miércoles, 27 de junio de 2012

LEER PARA CREER (Página nº 1122)

Hay quien llama al concejal daimieleño de Agricultura "analfabeto ecológico". Los hay peores y llegan hasta a ministros, como es el caso de Arias Cañete, que nos ha salido con unas declaraciones pro-Monsanto que asustan:


"El maíz MON810 ha resultado ser una solución en la lucha contra la plaga del taladro para muchos agricultores de amplias regiones españolas como la del Valle del Ebro. El cultivo de este maíz ha permitido ahorrar a los agricultores muchos litros de insecticidas y pasadas de tractor”. Y concluye: “Es una opción más respetuosa con el medio ambiente que el maíz convencional”.


añade que según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), "no es probable que el cultivo de Bt11 y de MON810 conlleve riesgos distintos del cultivo del maíz equivalente y convencional, no transgénico. No hay duda que, de acuerdo al documento de EFSA, el cultivo de maíz MON810 es seguro en España. Algo que ya ha demostrado la experiencia de unos 15 años en el cultivo de estas variedades, durante los cuales no se han producido incidentes de ningún tipo".


(Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/25/actualidad/1340649867_357787.html)


Se puede ser ignorante, y casi es lo mejor, pues conociendo la mala fama que persigue a la multinacional norteamericana sobre la propensión a la compra de voluntades políticas que le acompaña allí donde está implantada ya  convendría poner una amplia distancia con ese gigante. Y es lamentable que un ministro español se ponga a hacer proselitismo de los transgénicos, prohibidos en buena parte de Europa, y aún más de una empresa a la que acompañan graves acusaciones en sus actuaciones y baste señalar algunas de las noticias aparecidas en últimos meses, semanas y días que la vinculan hasta con la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo:


http://www.rebelion.org/docs/151721.pdf


O habla de los usos comerciales de las semillas y que resultan discutibles al crear la dependencia de Monsanto como proveedor monopolista:


http://www.lagranepoca.com/24806-algodon-india-se-enfrenta-crisis-falta-semillas


O se la responsabiliza del colapso de las abejas y puede verse como se las gasta. (Dar al traductor de google):


http://naturalsociety.com/monsanto-bee-collapse-buys-bee-research-firm/


O se le acusa de que el 40% del agua subterránea de Cataluña esté contaminada con glifosato por un herbicida de Monsanto (traductor):


http://www.greenmedinfo.com/article/glyphosate-despite-its-low-mobility-soils-capable-reaching-groundwater-41-140-groundwater


Somos un país tan tonto que tenemos la política menos restrictiva de Europa frente a estos productos y además se pretende legislar para favorecer los intereses de estas multinacionales ignorando que paises como Italia, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía, Austria, Grecia, Luxemburgo, Islandia, en Europa, ya han prohibido el cultivo de maiz transgénico.


¿Pero que hemos hecho para merecer esto?


*






1 comentario:

  1. Yo creo que este ministro, desde los atracones de carne que le hizo darse Ceslia Villalobos con lo de las vacas locas, tiene la mente un poco afectada.

    ResponderEliminar