sábado, 22 de septiembre de 2012

UNA BUENA IDEA, UNA MALA ORGANIZACIÓN... Y TRES "GÚEVAZOS" (Página nº 1300)

Me he acercado un rato a la plaza, sobre todo para ver el desarrollo de la iniciativa del Club Saturno para sacar adelante su carrera solidaria por relevos y que tiene el objetivo de alcanzar la distancia de 125 kilómetros, por aquello de hacerlo coincidir con el aniversario que lo motiva, y la verdad, esta buena idea de organizar una muestra del asociacionismo daimieleño me ha parecido que ha sucumbido a su mala organización o, al menos, a una escasa planificación. Y ya no lo digo por el desarrollo previo, las prisas en sacarla adelante o la delegación en las peñas del mayor peso en alumbrarla. No, que eso sería otra cuestión, es que me ha parecido, y he comprobado que la sensación mía la compartían otras personas, allí había mucho líquido para tanto envase, demasiada poca plaza para tantas cosas.

Esto me recordaba una anécdota que me contaba un familiar. Resulta que un torralbeño se presentó en un despacho de vinos y pidió una arroba de vino.

¿Y el envase?, le preguntó el bodeguero.

Y éste, ni corto ni perezoso, señalándose a sí mismo, le contestó:

¡Delante tuyo lo tienes!.

El bodeguero debió pensar lo que yo, escaso envase para dieciséis litros, cuando he contemplado el auténtico caos en el que se había convertido la plaza en ese momento. Entre los "stands" instalados, los que estaban en proceso de hacerlo, los vehículos para trasladar los objetos que en ellos se exhibirán, el escenario, la barra, las terrazas de los bares y los curiosos, la Plaza de España estaba convertida en un sindiós de difícil resolución.

Por poner un ejemplo, el chaval que corría en esos momentos por la calle delimitada entre Virgen de las Cruces y Cardenal Monescillo, con paso obligado por el ágora daimieleño, con su antorcha relevista, tenía que esquivar constantemente a la gente que ignoraba al niño y, por supuesto, el carril delimitado por marcas del suelo. Pero no es sólo que tuviese que abandonar el carril o zigzaguear entre los peatones obstruccionistas, es que casi se estampa contra un carrito en el que se trasladaba, junto a la floristería, un frigorífico de grandes dimensiones y cuyo transportista ni ha mirado si alguien se cruzaba en el camino.

Como podía ser casual me he quedado esperando un nuevo relevista, una niña de unas siete u ocho años, que ha sufrido parecidas circunstancias intentando seguir la ruta marcada entre los viandantes distraidos u ocupados en encontrar espacios libres para desplazarse.

Al seguir hacia Virgen de las Cruces, a la altura del hotel, veo de tertulia a tres "güevones" bien entraditos en años y colocados sobre el carril del circuito de relevos, sin preguntarse por qué durante su buen rato de conversación estorbosa pasaban niños corriendo con antorchas en las manos o importándoles un carajo el esfuerzo o el trabajo de un club para promocionar deporte y ciudad en unas condiciones lamentables.

Por no pensar ni los organizadores han calculado que la carrera ininterrumpida de doce horas habrá que interrumpirse a consecuencia del desfile que, sí o sí, habrá de cruzar la plaza, salvo que hayan creído en la capacidad voladora de los relevistas para salvar el cortejo volando sobre sus cabezas.

Ya digo, la idea era buena pero no parece madurada ni controlada organizativamente. Esta mañana, al menos, era caótico, caos en estado puro. Poco envase para tanto contenido.

*

38 comentarios:

  1. Para la preparación de cualquier acto, sea del tipo que sea, se mueve mucho tanto materiales como empleados, por lo que no entiendo lo de que se queda pequeño el envase, máxime cuando es el centro neuralgico de la localidad

    porque en que lugar hubiera sido la mejor ubicación para esta celebración?

    por otro lado, queda algo fuera de si, el calificativo de "güevones" faltando el respeto a personas de avanzada edad y que algunas veces, por no decir la mayoría de ellas siempre estan en el medio.

