martes, 8 de enero de 2013

¿RESPLANDOR O GRISURA PARA UN PERFIL DE ALCALDE? (Página nº 1560)

Hace unos días se desató un cruce de comentarios en torno al próximo cabeza de lista del PSOE para la alcaldía de Daimiel. Ni tan siquiera el tema específico de la entrada pero surgieron nombres incluso dando por hecho la certeza de la aportación o afirmando conocer al dedillo el proceso que les llevaba a nombrar a alguno de ellos. A mí, en principio, me sorprendió y no porque creyese que era demasiado pronto para definir algo tan importante sino porque lo habitual suele ser lo contrario y apenas suele aguardarse al año previo para esos movimientos o, al menos, hacerlos trascender, y casi siempre buscando un efecto sorpresa y atractivo en esa elección de quien lidere el partido en esas elecciones.

También hace poco, en la otra parte, algún comentario cuestionaba una cierta grisura de Leopoldo Sierra, achacándole falta de liderazgo, un segundoplanismo más allá de la aparición en las fotos de marras como mayor cargo representativo de la localidad.

Ambas cuestiones me hacían reflexionar sobre lo que de verdad parece importar y lo verdaderamente importante y, por debajo de eso, cuál debiera ser el perfil más adecuado, y la verdad es que o yo estoy muy equivocado o asistimos a la repetición de errores. Y me explicaré:

A mi parecer la cuestión del liderazgo refulgente o la grisura anodina es secundaria porque por encima de ello debiera estar un proyecto consistente, atractivo pero eficaz, y comprometido básicamente con los ciudadanos, y a la par un equipo de personas competentes y preparadas para llevarlo adelante con eficiencia y dedicación. En ese contexto el fulgor de quien los liderase sería innecesario, entendiendo por fulgor relumbrón, imagen personal, acaparación de imagen, y mucho mejor un dinamizador de ese trabajo, una persona capaz de sacar lo mejor de sus colaboradores y poner criterio en la prioridad de los intereses generales sobre los del partido y sus ambiciones personales y electoralistas.

En ese ámbito la grisura no sería un aspecto negativo porque pondría relevancia en el proyecto y el equipo antes que en el liderazgo aparente, aunque éste existiese y fuera tremendamente eficaz, y la grisura sólo resaltaría peyorativamente cuando se observa que sólo asoman esos egos secundarios y todo parece desarrollarse sin un criterio unificador. Entonces sí, la grisura es un mal de mediocridad que finalmente conduce al fracaso.

El problema, pienso, es que como los ciudadanos, que solemos dejarnos llevar por lo carismático o no del líder de cada momento, los partidos, al hacer sus listas, caen en el mismo error y descuidan lo principal, proyecto y equipo, que termina haciéndose a medida del cabeza de lista y sucumbiendo al personalismo en detrimento de ese equipo que si no está compuesto adecuadamente, por gente de valía, honesta, trabajadora y capaz, terminará llevando al fracaso la gestión, y en Daimiel hemos tenido ejemplos.

---o---

7 comentarios:

  1. En los pueblos se vota a la persona no a los partidos ni a los proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese es el error, creo yo.

      Eliminar
    2. ESperemos que para las proximas tanto el candidato como el resto del equipo sean buenos gestores y no sigan hundiendos en la miseria como nos esta ocurriendo

      Eliminar
  2. El alcalde daimiel se esconde detrás de paquete y dolores para que no se note mucho lo flojismo que es

    ResponderEliminar
  3. Me consta que todos los partidos leen este foro, así que como ciudadano apelo a que cuando vayan a "confeccionar" esas listas electorales para la próxima cita del 2014 se guíen precisamente por hacer un grupo que sepa gestionar, que no sean meros atrayentes de votos por ser personajes conocidos en este o aquel ámbito.

    Pienso que tanto si estás en el gobierno, como si estás en la oposición, debes tener un equipo eficiente, que sepa afrontar los temas con competencia, y no como nos está ocurriendo en este momento que ni los unos ni los otros saben, y lo que para mí es peor, pueden.

    Este "mal" del que hablo parecía disiparse en tiempos de bonanza ya que el dinero fluía y los problemas, si los había, se resolvían solos. Ahora más que nunca necesitamos de buenos gestores, preparados y comprometidos con SU PUEBLO, y no tanto por los intereses partidistas, o peor aún, por sus propios intereses personales de aspiraciones políticas.

    Por favor partidos políticos, hagan caso a los ciudadanos, y déjense de listas "patchwork", que la cosa no está para experimentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. pues estos con dinero no cuentan....y las nominas y provedores van saliendo adelante,ademas han reducido deuda de emumasa y del ayto. o sea que las cosas muy a ojo no creo que las hagan.
    alomejor se podrian hacer otras cosas pero vamos a dejarles trabajar que por lo menos han puesto seriedad dentro del ayto. y lo digo con conocimiento de causa.
    ah!!!! paquete es duro.....pero es que ya hacia falta alguien asi!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me da lo mismo A,B,C. La próxima vez voto en blanco

    ResponderEliminar