lunes, 26 de noviembre de 2012

NO HAY TANTOS MUNICIPIOS EN ESPAÑA QUE TENGAN EL TÍTULO DE CIUDAD (Página nº 1459)

Debo confesar que no he sido capaz de encontrar una relación oficial en internet y que ha sido a partir de un par de enlaces a eldíadigital.es, donde no se citan las fuentes, la que me ha dado esa información que señala que sólo 312 municipios españoles poseen el título de Ciudad otorgado por gracia real, y entre los que se incluyen todas las capitales de provincia salvo Madrid y Bilbao.

Por lo tanto, y como curiosidad, cabe decir que este honor, sin relevancia práctica, es cosa de unos pocos, apenas un 4% de los municipios españoles, entre los que se encuentra Daimiel desde hace 125 años.

Curiosamente Ciudad real, según esa información que presenta errores, es de las provincias con más ciudades (12), tras Valencia (18), Jaén (16), Cádiz (15), Barcelona (14) y Córdoba (13), mientras que las provincias con menor número de ciudades serían Orense y Álava (0) y Asturias, Vizcaya, Zamora, Segovia y Soria (1) (Si Orense y Vitoria son capitales de provincia con título de ciudad no entiendo ese "cero")

¿Alguien podría ayudarme a encontrar una fuente fiable que dé relación de los municipios con el título de Ciudad?

Enlaces:


5 comentarios:

  1. Yo también estoy buscando.
    ¿Nadie contesta?
    Madrid no tiene el título y sin embargo Betanzos si.
    AXUDA.

    ResponderEliminar
  2. Hola. En esa relación no aparece la provincia de Alicante, en la cual hay un buen número de poblaciones que gozan del título de ciudad, caso de Orihuela (1437), Alicante (1490), Villena (1525), Denia (1612), Jijona (1708), Alcoy (1844), Castalla (1890), Monóvar (1901), Novelda (1901), Elda (1904), Villajoyosa (1911) y Callosa de Segura (1925).
    Gabriel Segura
    Cronista Oficial de Elda (Alicante)

    ResponderEliminar
  3. Cuantos municipios tienen el título de Ciudad en Castilla y León?

    ResponderEliminar
  4. Alguien puede decirme Cuantos y cuáles municipios tienen el título de Ciudad en Castilla y León?

    ResponderEliminar
  5. Las únicas capitales de provincia que no sin ciudades sino villas sin Madrid y Bilbao

    ResponderEliminar