Me he quedado a cuadros. Leo en miciudadreal.es que el Castillo de Calatrava la Nueva ha sido cerrado de manera inmediata e indefinida por decisión de la Consejería de Educación Cultura y Deporte. Y que antes ya ha ocurrido lo mismo con los parques arqueológicos de Alarcos-Calatrava la Vieja (Ciudad Real), Carranque (Toledo), Segóbriga (Cuenca) y Recópolis (Guadalajara), lo que supone sacar del mercado turístico algunos de los puntos emblemáticos del turismo castellano-manchego, justo gran parte de los que dependen de la propia Junta de Castilla-La Mancha.
En el fondo subyace, según la noticia, un cambio en el modelo de explotación turística que pasaría por la participación de la iniciativa privada supervisada, tal como la propia Junta adelantó al presentar su "nuevo modelo de gestión", y claro, para darle cuerpo a esta privatización, una más, aluden a un informe del Síndico de Cuentas que habla de anomalías de gestión y que justificaría, según ellos, no el resolver esa anomalías mejorando la gestión pública sino entregando esos valores patrimoniales a la gestión privada, ya que dicen que así se evitaría "el despilfarro del dinero público, el gasto injustificado y la falta de control presupuestario". ¡Tiene narices! ¿No son ahora ellos los gestores?, ¿hemos de creer que con su gestión pública se seguiría despilfarrando dinero, gastando injustificadamente y faltando control presupuestario?, ¿tan malos gestores son que no creen en su propia gestión pública para corregir esas anomalías?, ¿o acaso nos quieren hacer creer que sólo una gestión privada puede resolver estas situaciones?
Por supuesto que no hay quien se lo crea, que aprovechan nuevamente para desembarazarse de responsabilidad colocando patrimonio y servicios públicos en manos privadas que mejorarán poco o nada, y de paso consiguiendo que por tiempo indefinido no podamos acceder a esos parques arqueológicos referentes de nuestra región.
Y eso me pone en el punto de preguntarme si puede afectar a la iniciativa de abrir al público el parque arqueológico de la Motilla del Azuer, si retrasará ese proyecto, si terminará en manos privadas siguiendo el nuevo modelo de gestión de Cospedal o lo postergará indefinidamente.
De momento ya somos más pobres, también culturalmente, tras el cierre indefinido en cadena que he conocido a través de la información que ahora enlazo:
http://www.miciudadreal.es/2012/09/24/el-gobierno-regional-cierra-calatrava-la-nueva-uno-de-los-castillos-mas-bellos-de-espana/
*
Ya te puedo decir que correrá la misma suerte, pero complicándolo todo un poco más. El ayuntamiento de Daimiel ha pedido a la Junta la cesión, y este cederá a una empresa de turismo la motilla para su gestión.
ResponderEliminar¿Y para qué está la concejalía de turismo?
ResponderEliminarA este oaso privatizarán hasta a los ciudadanos, como si fueramos una propiedad publica.
ResponderEliminarNos quieren meter en la cabeza que todo lo privatizado es mejor. Yo me niego, mala gestión pública si, pero no se soluciona privatizandolo todo.
ResponderEliminar