    Lo que no es de recibo es que la carrera se tuviera que celebrar en el lugar donde se ha realizado, ya que ademas del montaje de los participantes, tambien es un lugar de reunión, contando con el inconveniente de que hay gente que tambien trabaja como el que llevaba el frigorico tiene que hacer entrega del mismo, por lo que yo hago la pregunta al reves, ¿por que el que corría no miraba para no entorpecer a los que trabajan?

    el que otros no trabajen o trabajemos, no quiere decir que haya personal que tenga que hacer sus funciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final le das la razón, mala organización colocando esa carrearade relevos donde no puede hacerse en condiciones.
      Y ser de avanzada edad no quiere decir que sean tontos o autistas. No es faltar al respeto a ellos sino, me parece a mí, no hacer mucho por respetar ellos al resto.
      Y para entender hay que tener capacidad de hacerlo y se nota poco.

      Eliminar
  2. como j*den las criticas, si algo ha fallado es mejor reconocerlo e intentar mejorarlo que negar la evidencia. Más humildad...

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el desfile y el resto de acontecimientos:¡PATÉTICO, CHABACANO,VULGAR Y PUBLERINO!
    En particular la intervención de los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pueblerino", me gusta la palabra. Me gusta ser pueblo.

      Eliminar
    2. Segunda acepción del diccionario de la RAE.
      Publerino:dícese de la persona de poca cultura o de modales poco refinados.
      El "pueblo" del que hablaba Machado es otro.No te confundas.

      Eliminar
    3. Y por qué tú que eres de la alta sociedad y no pueblerino ofreces algo mejor en vez de criticar?
      En una asociación cada persona ofrece lo mejor que sabe hacer, dedicando todo el tiempo que puede y quitandolo de otras cosas como su familia, para que todo salga bien. Valorar lo que cada uno hace.

      Eliminar
  4. y que no nos iba a costar. sonido e iluminacion contratado a una empresa, comida,etc,etc

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, mucha desorganización y poco vistoso en general

    ResponderEliminar
  6. Como me alegro de no haberme molestado en acercarme a la plaza!
    Me imaginaba lo que podia suceder. Si no se puede sacar, de donde no hay,,,,,!
    Me fio de lo que contais la mayoria.....pero, ¿ no os parece que les ha ha venido grande, a la corporacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente todos sabemos que son cortos , cortitos.
      Cualquiera se cree capacitado para un evento cultural, pero para eso hay que trabajar.

      Eliminar
    2. Mi opinón : es dificil representar algo así, sin que despues haya criticas, el evento en si era dificil ponerlo en escena.
      El ayuntamiento cuenta con gente cualificada para organizar algo así y más Juan Pablo durante años se ha encargado de organizar cosas bastante fuertes no creo que le hayan dejado dar si quiera su opinión.
      Pero insistó la representacón en sí ya era dificil.

      Eliminar
    3. Pues si no te has acercado eso es lo que te has perdido. Porque yo si he estado y me lo he pasado genial.En las circunstancias que estamos necesitamos hechar unas risas de vez en cuando para olvidar lo que tenemos encima y hoy conmigo lo han conseguido. Si todo no ha salido al gusto de todos espero que si alguna vez se vuelve ha hacer se pueda mejorar pero yo lo he pasado bien.Gracias a los que lo han organizado por haberlo conseguido.

      Eliminar
  7. Como los de las asociaciones somos unos "pueblerinos" y nuestro trabajo os importa tres cojones, vosotros, empezando por tí, Javi, lo más lógico es que os vayáis a vivir a una ciudad donde no haya tanto paleto, ya que aquí somos unos animales. Me gustaría ver a cualquiera de los que tanto criticáis dentro de cualquier asociación, cualquiera os aguanta. Si no os gusta lo que ayer hubo en la plaza, pues a joderse no vayáis, seguro que a la mayoría de los madrileños no le gustaba el nido de mierda de los del 15 M y se tuvieron que aguantar y eso bien que lo defendíais algunos de los que escribís aquí y en el otro foro, por cierto, ya fracasado.
    Javi, un respeto por los ciudadanos, ya que si tu no respetas, poco te van a respetar a ti, a ver quiénes son aquí los cafres:
    1/ Los de las Asociaciones de diferentes tipos que todo lo hacen sin pedir nada a cambio, y que además se lo pasan en grande, sólo por participar.
    2/ Los que sólo saben pedir para que den los demás y de no hacerlo encima lían las que lían, porque ellos, su sueldo o sus pensiones que no se las toquen.
    Para mi está claro; ayer ganó Daimiel, todos disfrutamos, los negocios de la zona vendieron más que de costumbre, lo que implica mayor recaudación de impuestos, que va al beneficio de todos y si hubo fallos en la organización, pues, que le vamos a hacer, nadie es perfecto.
    Os vuelvo a repetir mi consejo de antes, por favor, iros a vivir a una ciudad más erudita, que aquí somos todos unos garrulosos, no estamos a vuestro nivel social y cultural; pero, lo que está claro es que sabemos disfrutar de la vida, cosa que vosotros nunca vais a ser capaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que no se pusiera en mi boca lo que no he dicho y no creo haber hablado de garrulos o pueblerinos o animales. Yo he dicho que era uba buena idea con una mala organización y he dado las razones. Dar una opinión no es faltar al respeto porque el asiociacionismo, que es muy valioso, dinamizador y necesario, tampoco es infalible, y puestos el que parece faltar al respeto eres tú en tus maneras.
      Es cierto que cuando he hablado de las damas y damos he dicho que me parece casposo, porque me lo parece, pero no he tomado ninguna iniciativa, salvo dar mi opinión, contra ese acto ni trato de bicotearlo. A cambio me parece mucho más intolerante y simplista responder que nos vayamos del pueblo. Uno vive donde quiere o donde puede y yo vivo, afortunadamente, donde quiero.
      Pero es que, además, ahondas en el simplismo al separar en 1 y 2, cuando dices que 1) todo son generosidad sin pedir nada a cambio y se lo pasan en grande sólo por participar y al otro lado los que piden para que den los demás y pintas como egoistas y conflictivos. Repito, ¿se puede ser más simplista? Conozco gente de distintas asociaciones que también tienen convicciones sociales y gente comprometida que piensa que mucho más que el ocio cabe el compromiso por mejorar la vida de todos, y llevan perfectamente ambas opciones participativas. Tú prefieres pintar al asociacionismo como los buenos y al resto como los malos ("la mierda de los del 15-M", "lían las que lían") y eso es simplismo puro y duro.
      Y ya para más simplicidad la tontería del nivel social y cultural y la erudición, como si fueran los cultos y eruditos, que yo no lo soy, una especie de peste a perseguir o como si el único concepto de Daimiel fuera el vuestro.
      El remate de la simpleza es que creas que sólo os divertís vosotros y negar la opción de diversión al resto, ese ombliguismo bobo y esta vez sí, garrulo, que no es atribuible a las asociaciones sino exclusivamente a tu razonamiento.
      Vuelvo a decir, el asociacionismo es imprescindible, sus iniciativas, a nivel singular o colectivo, son necesarias y su dinamización de la vida de un pueblo digna de alabar, pero eso nunca significará que todo lo hagan bien o que estén acertados o que todo valga por el simple hecho de hacerlo ellos.
      Si el éxito es que la gente ha respondido pues bien. Si el éxito es que los bares del centro han hecho el mejor fin de semana del año entonces ha sido un exitazo. Si el éxito es hacer la cosa mejor organizada habéis quedado a las puertas del éxito y yo soy de esa opinión.
      Por último, seguid trabajando e introducid la autocrítica, eso ni mata ni enferma y permite tomar perspectiva de lo prescindible, de lo imprescindible y de lo mejorable, sin querer echar a nadie del pueblo ni creer que se tiene el monopolio de la generosidad y la diversión.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Macho. Has entrado como un elefante en una cacharerría. Insultándote tú mismo, llamando pueblerinos y paletos a la gente de las asociaciones, y echando del pueblo a quién a ti te parece. Cuando lo único que se ha dicho en la entrada, es que la idea era buena, pero que habría que mejorar la organización. Pero vamos que eso se puede decir hasta de la misión Apolo X: La idea era buena, el resultado también se llego a la Luna, pero había fallos que se corrigieron para otras misiones.
      Lo que queda claro con esto, es que eres de ese tipo de gente que tiene unas ideas preconcebidas sobre los demás, y que ni lees ni escuchas. ¿Para qué?, si este ya se yo lo que piensa, y lo que va a decir, y hasta me permito saber si disfruta más o menos de la vida que yo, ¿pero cómo se puede ser tan simplista?

      Eliminar
    3. No perdáis el tiempo, ese ni es asociado ni pepinos en vinagre, es el criticón Kelsia, Troll y community manager del PP local, que como se quedó a las puertas de salir concejal y no ha podido ahora se desquita defendiendo la nefasta gestión de sus compañeros de partido, mintiendo, malmetiendo e insultando. Es su estilo inconfundible.

      Parece mentira que una gente que se ha tirado años insultando y metiendo cizaña contra todo lo que se moviese con tal de intentar ganar las elecciones ahora no soporte ni la más mínima crítica constructiva. Ellos, que en su momento hablaban hasta de la talla de ropa interior de la insoportable Cristina Maestre no pueden tolerar que se les digan las verdades.

      Pero lo más triste de todo es que moleste más una crítica de un ciudadano en su propia página web que los errores cometidos o que la labor de las oposiciones... lo que por un lado demuestra el tipo de oposición chusquera que PSOE e IU hacen y por otro lado evidencia el poco respeto y amor que tienen según qué personas por la libertad personal.

      Estos son los españoles que para no reconocerse conservadores y/o franquistas de manual se definen como "liberales", como Esperancita Aguirre, que se va a llevar un suelo vitalicio de 90.000 euros anuales tras "jubilarse" o la Cospe, que nos pide que nos apretemos el cinturon y nos jodamos con los recortes mientras ella bebe agua de a 5 euros la botella en sus reuniones de la Junta.

      Eso si que es para emigrar.

      Eliminar
    4. Yo creo que lo que hace pueblo es el trabajo, cada cual en sus oficios y en sus aficiones, y me parece de garrulos acusar a alguien de luchar por su sueldo o su trabajo o despreciar a quienes luchan por eso.

      Eliminar
    5. Que comentario tan rastreo,inconfundible.Hola superCris.

      Eliminar
    6. Inconfundibles sois todos los que creéis identificar la procedencia de los comentarios siendo anónimos.

      Vamos a tener que cambiar el dicho:

      "Dime si te interesa poner nombre a una crítica anónima y sabré si eres del equipo de gobierno y sus secuaces."

      Eliminar
  8. Todo estuvo genial pero claro tienen que intentar criticar todo lo que puedan ¿como van ha decir que estuvo bien?y que hablais de Juan Pablo,porque yo todo lo que he propuesto y he necesitado ha sido con el y no con ningun politico.
    Estoy harto de estos malos perdedores,y os quedan tres años todavia,cuando queden uno muerden

    ResponderEliminar
  9. Yo trabajo en un negocio del centro y puedo dar fe, de que fue el mejor día en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es normal.¿Por qué no organizais los de los negocios del centro actividades de vez en cuando sabiendo la repercusión que tiene para vosotros en vez de estar a verlas caer?

      Eliminar
    2. Soy un simple empleado que trabaja a ratos, mi opinión cuenta poco, pero sería buena idea.

      Eliminar
  10. Juan Pablo, estuvo a en su papel, no merece critica alguna, hizo su trabajo y bien, como deben hacer todos los funcionarios.

    ResponderEliminar
  11. Juan Pablo , me consta , es una bellisima persona que lleva mucho años a disposición del pueblo.
    A parte esta su trabajo diario, él en persona por que le gusta o quizá disfruta es un hombre con muchisima valia y dispuesto a tender la mano al primero que llegue para organizar lo que haga falta, yo personalmente no he visto critica alguna hacia este buen hombre, que me consta que lo es y me consta tambien que si no hubiera sido por él habria miles de actos que jamás se hubiera llevado a cabo con exito eso es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te vendria bien oir las opiniines hoy ,no se parece en nada a tu descripcion.

