejara colgados apenas iniciado su cuarta legislatura. De Pepe Madrid, sin embargo, lo que menos me gustó fue su lista y seguir manteniendo los gastos cuando ya era notorio que no había los mismos ingresos, sumando ,ás deuda, como sus predecesores. De Leo me parece mejor que se haya tratado de recortar ciertas cosas, otras no me han gustado tanto, y lo peor es que no transmite liderazgo y ocupa mucho tiempo en la herencia.
    Es decir, opino, argumento, expreso, sin decantarme especialmente por ninguno, y planteo lo mismo a los demás sin, repito, ninguna intención.
    Siendo objetivos ningún alcalde daimieleño ha sido derrotado en las urnas porque se fueron antes o, como Leo, están en su primera legislatura, y eso debe significar algo. Los escándalos, en daimiel, han sido mínimos y nunca ha asomado la fiscalía. Por lo tanto se trata de valorar aspectos, matices, que nos sirvan para decidir cuál de ellos nos parece mejor, y el resultado no es vinculante sino la expresión de quienes hayan querido participar. Y no es ilógica, ni a destiempo, sólo un planteamiento particular de verlo desde hoy, enero de 2013.

    ResponderEliminar
  7. ¡Menos mal que no se te ha ocurrido preguntar por el peor!

    ResponderEliminar
  8. Todos los comentarios constructivos y sin animos de critica, haciendo una valoración correcta de cada uno de los alcaldes que hemos tenido

    El peor comentario, el del autos del blog, al que se le ve el plumero y hacia donde quiere llevar a los demas

    Como puede comparar a Apolonio con los demas alcaldes, si como dice el autor del primer comentario se encontró con un ayuntamiento sin ingresos y con mucho por hacer y sin apenas ayuda de las demas administraciones.

    En los años de bonanza que tuvimos, José Manuel hizo bastantes cosas, pero hubo un despilfarro enorme y así nos dejó las cuentas, gastando bastante mas de lo que se ingresa, ademas de las subvenciones que tuvo por la junta, con el consiguiente gasto que conlleva mantener los gastos de tantas dependencias así como el personal que conlleva, cuando lo lógico es que se hubiera ahorrado para años de vacas flacas

    Respecto a José Díaz, su periodo fue transitorio

    Y por fin referente al actual alcalde

    ¿como se puede pedir que le valoremos, si bastante tiene con ir pagando la deuda que tiene el ayuntamiento? sin apenas ingresos y con los gastos que tiene sobre todo en personal, siendo considerable los empleados que tienen plaza a dedo, sin haber pasado una oposición y muchos de ellos afines a las ideas de los que les metieron

    Hay que leer y entender lo que se dice en el primer comentario, que me parece muy coherente, correcto y preciso

    Vuelvo a repetir: se ve el plumero de la forma de hacer la pregunta, siendo totalmente imparcial y queriendo arrimar el ascua a su sardina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sardina?
      Aquí hay mucho bocachancal que no puede sostener lo que dice...
      ¿Somos los daimieleños idiotas para no saber juzgar algo por nosotros mismos?
      Yo lo único que echo de menos en la encuesta es no votar poder votar una opción que diga que todos ellos (y los daimieleños, por elegirlos) hemos sido unos cortos de miras al elegir sus políticas.
      Tampoco había mucho más donde elegir, es cierto.
      A veces cabe preguntarse si el miedo y la pereza no son los mayores exponentes humanos...

      Eliminar
  9. Sin duda alguna josé manuel y después apolonio. Los que han venido después un cero a la izquierda.

    ResponderEliminar
  10. para ser un buen alcalde solamente basta con trabajar por solucionar los problemas de la gente del pueblo y no con entrar con el pensamiento de colocarse un buen sueldo.

    JOSE MANUEL VUELVE



    ResponderEliminar
  11. Alguien puede indicar las fechas que gobernaron cada uno ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apolonio Díaz de Mera: 1979-1991

      José Manuel Díaz-Salazar: 1991-2004

      Jóse Díaz del Campo: 2004-2011

      Leopoldo Sierra: 2011 hasta la actualidad

      Eliminar