domingo, 23 de septiembre de 2012

SOBRE LA PRUEBA-RETO DEL CLUB SATURNO (Página nº 1303)

Ya que alguno en su comentario me critica por, según él, minusvalorar la prueba-reto planteada por el Club Saturno en este fin de semana asociativo, haciendo una lectura poco comprensiva de lo escrito y agarrando el rábano por las hojas creo que sin mucho criterio, le voy a decir lo que pienso, dándole ahora sí oportunidad de que después de leerlo critique si le parece mucho o poco, bien o mal, lo escrito.

Supe de la iniciativa, del detalle, a través de Daimiel Televisión, escuchando a Rodrigo plantear el objetivo, la dinámica, el recorrido, y otros detalles de la propuesta del club que preside como aportación al encuentro de asociaciones. Un día antes de la prueba-reto hablé con él, me interesé por esos mismos detalles, me disculpé por no hacer uno de los relevos porque no me veía en condiciones de aguantarlo dado que mi poca actividad física, mi alergia, mis rodillas y mi peso no iban a ayudar. Incluso ya esa noche le comenté que iban a tener un problema cuando el desfile llegara a la plaza porque entonces el circuito delimitado se vería interrumpido por el cortejo "real" y le pregunté si lo habían tenido en cuenta.

A través del comentario suyo en este blog sé que, no sé si a raíz de hablar con él o por indicación de otros, se hizo un recorrido alternativo durante el desfile utilizando la calle Fontecha.

Por eso, dado el interés en la prueba-reto, por la mañana, hacia las doce, me acerqué a ver el desarrollo. Creo que la propuesta del Club Saturno era original, estimulante  e hilvanaba muy bien el objetivo de la distancia a cubrir con el aniversario a celebrar. Y si muchas asociaciones reducían su presencia a actuar o mostrar lo mejor de sus trayectorias en los stands, que no es poco, algunas como el club de atletismo, el club de espeleología, el de ajedrez o el de futbol ofrecían algo más participativo y dinámico, de acuerdo a su naturaleza, pero a la vez necesitaban de espacios y organización mas necesarias para su desarrollo. 

Lo que ví, a esas horas, me disgustó. La gente ocupaba ese espacio para correr, la carga y descarga, incluso, no tenía en cuenta que por ahí corrían niños y eso constituía un peligro, y la buena intención se diluía con esos problemas, a pesar de que los chavales, infatigables de ánimo, trataban de resolver esos obstáculos constantes zigzagueando, evitando traslados de objetos y deteniéndose en seco cuando no podían continuar.

La idea, lo digo bien alto, era muy buena, plausible, además vinculada a la recogida de fondos para Cruz Roja, pero a mi parecer, al menos en ese rato de la mañana, falló la organización y fallamos las personas que  estábamos en ese momento en la zona del recorrido al no respetar la señalización y a los chavales. No sé si faltó marcar el recorrido de otra manera, reforzar con una bicicleta que fuera abriendo la carrera de cada participante, haber dispuesto miembros del club Saturno, la Cruz Roja, Protección Civil o voluntarios a lo largo del recorrido para hacer más visible lo que se estaba desarrollando. No lo sé, pero los problemas se dieron y deslució, en esa franja horaria en la que yo estuve presente, una gran iniciativa.

Y aún así la aplaudo, y me alegro de que lograra el objetivo y consiguiera aunar a tantos corredores para alcanzar el reto, y valoro el esfuerzo de la gente del club, y pienso que siendo por su duración y recorrido la más difícil de sacar adelante que tiene un enorme mérito. Y hasta me alegro a título personal por mi vínculo afectivo con algunos de los organizadores.  

Yo creo tenerlo claro, critiqué una realidad que, además, percibió más gente y que comentamos. Y creo que decir lo que se piensa es lo mejor que se puede hacer cuando se pretende mejorar algo.

Y ahora sí, que me lleguen los palos que me tengan que llegar, pero ateniéndose a lo escrito por mí y no a otra cosa.

10 comentarios:

  1. Me alegro que mi comentario, que no critica como le llamas, haya influido lo suficiente como para abrir una nueva entrada en tu blog matizando muchos puntos del Reto 125 Kms del C.A.Saturno

    Solamente voy a pedirte q reflexiones 2 cosas, que gente como yo que te aprecia en este Blog echamosa veces de menos

    1. Que intentes cuando te sea posible -y en este caso es q a través de Rodrigo lo tenías como se dice a "huevo"- informarte aun más si cabe antes de escribir (conociendo a Rodrigo con el q comparto muchos entrenamientos, para atreverse a rectificarte es porque le ha "dolido" el q no estuvieses al día del recorrido alternativo)

    2. Un poco más de humildad -pues entre las muchas cualidades q posees, ésta es la q menos cultivas, siempre desde mi opinión personal-
    Y digo esto Javi, porque veo que abres una nueva entrada para enlucir un poco el tema en cuestión, y antes de desarrollarla, opino q más correctamente, te falta tiempo como casi siempre en tus réplicas para soltar tu arma más letal..... las puyas envenenadas
    comentarios como "lectura poco comprensiva" o la de "agarrar el rábano por las hojas", hacen q me hayas volver a recordarte q uno no se puede quedar siempre como el aceite por encima de todo
    Yo creo haber leído la entrada correctamente y más q lechuga, he agarrado el toro por los cuernos, hasta tal punto que has llegado a comprender q era mejor abrir una entrada nueva q no responderme en la misma.

