jueves, 1 de marzo de 2012

ATANDO LOS PELOS AL DIABLO ((Página nº 784)



Cuando yo era pequeño esperaba este día con deseo porque o bien nos daban vacaciones esa tarde del colegio o era el propio maestro el que decidía llevarnos a toda la clase a las siembras de la Granja Escuela, junto al Azuer, para atarle los pelos al diablo.

En esa tarde cientos de chavales y adultos se llegaban a aquel lugar con idéntica intención de atar tres hierbas contiguas y alejar, de esa manera, cualquier mal augurio para el nuevo año. Y los más valientes, y si como ahora el sol acariciaba afanoso la tarde y el Azuer corría, se arremangaban los pantalones y cruzaban el río de un lado a otro.

Hay que reconocer que entonces las tradiciones tenían mayor calado que ahora y, además, se envolvían con toda esa parafernalia de supersticiones, pero para los chavales constituía un día de regocijo y juego, junto a nuestros compañeros, en el que no faltaba la merienda preparada en casa, no mucho más del celebrado pan con chocolate, o llevando unas monedas para comprarles a los torteros que se dejaban caer en tal fecha por allí con sus cestones cargados de dulces.

Por cierto, que ese era uno más de los vínculos que teníamos los daimieleños con nuestro aprendiz de río, aunque haya años en los que el aprendiz realiza un master y nos disuade de creer en tal condición. El Día del Río carnavalero, el propio Día del Ángel o el paseo muy habitual durante el buen tiempo de muchos paisanos hacia esa zona del pueblo otorgaban al Azuer un valor emotivo y referencial.

En otros lugares de La Mancha esa tradición se llevaba al 25 de abril, San Marcos, pero en nuestra localidad el 1 de marzo, Día del Ángel, era uno de esos días esperado por la chiquillería porque el Azuer nos aguardaba para ajustarle las cuentas al diablo.

x<>x

2 comentarios:

  1. Ese era uno de los dias, como dices, en el que mucha gente hacia del rio el centro de su jornada.

    ResponderEliminar
  2. CON MUCHA NOSTALGIA LO RECUERDO YO , Y A LA VEZ CON
    MUCHA TRISTEZA.
    LO FELICES QUE ERAMOS LA JUVENTUD EN AQUELLOS TIEMPOS
    QUE SOLO CON COMER ESE DIA UNA BARRITA DE PAN CON
    CHOCOLATE(COSA QUE NO SE HACIA HABITUALMENTE) ERAMOS
    LOS MAS FELICES DEL MUNDO,CON UN TROZO DE CUERDA PARA
    SALTAR Y NUESTRA IMAGINACION PARA JUGAR CON NADA MÁS QUE UNA PELOTA.

    ResponderEliminar