domingo, 20 de mayo de 2012

UNA HUELGA TAN INÚTIL COMO NECESARIA (Página nº 1026)





El martes está convocada, a nivel estatal, una huelga por la Educación que, casi por una vez, compromete a todas las fuerzas sindicales de la enseñanza. Una huelga que, a mi modo de ver, es inútil, a mi pesar, pero sin embargo muy necesaria.


¿Por qué inútil?


Las decisiones que se han tomado en el campo educativo, y desconocemos todavía otras más que se puedan tomar, parten de una posición política inamovible gracias a una mayoría absoluta que les ha dejado las manos libres para entrar como elefante en cacharrería. Y dado que en ningún momento los gobernantes han mostrado intención de negociar, ni previamente ni durante la toma de decisiones ni después de ellas, nada hace pensar que la huelga en sí vaya a tener consecuencia alguna que haga variar lo decidido. 


Pero además, hábilmente, se ha intentado plantear la huelga como una protesta de "privilegiados" porque les han rebajado el sueldo, y dado que la sociedad se ha tragado la especia, todos los elementos no relativos a nóminas que justificarían plenamente una acción de huelga han caído a un segundo plano, desvirtuando que son los elementos decisivos y que, bastante más allá, de los sueldos, retratan los verdaderos recortes educativos y el deterioro grave de la propia Educación. Y esto es muy trascendente porque si la ciudadanía comprendiera lo que está pasando arroparía mayoritariamente esta huelga en defensa de algo fundamental como una educación convertida en pilar social y no se dejaría embaucar por esa trampa mendaz.


Y para remate, el colectivo docente es un colectivo adocenado, inmóvil, poco comprometido, aunque, eso sí, muy quejica de puertas hacia dentro pero sin capacidad reivindicativa real. Culpamos a todos pero somos de un entreguismo manifiesto que nos pone en el objetivo de más recortes.


¿Por qué es necesaria?


Esta huelga es necesaria, imprescindible, porque con la excusa de la crisis se está produciendo un ataque profundo al sistema educativo que tendrá un impacto impresionante a corto pero, sobre todo, a medio y largo plazo. Las decisiones que se están tomando, casi todas por gente ajena a la educación, se presenta adobadas, además, con mentiras impropias, tratando de hacernos creer constantemente, porque saben que justo eso no es cierto, que para nada afectará a la calidad de la enseñanza ni supondrá merma en la educación. Precisamente eso es lo que demuestra que no tienen la mínima idea de lo que están hablando o son de un cinismo apabullante.


Es necesaria porque es la única manera de salvaguardar a las próximas generaciones e intentar ofrecerles algo más que unos centros guardaniños y asistenciales en lo que se les quiere convertir, echando por la borda algunos de los pocos pero buenos logros conseguidos en las últimas décadas.

*

3 comentarios:

  1. esto es parte de lo que se nos viene encima.


    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/19/actualidad/1337450845_829383.html

    ResponderEliminar
  2. Campaña en defensa de la ESCUELA PÚBLICA


    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1dr1ym1Y6YU

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien me puede explicar porque la huelga se ha celebrado el día de Santa Rita, patrona de los funcionarios? ¿Es que no hay mas días?

    ResponderEliminar