martes, 4 de septiembre de 2012

¿TIENE SENTIDO FIJAR UN DÍA DE FIESTA LOCAL QUE TERMINA SIENDO UN DÍA LABORAL CASI NORMAL? (Página nº 1261)

Debe ser la proximidad, entre sí, de las dos fechas elegidas cada año como fiestas laborales pero, a efectos prácticos, un día como hoy, cuatro de septiembre, me cuentan que han abierto la gran mayoría de comercios y tiendas de la localidad que, parece lógico, no están para soportar tantas jornadas tan continuadas de asueto.

Evidentemente no tiene una fácil solución. Incluso, para los propios usuarios, es hasta un pequeño respiro, seguramente, poder acceder a esos comercios abiertos, al menos por la mañana, aunque de alguna manera hemos de reconocer que para unos y otros desnaturaliza ese carácter de fecha festiva otorgada a un día como hoy, la desviste de ese valor de descanso laboral que debería suponer señalarla de rojo.

Cierto es que en otros sectores se para durante la totalidad de los días de feria o se reducen horarios, dándole a la fiesta espacio suficiente para que la diversión no colisione con el trabajo, y que en realidad, a quienes más afecta, como siempre, es a los autónomos, que suelen mirar el calendario laboral con escepticismo porque el  verdadero calendario se lo marca las propias necesidades de sus negocios y lo otro no deja de ser un papel más dada la situación económica en que vivimos.

No se me tome como crítica a las fechas fijadas, que son muy similares desde siempre, sino al efecto real, como digo, de que alguna de dichas fechas, por ser tan cercanas o consecutivas, en ocasiones, vea diluirse su carácter de fecha festiva por la propia circunstancia de su proximidad y de que en algunos sectores aparente ser un día casi de lo más normal. 

*

8 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo y tampoco quiero valorar si ha estado bien elegido el 4. Creo que ni tu ni yo vamos por ahí. Pero es verdad que el hecho de que históricamente los festivos de Daimiel sean el 1 y el 2 de septiembre beneficia úicamente a aquellas empresas que acatan escrupulosamente estos preceptos, es decir, Administración Pública (aquí meto todo lo que sea publico, colegios, Ayuntamiento, todo lo dependiente de la Junta) grandes empresas del tipo Mercadona o algunas del polígono o Sandevid Dayfor (aunque aqui creo que algunas luego casi que obligan a recuperar)... pero lo que es el comercio, y mucho más el tradicional, suele abrir siempre el día 2 por la mañana (el dí 1 sí que se respeta) aunque por la tarde se cierre (durante toda la feria se cierra por la tarde en el comercio tradicional).

    Pero es verdad que más que beneficiar, perjudica al trabajador el hecho de que las dos fiestas locales sean seguidas el 1 y el 2, porque en muchos casos, no se respeta.

    Las costumbres son las costumbrs y en el caso del comercio pasa lo mismo el Jueves Santo, donde muchísimas tiendas,por no decir todas, abren por la mañana.

    Personalmente, y dado como bien dices que muchas empresas ajustan hprarios para tratarde conciliar feria y trabajo a lo mejor hay que mantener el 1 como fiesta local, y el otro festivo acoplarlo al resto del año según convenga, aunque yo ya propongo (incluso le hice una propuesta a varios concejales socialistas cuando mandaban) que el Miércoles de Ceniza fuese festivo a nivel local (dado que el martes por la tarde el comercio suele cerrar) y así el Martes de carnaval y la carpa tendría mucho más exito al no tener que madrugar al dñia siguiente.

    Es solo una propuesta.

    PD: El año que viene el 1 será domingo por lo que estoy seguro que los dos días feriados ¿el 3 y el 5 para seguir con la norma esta que han implantado los peperos para que no sean seguidos? no se notarán en absoluto en el comercio. Abrirán, fijo.

    ResponderEliminar
  2. Javi, se que no es el tema pero me gustaria que abrieras un post sobre la residencia Azuer, mi madre esta alli y me cuenta que desde julio que se hicieron cargo otros jefes estan pasando muchas cosas, algunas trabajadoras han pasado de 35 a 24 horas se está metiendo gente a dedo, algunos usuarios limpian sus dependencias....me gustaria que alguien me informase sobre esa Fundacion que se ha hecho cargo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento, no conozco nada de lo que esté ocurriendo en esa residencia y lo más que puedo hacer es ofrecer este hilo de comentarios a quienes puedan aportar alguna información que yo no puedo ofrecer.

      Eliminar
  3. Es que los dias de fiesta local este año eran el sabado dia 1 y el lunes dia 3, por lo tanto hoy dia 4 no es fiesta.

    ResponderEliminar
  4. Retiro mi comentario anterior. Ha sido un lapsus ya que en el calendario que yo tengo vienen marcados el dia 1 y el dia 3. Lo siento y perdonen las molestias.

    ResponderEliminar
  5. Yo en vez de poner festivo el Miercoles de Ceniza, lo haría el Lunes después de la Romeria. Creo que tendría mas sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy romero, pero también es una buena opción, sí.

      Eliminar
  6. Yo también q los 2 días seguidos o en lasismas Fiestas es aberrante creo q somos de los pocos pueblos q así lo hacen esta claro q la romería debería serel otro día festivo
    Pero yo se lo comenté a un concejal hace un tiempo y poco menos q me dijo "tonto"
    Aún así siguo pensando q separ los 2 días es lo mejor con diferencia

    ResponderEliminar