viernes, 2 de marzo de 2012

DAIMIEL Y LA FUSIÓN DE SU CAJA (Página nº 789)

Quizá debiera tener memoria de ello pues frisaba yo los siete años cuando Daimiel vivió su particular fusión de entidades de crédito. Porque resulta que hasta el año 69, concretamente en mayo, existía en nuestra localidad la Caja Rural de Daimiel como entidad autónoma, y el día de San Isidro se publicaba en el Diario Lanza la noticia de la fusión de esta entidad, repito, autónoma, con la Caja Rural Provincial y pasando, de esa manera, a convertirse en Delegación a partir de ese momento.

De la noticia se deduce que en los años previos se crearon muchas entidades crediticias locales, de carácter autónomo, planteadas en su momento para respaldar financieramente a los agricultores, y que, esto ya sí lo dice la información, "las directrices del Gobierno y los acuerdos derivados de la última Asamblea Nacional de Cajas Rurales de unificar intereses dispersos, para constituir en el seno de la Caja
Rural Nacional la deseada agrupación o confederación de Cajas Rurales Provinciales, han servido de acicate a la fusión de ambas entidades."

La Caja Rural de Daimiel, como entidad financiera autónoma vinculada al mundo rural, era una filial de la entonces emergente Cooperativa del Campo "La Daimieleña" y, ¡qué curioso!, terminaría siendo devorada por la entidad resultante de aquella fusión:


Ya digo, puede que gente de más edad que yo o vinculados a la agricultura o el cooperativismo, recuerden esa Caja Rural local que surgió en Daimiel. Mi primer conocimiento de ese hecho lo he tenido hoy por la hemeroteca de Lanza Digital.

·-·

4 comentarios:

  1. He comenzado, aunque no sea la persona indicada para ello, una recopilación de datos sobre la cooperativa la daimieleña.

    en mi busqueda por internet he topado varias veces con tu blog.

    esta noticia la habia oido contar de manera oral a varios ex-socios de la cooperativa como el principio del fin de la cooperativa. el paso de la cooperativa de una caja local a una entidad provincial de la que no se guardan buenos recuerdos.

    me gustaría encontrar mas datos sobre este suceso ya que al parecer había una cierta guerra entre la entidad local y provincial. pero el caso que allí por donde rasco de cualquier aspecto de la cooperativa parece ser un tema tabú, prohibido y que aun levanta escozores... por lo que quizá deba dejar la investigación para mas adelante o a otra persona con mas valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a no dejarlo, aunque tengas que posponerlo, porque sería bueno que alguien pusiera luz en todo lo que sucedió en esa Cooperativa, que al parecer fue mucho.

      Eliminar
  2. Hemos creado un evento en facebook para recopilar información sobre la cooperativa. He hecho referencia a esta entrada de tu blog porque me ha parecido muy interesante.

    Te dejo el enlace por si quieres pasarte.

    https://www.facebook.com/events/390344064387190/?ref=ts&fref=ts

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose Mi, ya participo en él desde casi su inicio.
      Un saludo.

      Eliminar