sábado, 3 de marzo de 2012

MÁS DE ATROPELLO QUE DE JUSTICIA (Página nº 791)

Mentiría si dijese que me ha sorprendido la noticia de esos padres detenidos por supuesta "detención ilegal" de su hija de 16 años, en Baeza, porque decidieron no dejarla salir de casa como castigo a su comportamiento. Hace ya tiempo conocí un caso similar en Fuente El Fresno, con una menor de catorce años, al que el padre fue a buscar a una discoteca de La Solana a altas horas de la noche y la metió en el coche para llevarla a casa. La hija denunció y el padre fue castigado preventivamente a una orden de alejamiento de 500 metros, que viendo las dimensiones del pueblo en cuestión casi le obligaba a marcharse a otra localidad.

No sé si somos el país más tonto del mundo, posiblemente no, pero que vamos ganando puestos en ese ranking no cabe ya duda alguna. Y por eso, por unas leyes que pretenden proteger a menores y mujeres, a veces nos encontramos en esa situación tan absurda de que los protocolos de actuación obliguen a los acusados a demostrar su inocencia en vez de ser el sistema policial y judicial quienes demuestren la culpabilidad de las personas denunciadas. Y eso, que se pretende como preventivo ante determinadas conductas, termina propiciando situaciones absurdas e injustas como parece ser esta.

La sociedad demanda que los padres sean responsables de sus hijos pero, curiosamente, puede castigarlos por serlo. Y no hablamos de maltrato ni abuso, hablamos, según la noticia, de que los padres puedan penalizar conductas de sus hijos para intentar corregirlos, que es lo que se deduce de la noticia que pretendían hacer los padres castigando a su hija sin salir ese día.

Estoy convencido de que los propios policías o guardia civiles y hasta los mismos jueces, obligados a cumplir esos protocolos legales excesivos, ven desmedida la actuación. Todo es fruto de unas leyes absurdas que no atajan siempre las verdaderas situaciones pero que propician víctimas colaterales y cuestionan el sentido común. Deslegitimar la labor de los padres o conceder un instrumento indiscriminado que precipite las denuncias falsas como instrumento de represalia puede tener un alto coste social. Y la ley debe estar para castigar a quienes de verdad cometen delitos y no para permitir victimizar a quienes pretenden ejercer su responsabilidad como padres sin exceder lo justificable.

Enlace a las noticias:




*j^.

11 comentarios:

  1. Yo vi anoche la noticia en el ABC y no daba crédito. Soy madre de dos niños, y uno de ellos pronto empezará a salir con sus amigos, y claro, nos tocará poner horas de llegada, normas, etc. Leo estas noticias y me quedo alucinada, ¿donde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  2. A este paso los padres no seran mas que rehenes de los hijos y de una justicia patetica que te detiene antes de comprobar la veracidad de lo denunciado. Asi vamos.

    ResponderEliminar
  3. A muchas personas nos gustaria que opinaras ante las informaciones de proxima apertura de la carpa como lugar del botellon y de una zona de botellon en verano proxima a la avenida de los deportistas.
    Mucha gente esta ya pensando en si es asi constituirse como asociacion en la cual estuvieran representadas las 100 viviendas, las 120, los hotelitos, el barrio del pilar y el barrio conocido por la moraleja, zonas que se veran afectadas si esa información es asi.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he hecho:

    "El Carpabotellón"(Página nº 769), 24 de febrero de 2012

    http://daimieldiario.blogspot.com/2012/02/el-carpabotellon-pagina-n-679.html

    ResponderEliminar
  5. Esta semana esta convocada la primera reunión de vecinos de algunos de los barrios que se indican en un anterior mensaje para tratar ese tema con un abogado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaria mal que de paso ofrecieran soluciones que se les puedan ocurrir a ellos o al abogado

      Eliminar
  6. Vergonzoso e inaudito. El botellon se hace en San Isidro no pasa nada. Pero se cambia de lugar y hay protestas...

    Pero por otro lado, haber si con las protestas de un lado, se animan los de San Isidro, protestan, y de una puta vez la policia pone multas, aplica la ley, porque no se puede beber en la calle y se acaba el puto botellon.

    ResponderEliminar
  7. molestar a las personas es injustificable, en cualquier lado, y con lo del botellon de san isidro los vecinos nos hemos movilizado bastante por lo tanto si que pasa .

    Que busquen un espacio donde no se moleste a nadie, sino lo unico que haran es trasladar el problema.

    ResponderEliminar
  8. En Daimiel es legal beber en la calle.

    ResponderEliminar
  9. Beber en la calle, en sitios acotados, y el botellón son cosas distintas y no estoy tan seguro de que se deban interpretar por igual. Para mi la ordenanza municipal prohibe el botellón y permite beber en la vía pública en determinadas condiciones.

    ResponderEliminar
  10. LO QUE A MI ME SORPRENDE QUE A LAJUVENTUD DE HOY DIA SOLO SE PUEDEN DIVERTIR CON ALCOHOL,COMO VA ESTAR ESTA GENTE CUANDO TENGAN 40 AÑOS.ESTARAN HECHOS UNOS ZORROS,EN LUGAR DE EXIGIR UN SITIO PARA EL BOTELLON,DEBERIAN DE QUEJARSE POR NO TENER UN CINE EN CONDICIONES U OTRAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar