"Antes que "La Pitusa", se llamó "La Daimielense", porque era en Daimiel, Ciudad Real, donde se fabricaba esta gaseosa."
Yo no había nacido aún y lo cierto es que desde siempre recuerdo esta gaseosa en casa, que acompañaba al vino de la comida y que en mi caso gustaba de beber a palo seco, notando ese burbujeo en la boca con gran placer. Incluso recuerdo a mi pequeña vecina, Maite, hija de un capitán destinado en las bases de la carretera de Valdepeñas, que algunas veces le decía a mi madre:
"¡Paquita, tengo mucha sed de gaseosa!"
Hoy me he encontrado este vídeo en Youtube, del año 1957, cuya ficha técnica aparece más abajo, y me ha sorprendido esa afirmación de que "La Pitusa", hasta un año antes, se llamaba "La Daimielense", pues luego he visto esta marca de gaseosa licenciada en otras localidades y no tenía yo noticia alguna de que su origen pudiera estar en la fábrica daimieleña que, pensaba, era licenciataria más de dicha marca.
Lo dejo aquí como curiosidad pero, y también, para ver si alguien puede aportar más información al respecto y confirmar, o no, lo que arriba se afirma. Yo he buscado en hemeroteca e internet y no he encontrado nada al respecto. Gracias.
Y aquí va el vídeo del anuncio "Entre burbujas" y su ficha técnica:
"ENTRE BURBUJAS", c. 1957
Producto: Gaseosa La Pitusa
Anunciante: La Pitusa
Producido por Estudios Moro para Movierecord
Realización: Estudios Macián
En 1956 se transformó en "La Pitusa", con el dibujo de la niña con trenzas que la popularizaría publicitariamente. Competía con "La Revoltosa" y "La Casera", marca que acabaría copando el mercado de bebidas espumosas y sifones, muy extendido a lo largo de la geografía española.
Cada pueblo tenía su pequeña fábrica de gaseosas o zarzaparrilla, pero si ha permanecido "La Pitusa" en la memoria de los españoles ha sido por su original diseño de la niña con la gaseosa y por el anuncio que realizó Estudios Moro, en plena guerra de las burbujas. Al tratarse de una mascota infantil, resulta graciosa la ingenuidad del jingle cuando dice: "Los tintos y los blancos me buscan sin cesar, pues saben que conmigo lo pasan colosal"."
*+*
Por cierto, en la ficha técnica hay un error, dice "los chicos y los grandes" y no "los tintos y los blancos". Hoy, con una colegila cantando eso no sería un anuncio políticamente correcto.
*
Se llamaba la Daimieleña
ResponderEliminar