      Eliminar
  12. Fue una impotencia que especialmente a la hora de las cañas y por la tarde no se respetase nada el circuito, está claro que si en el futuro hacemos algo parecido habrá que delimitar el carril con vallas y cinta. Durante el desfile se marcó un itinerario alternativo por Calle Fontecha. A pesar de todo, al final pudimos acabar incluso antes de lo previsto (a las 21.50) y lo demás fue todo positivo, con una vuelta final espectacular con toda la atención centrada en nosotros y recibiendo el reconocimiento de los asistentes.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por la iniciativa Rodrigo. Fue con diferencia una de las más originales y participativas, aunque fuese la menos respetada.

      Si se realiza algo así de nuevo en el futuro recomiendo poner el "carril" en los laterales de las calles donde se produzca el evento, y como bien dices con cinta o vallado. Era una autentica pena ver como al ilusión de los niños que corrían era ninguneada por la gente que se paraba en el carril (incluidos el Alcalde, algunos concejales y su extraña comitiva).

      Eliminar
  13. Felicidades Rodrigo por la inciativa, comparto tu opinion. Yo incluso soy mas duro: fue una falta de respeto por parte de los daimieleños hacia una actividad organizada por unos paisanos con mucho cariño. Ademas creo que al ayuntamiento deberia de haber invertido mas medios (que no tiene que significar mas dinero) para apoyar a las asociaciones

    ResponderEliminar
  14. Así resumes Javi una actividad-reto q duró 12 horas con más de 200 personas participando activamente....buena idea, mala organización y tres guevazos
    Pues yo creo que tu Blog es una buena idea, mal enfocado y tú aveces como el resto de mortales un guevazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no resumo nada. Me acerqué para ver el desarrollo y me dolió ver en las condiciones que se hacía, tanto por la ilusión de la gente del Club Saturno como por los propios niños que allí corrían. Por eso comenté el asunto y está claro, salvo para quien a estas alturas no sepa leer, que hablar de una buena idea, una mala organización y tres güevazos no hacía referencia a esta actividad sino al global del encuentro que, en esos momentos de la mañana era un caos.
      La entrada no estaba dedicada a la actividad-reto sino que toma la circunstancia de esa actividad para resaltar las malas condiciones en que se daba por la actitud de los viandantes parados u ocupando en su marcha la calle delimitada, pero es evidente que ni te has molestado en leer con atención y ver que en ningún momento censuro a los organizadores de la prueba reto ni el tema de la entrada es ese.
      En cuanto a tu opinión del blog, mira, hasta puede que tengas razón, que se le va a hacer.

      Eliminar
  15. Se me olvidó explicarlo

    Tú blog es una buena idea porque después de leer casi todas sus entradas me parece valioso para la sociedad daimielena, resume la mayoría de la historia actual y pasada de Daimiel y eso es importante y mérito tuyo estar al pie del cañon día tras día

    Está mal enfocado es mi opinion, la misma q la tuya respecto al Reto del Club Saturno, es decir te valieron 12 minutos de las 12 horas q duró el Reto para sacar tu valoracion, pobre porcentaje para escribir la parrafada q has escrito.
    Conociendo como conoces las Presidente del Club Saturno -familiar tuyo- parece mentira q no le preguntases por como haría para continuar el Reto durante el paso del Desfile por el recorrido, él te hubiese comentado q durante ese tiempo se estableció un recorrido alternativo (te lo ha tenido que comentar respondiendote aqui, lo cual me hace pensar q no tuvimos el honor de contar con tu colaboración en el stand)
    Este comentario sobre la organización me ha valido para pensar q no eres tan riguroso cómo pensaba en tus entradas del Blog, y me he dado cuenta q intentas contar las cosas a modo de información, q intentas mejorar lo q te rodea pero q eres incapaz de hacerlo sin terminar criticando
    Y sin embargo cuando te critican a ti, a pesar de pedir constantemente en tus contrareplicas q acepten las críticas los criticados, no es habitual ver tu humildad aceptandolas, más bien actuas como el Aceite

