lunes, 17 de septiembre de 2012

¿QUÉ VALE MÁS? (Página nº 1286)



Ayer anduve, con unos amigos, por el entorno de Las Tablas. Enhebrando la conversación con alguien que ha pasado la mayor parte de su vida allí nos decía, con total convencimiento, que los daimieleños, por citar a una de las localidades cercanas al parque, somos unos cobardes incapaces de luchar por algo tan valioso, en todos los sentidos, como es este espacio de Las Tablas de Daimiel. Y es cierto.

"¿Qué vale más, un parque nacional o una depuradora en condiciones?", nos preguntó.

Nadie, no sólo de los allí presentes, sino de cualquiera que se planteara seriamente una respuesta dudaría en señalar que el valor de Las Tablas de Daimiel tanto ambiental como económico, por el atractivo turístico que ofrece y la cantidad de visitantes que congrega cuando está en condiciones adecuadas y que revierte parcialmente en la localidad, es infinitamente mayor que el coste de la ampliación de una depuradora, la construcción de un tanque de tormentas y el tratamiento de los residuos con filtros necesarios para que el agua arribase al humedal sin dañarlo.

Leo en ABC, de nuevo, una noticia sobre las inversiones realizadas recientemente en la depuración de las aguas residuales de pueblos del entorno. 15 millones de euros, que es una cantidad bastante importante, sin duda, pero que no parece suficiente. Basta escuchar a estas personas, o darse una vuelta por allí, para saber que el olor y el color del agua delatan las condiciones de esas aguas estancadas y de origen no siempre limpias, y eso lo delatan, también, las analíticas que se hacen periódicamente y que no trascienden públicamente.

Y si además el agua no brota, no corre, y se reduce el volumen embalsado, lo que desnaturaliza el sentido de los propios tablares, porque después de décadas ni fuimos, ni somos ni seremos capaces de devolver las mínimas condiciones para que tal cosa suceda, podemos entender la tristeza en las palabras de esas gentes que ligaron su vida entera al paraje natural.

Todo pasa por regenerar el acuífero, recuperar el Guadiana, conservar el equilibrio que permite a los ríos llegar a Las Tablas con su agua natural, mejorar la eficiencia de los sistemas de depuración o facilitar redepuraciones a través de los sistemas más eficaces. Pero también pelear todos por algo así porque, indudablemente, un parque nacional vale muchísimo más, tanto como para que invertir en él no nos parezca un esfuerzo cuestionable.

Enlace a la noticia:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1252140

*

1 comentario:

  1. Están claras las prioridades y el acuífero, el río y el parque nacional no están entre ellas.

    ResponderEliminar