sábado, 3 de marzo de 2012

DE HITO EN HITO (Página nº 792)

El Día del Río me di cuenta del hito o mojón que se había levantado junto al Azuer para recordar las inundaciones de 2010, cuando el pequeño afluente del Guadiana reclamó terrenos olvidados desde hacía más de medio siglo. No sé cuando se puso, aunque seguro que fue en 2011 ya, cuando se construyó ese dique de tierra que, supuestamente, deberá contener nuevas avenidas si llegaran a producirse.

Lo cierto es que lo he preguntado a bastante gente y casi ninguno sabía la existencia de ese nuevo mojón conmemorativo y cuya imagen dejo aquí:


Por lo tanto el paseo del Río cuenta con dos hitos que recuerdan algunas de las inundaciones producidas por el Azuer ya que desde 1881 existía este otro, en la zona que separa la Granja Escuela y el Lidl, y cuya foto he tomado del blog de Cuadernos Ciudadanos "Una foto cada día" publicada el Día de Reyes de 2010:



Enlace a esa página del blog:


Y es que el Paseo del Río ahora está "de hito en hito"

*


1 comentario:

  1. A buen seguro que de no haberse levantado el improvisado dique terrero por el paseo del Carmen en febrero de 2010, el hito de 1861 hubiera quedado parcialmente inundado por la crecida de hace dos años. Y llegando algo más lejos, el agua hubiera bajado por la calle Nueva hasta San Pedro, como en tiempos tan pretéritos en los que el arroyo Morillas discurría desde el centro de Daimiel camino a la laguna de la Nava.
    Este 2012, y por tercer año consecutivo en su día, hemos podido (y aún podemos) disfrutar del Azuer brindándonos su discurrir rumoroso. Pero mientras que pasear junto al río no sea afición habitual de los conciudadanos, seguiremos ninguneándolo, sin valorar lo que hace por nosotros y nuestra existencia en esta tierra agreste y de contrastes, y lo que es peor; permitiendo pequeños y grandes desmanes que sobre su cauce y sus caudales se cometen de contínuo, como la usurpación del dominio público hidráulico y la sistemática destrucción con arados de sus márgenes. Un saludo y gracias por compartir tus reflexiones.

    ResponderEliminar