    Termino explicando lo de guevazos, no es crítica ni insulto, pues imagino q así lo utilizas tú en esta entrada, pero es q te ha sobrado lo de avanzada edad, creo q ha sido una falta de respeto a nuestros mayores y por eso te digo guevazos, como lo somos todos como mínimo alguna vez en la vida.... ayer la gente nos ayudó y nos respetó siempre y fue muy comprensiva a pesar del tumulto...de 2 o 3 horas....de las 12 q duró....q pena q tu salieses 12 minutos solamente a ver el Reto

    Espero q está critica te ayude a seguir mejorando este Blog q leemos gustosamente muchos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le preguntas a Rodrigo te dirá que yo mismo le comenté el viernes algo en lo que no habían caido. La coincidencia durante una pequeña franja horaria del desfile con el reto. No sé si tuvo en cuenta sólo mis palabras o hubo otras personas que se percataron también pero te podrá confirmar la conversación y cuando he leido lo del recorrido alternativo he pensado que, de alguna manera, había ayudado un poco.
      No estuve doce minutos en la plaza, estuve cerca de una hora, pero sí que ese tiempo aproximado de un cuarto de hora no me moví de la zona cercana a la floristería, desde donde podía ver la recta de la Plaza de España, por ver la incidencia del continuo paso de gente complicando el paso de los niños. Luego recorrí la calle Virgen de las Cruces y aunque había más espacio libre tres personas, lo de edad avanzada lo dije porque no se trataba de niños o jóvenes, pero tampoco eran ancianos, estuvieron un buen rato sin enterarse de que estorbaban, cosa que varias personas si que vimos, y en lo que pecamos fue, seguramente, en no decirles que estaban haciéndolo.
      Por cierto, estar más o menos tiempo depende de las obligaciones personales. Yo no seguí más tiempo la actividad por causas que no detallaré pero no creo que tenga que presenciarla en su integridad para decir que en ese espacio de la mañana no se dieron las condiciones adecuadas porque la gente no respetó la señalización.

      Eliminar
  16. "Panem et circenses", esto es lo que nos han dado este finde los politicos y las asociaciones. Una pena que no se haya organizado algo con una minima calidad teniendo la materia prima de un gran volumen de gente dispuesta a trabajar.
    Nos han ofrecido mas de los mismo, los grupos de folclore locales cantando siempre los mismos temas y en el mismo orden, de las academias de baile ya sin comentarios lo cutre de las actuaciones con su punto algido en ese chaval que no se como se llama dando vueltas como una pirindola y despues con una bata de cola, era patetica la imagen para cualquiera medianemente sensible. Los grupos de carnaval a lo suyo mas de los mismo con los mismos trajes, se parecen a la banda de los coloraos que se creen que es semana santa todo el año.
    Dicho lo anterior que se que no va a gustar, no entiendo como las asociaciones organizadoras han permitido que el pp haga un uso partidista del evento con discurso local y regional y el que no se opusieran a esto psoe e iu, que han participado en el evento sin aportar nada.
    Lo mejor la iniciativa de Saturno.
    En resumen no me ha gustado nada, aunque solo estuve el sabado por la noche un rato, del domingo no tengo referencias.
    Ahora me contestaran que lo haga yo, pero esto es querer agarrarse a algo que saben que ha salido mediocre.
    De todas formas tenemos la fiesta de la vendimia con los mismos protagonistas que "seguro" deja el pabellon mas alto (si no lo hacen como el año pasado jejejej)

    ResponderEliminar
  17. al que escribe a las 15,23 del 23 de septiembre se le ve el plumero enseguida que es el famoso chomsky, ese que decia en el otro foro que se retiraba del mismo y que nunca mas iba a escribir,

    pero ha resultado que no tiene palabra y ha vuelto, tanto en este blog como en el otro foro, no lo puede remediar ya que siempre tiene que llevar la razon y saber mas que nadie, a la vez que siempre critica a los mismos

    ResponderEliminar