    Te vuelvo a recordar q la mayoría de los q leemos este Blog, lo hacemos con nuestra mejor intención pero q eres tú mismo el que con esas puyas envenenadas nos provocas q alguna vez tengamos q ponernos en el lugar q no nos gustaría estar, por lo q te aconsejo con toda mi mejor intención q sigas adelante pero con un grado más de humildad q te evitarán muchos comentarios q se q deben costar un mal rato
    Espero haberte sido de utilidad nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que lo que le aconsejas que escriba lo que tú quieres leer. "Biba la livertaz"

      El plumero, Mari, se te ve el plumero... que ni intentando regalarle el oído o escribir diferente puedes disimular que eres quién eres...

      Eliminar
    2. Os pasais todo el día intentando adivinar quien escribe....eso si que es una MANIA


      Eliminar
    3. Le pido que REFLEXIONE no q cambie si no lo considera oportuno, yo si dejo libertad con B para elegir el rumbo, otros os molesta q comentemos las entradas, si es así hablar con TOTEM para que desactive las respuestas o comentarios
      no creo que sea ese su pensamiento

      Eliminar
  2. Vaya mania, que no sabeis lo que es una crítica, sólo entendeis esta como algo malo. que gente!
    ahora, estoy seguro de que desde la asociación no se han sentido tan "heridos"...

    ResponderEliminar
  3. Respecto al reto:
    1) Para esta fiesta se ofreció a las distintas asociaciones locales dar a conocer su labor y actividades -buena idea en mi opinión-. Creo que la del club Saturno cumplió con este objetivo de forma excelente, participativa y a la vez era muy original.
    2) En el reto se implicó la gran mayoría del club, siempre había gente en el stand y en las horas más difíciles sus miembros –dentro de sus posibilidades- pedían al público que dejasen pasar a los corredores.
    3) Recorrido: seguro que a toro pasado a todos se nos ocurre alguna alternativa mejor, pero teniendo en cuenta que correrían gente de todas las edades, incluidos niños, no había muchas más posibilidades, zonas peatonales y señalizado de la mejor forma posible con los medios que se disponían, además el evento se desarrollaba entre la plaza y el Parterre y en esa zona se realizó.
    4) Participación: genial, los participantes y organizadores lo pasaron muy bien. El club pensaba que sus miembros tendrían que hacer más kms y no fue necesario. Respecto al público creo que bien también, las horas de máxima afluencia era complicado incluso apartarse, aunque mucha gente lo intentaba, otra no se daba cuenta y unos cuantos no querían darse por enterados, pero los menos. En general se recibían bastantes ánimos por donde se pasaba.
    5) Cosas a mejorar: muchas seguro y el club lo sabe, y para el 150 aniversario saldrá mucho mejor.
    Todo lo anterior teniendo en cuenta las circunstancias y el lugar en el que se desarrollaba que, como todo, seguro es mejorable.
    En general me parece que la gente disfruto de su pueblo, con la gente de su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me parece el comentario más acertado y real de lo q allí ocurrió, el que quiera ver otra cosa que se lo haga mirar aunque lo respeto igualmente

      Eliminar
  4. aunque la idea de recorrer 125 km como aniversario es buena el lugar no es el mas idoneo.

    respecto a lo de llamar guevazos a otras personas, que como se dice no son de avanzada edad aunque si mayores, me parece una falta de respeto hacía las mismas, ya que poco trabajo hubiera costado indicarles que por este lugar transcurria una carrera de jovenes

    y por otro respecto al que llevaba un electromodestico, opino que todo tenemos que trabajar y mas en los momentos actuales en que nos encontramos y supongo que esta persona no quería entorpecer el acto

    ResponderEliminar
  5. Creo que todo es mucho más fácil de lo que aquí discutimos. La idea muy buena, las intenciones del club Saturno: las mejores, la organización por parte del Club: genial. El problema es que el centro de Daimiel no es el lugar idóneo para esta actividad por la masificación de gente que había ese día. ¿Por qué todo hay que hacerlo en la Plaza? Hay lugares de Daimiel mejor dotados para actividades con tanta participación ciudadana: el parque y el recinto ferial (por ejemplo) son lugares mucho más espacioso para este evento. Los corredores hubieran tenido mejores condiciones, la gente no hubiera estado tan masificada en determinados momento, y los stand tan apretados. Creo que es un error de elección de lugar de la celebración, no de las asociaciones que trabajaron para crear un fin de semana festivo para todo Daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas deacuedo. El Pabellon ferial criando telarañas. Se podia utilizar para esto ¿no?. Paquete arreglalo para Carnaval que el alquiler de la carpa nos cuesta lo mismo que insonorizarlo ¿no?, o quizas sea mejor tirar el dinero de los daimieleños alquilando otra carpa que utilizar un espacio que hicieron los rojos.

      Eliminar