sábado, 29 de septiembre de 2012

EL HORROROSO CASO DE LA ENTINAJADA DAIMIELEÑA (Página nº 1319)

Era el 6 de febrero de 1837 cuando "El Guardia Nacional", periódico de Barcelona, da cuenta, a través de una carta recibida desde Daimiel, de un "hecho horroroso" que tenía como víctima y protagonista a una mujer de treinta años llamada Natividad y a su "verdugo" y padre:




Transcripción de la noticia:

"Hecho horroroso-En una carta que acabamos de recibir de Daimiel se nos refiere que el dia 17 del corriente halló el alcalde de primer voto á una desdichada victima de la mas inaudita crueldad paternal. Es una muger de 30 años de edad, llamada Natividad , que debe inferirse fue metida cuando niña en una tínaja de cavidad como de cuatro arrobas, donde ha permanecido sin otro abrigo que una estera que la tinaja tenia por tapadera. La estatura de esta desgraciada nos dicen es cuatro palmos y su peso ocho libras y cuatro onzas.

El que nos comunica este hallazgo se lamenta y admira menos al ver la crueldad del padre, verdugo de su propia hija , que el descuido punible (sí el hecho es cierto) de la autoridad , que no ha dado paso alguno para formar causa al monstruo que tan atroz delito ha cometido.

Cuidaremos de averiguar y dar cuenta á nuestros lectores de cuantos pormenores ocurran sobre el particular. (Castellano.)"

Por cierto, no he encontrado otra referencia en este periódico, ni en otro, que ampliara más detalles de este caso de la mujer entinajada en Daimiel y descubierta hace ya 175 años.

Enlace a la página:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004082792&page=2&search=daimiel&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario