sábado, 29 de septiembre de 2012

ALVINESA... SIN TERGIVERSACIONES (Página nº 1320)

No sé por qué ocurrirá pero nuevamente algunos comentarios se enfocan casi a querer hacer creer que los daimieleños están contra la empresa Alvinesa y sus trabajadores y plantean la cuestión como si todo fuera cuestión de permitir la permanencia de las actuales instalaciones junto a la estación de trenes o su desaparición. No sé si tergiversar lo expuesto es intencionado o fruto del error, pero conviene precisar ciertas cosas:

La primera es que aún no se ha discutido en el pleno la cuestión y entonces conoceremos más detalles del asunto ya que no ha habido pronunciamiento público previo.

Que el contenido de la entrada, en la que me atreví a adelantar que se pedirá un aplazamiento hasta 2016 o más se basa en lo que he conocido en estos meses y sobre lo que ya escribí desde febrero sobre esa información, que se podía leer en los enlaces puestos al final de dicho texto. Y que en función de eso también adelanté mi opinión de que tal aplazamiento va a salir adelante.

Que ese aplazamiento demuestra, en mi opinión, que ni el Ayuntamiento ni la empresa se tomaron demasiado en serio los plazos y que el propio convenio firmado era tan favorable a los intereses de la empresa que nada parece obligarles legalmente a cumplir esos plazos drásticamente y que este trámite plenario casi es un formalismo. Y en esto diría, con seguridad, que la responsabilidad corresponde a quienes redactaron aquel convenio, presentado como la resolución definitiva del problema de Alvinesa en el casco urbano, y que realmente sólo parecía una declaración de voluntades a medio y largo plazo.

Que se va a asumir este aplazamiento sin modificar el convenio, lo que hace que esta misma situación pueda volverse a producir al finalizar el nuevo plazo y alargar sine die la resolución.

Que nadie cree que, a estas alturas, las emisiones de Alvinesa en su localización periurbana sean inocuas ni vapor de agua, algo que ha reconocido la empresa en las reuniones con los grupos municipales aunque no lo haya hecho público. Pero es que, ademas, basta vivir en ese barrio para saber que no hay nada de inocuidad en ellas.

Que para nada he hablado en contra de la actividad industrial de Alvinesa y sí de su ubicación, por lo que no entiendo que algunos lo tomen como un ataque a los trabajadores o sus condiciones laborables sino a la necesidad de resolver un problema deslocalizando, en el paraje próximo donde ya funcionan otras instalaciones deslocalizadas de la empresa, la actual ubicación de la zona más antigua y que era el objeto exclusivo del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Alvinesa. Es más, el valor, para Daimiel, de Alvinesa y las empresas que previamente ocuparon esa zona convirtiendo, junto a otras, a esa zona de la localidad en la más dinamizadora industrialmente en el último siglo y pico, y el peso laboral que ahora puede tener para Daimiel creo que no escapa a nadie pero tampoco se cuestiona. Lo que se pide es que se cumpla el convenio, en todo caso, libremente firmado por las partes.

Yo quiero que Alvinesa siga en Daimiel, quede claro, pero en su nueva ubicación. Y si mejora instalaciones, aumenta producción y plantilla, será bueno para todos. Y si puede ser antes que después, todavía mejor. Lo demás no lo he dicho yo ni quiero que se ponga en mi boca suponiendo intencionalidades o afirmaciones que nada tienen que ver con el asunto.

*

12 comentarios:

  1. A proposito de la estacion de trenes, ¿nada que decir de la desaparición, a partir del proximo 2 de octubre, de los trenes directos desde Madrid? Ese día de pasa de 1 tren diario Madrid->Daimiel a 0, y de 2 trenes sentido Madrid a 1.
    Parece que la "llegada de la Reina" hace unos días no nos ayuda a seguir conectados y nos lleva a un tiempo anterior a 1860, cuando los trenes comenzaron a pasar por Daimiel. Avanzando hacia el futuro...

    ResponderEliminar

  2. Menudo RIDICULAZO han hecho tanto Galo Sánchez Bermejo como su compi José Manuel López, solo ha faltado Juanjo, vamos para que sean como ha sido toda Izquierda desUnida, con lo del "obstruccionismo" por lo de la documentación sobre las irregularidades denunciadas en el Centro de Atención Temprana.

    Si es que les gusta muuuuuuuucho las rueditas de prensa y salir en los medios de comunicación, aunque sea haciendo el RIDICULAZO mas grande que podían hacer, si hubiera ido, que es lo que tenía que haber hecho..., y que es su obligación, los hubiera recogido de la carpetita, y fotocopiado (él NO los funcionarios) todico lo que hubiera querido, pero como se cree el ladron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no nos comentas nada Totem?.

      Eliminar
    2. No habrá hecho tanto el ridiculo cuando algunos estáis tan nerviosos

      Eliminar
  3. no se trata de tergiversar o de hacer una interpretación errónea, está muy claro lo que se pretende y se quiere decir y lo que se da a entender por quien ha iniciado el comentario, que se marchen de este lugar, lo que ocurre es que se ha metido la pata y ya no hay vuelta atras

    si aún no se ha debatido en el pleno, a que viene la pregunta

    se quiere que se moje el ayuntamiento, para despues despotricar contra el

    algunas veces se realizan y firman contratos contractuales sin ponerse a pensar en las consecuencias y si está bien elaborado el mismo, siempre hay salidas para no llevar a cabo lo firmado o dudas sobre el mismo por el que se puede no cumplir con lo estipulado en el convenio

    desconozco como se puede saber algo por un particular de lo que se haya tratado por parte de la empresa con los grupos politicos, sin haberlo hecho público, es curioso el conocimiento que tienen algunas personas y será inocuo pero hasta la fecha no ha ocurrido nada a los vecinos del barrio

    y no pongo en duda que se hable en contra de la actividad industrial, pero no lo parece, ya que se adelanta el punto del pleno que se va a tratar para encender los animos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvinesa ya esta trabajando, en Argamasilla de Alba. En Villarta de San Juan se frotan las manos porque Alvinesa tiene un acuerdo, para trabajar en la extractora de aceites los proximos años.Con el beneplacito de la poblacion.
      Y aqui....¿ vamos a seguir protestando ?

      Eliminar
  4. Estos de IU, como alguno no sabe lo que es trabajar les da lo mismo si cualquier empresa se va o no, les importan bien poco los trabajadores que queden en el paro

    ResponderEliminar
  5. éstos de IU, se creen que viven en el pais de nunca jamás, y van mirando mucho por el pueblo y por los trabajadores y es mentira!
    Lo único que les interesa es lo que a todos los políticos. Les importa bien poco si se queda gente en paro. Empresas como Alvinesa, que ha dado y da de comer a cientos de familias en Daimiel. Les importa mas la capa de Ozono que el pan de las personas.
    Ah! y a todo ésto sin mover ni un solo dedo.

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que algunas opiniones carecen de rigor informativo y de un desconocimiento de los convenios firmados en el 2006 y la modificación que se firmará próximamente, una vez aprobado por el pleno. Tanto en el primer convenio como en el segundo las condiciones son netamente favorables para la empresa, porque parte del articulado del primer convenio no se ha modificado, y se ha modificado parte de las bonificaciones ha conceder en el futuro para hacer la deslocalización final. La empresa debería haber hecho sus deberes y no dejar abierta la puerta al albur de la empresa que vendió los terrenos donde la empresa se ubica actualmente, le ha fallado y ahora lo tenemos que soportar los ciudadanos de Daimiel. No se esta pidiendo que cierren, se pide que cumplan con el convenio firmado. El PSOE no le interesa que se de publicidad al convenio firmado por ellos, porque este no tiene desperdicio y es totalmente lesivo para los intereses de Daimiel. El PP no va a tomar ninguna medida en contra de esta empresa, aunque puedan reconocer en otros ámbitos que no es de su agrado.

    ResponderEliminar
  7. Quien no se quiere enterar de este asunto, es IU. Anoche en el pleno, lo demostraron. Y esto no quiere decir que los votantes de IU piensen asi, al menos yo. Galo esta fuera de si. Creo que busca protagonismo triunfal a costa del pan de los trabajadores, le da igual las consecuencias.
    Deberia despertar de" los mundos de Yupi "y entender que el resto de los mortales, se han dedicado a trabajar toda su vida.
    Tambien deberia conocer de donde salen sus votantes, precisamente en esta empresa,hasta hoy, un numero IMPORTANTE de trabajadores lo son, y creo que esto no le va a favorecer.
    Tambien seria bueno reconocer, que esta empresa, para con sus empleados, es la mejor de la localidad.
    Jamas hubo un retraso de pago.
    Pagan todos sus derechos, sus pagas dobles, todo el que trabaja alli esta tranquilo y se siente libre y eso segun la ideologia de IU es lo ideal.
    ¿ o no ?
    Asi es que no nos toques las narices... Y ponte a trabajar de una puta vez.
    Que es cuestion de prorroga......cabezon. Que todo el mundo lo entiende menos tu.

    ResponderEliminar
  8. Nadie sabe de lo que vive Galo, el local donde está IU, es suyo o de su familia, heredado, según cuentan, donde vive, también es heredado, lo que quiere decir que no es un ciudadano normal, que tenemos que trabajar y si queremos tener donde vivir o poner un negocio, nos tenemos que hipotecar, cosa, que me da que Galo no conoce; su compañero, que en los plenos es inaguantable, no lo entiende nadie, me consta que cuando empieza a hablar la gente cambia de canal, porque yo soy el primero que lo hago, Galo, por lo menos da espectáculo, pero se pone tan cansino que al final tenemos que hacer lo mismo. Ambos predican una utopía que ni ellos se la creen. ¿qué pensaría Juan julián si robáramos en la entidad bancaria donde trabaja, (y le pagan muy bien) como hace su compañero de partido Sánchez Gordillo en los supermercados?.
    Esta pareja está fuera de lugar, están en contra de todos los empresarios, aunque den puestos de trabajo, no entienden que lo primero son los ciudadanos, no sus fantasías absurdas.

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante como ha hecho el ridiculo Galo en el pleno con posturas como yo: defiendo a los trabajadores pero voy a joder todo lo que pueda a las empresas. Es una pena para un votante de izquierdas escuchar este discurso tan rancio y que haya en IU unos politicos tan incompetentes que lo unico que hacen en los plenos es vocear, utilizar un vocabulario vulgar sin necesidad y repetir siempre lo mismo. Galo que los ciudadanos no somos tontos, con una vez que digas las cosas nos enteramos y no es necesarios que las digas muchas veces y cada vez mas fuerte, si quitas en tu discurso de anoche las repeticiones nos habrias ahorrado mas de la mitad del tiempo de tu medicore intervencion . Ruego a IU que se prepare los plenos y haga un discurso coherente de izquierdas y no de joder al tejido empresarial que bastante tiene.

    ResponderEliminar