lunes, 16 de abril de 2012

RATIOS (Página nº 929)

Como ya he dicho en varias ocasiones los recortes en educación vienen produciéndose desde hace varios años, incluso en la época en la que se alardeaba de lo contrario. Los recortes en los presupuestos de los centros para su gasto de funcionamiento es ya un cuarenta por ciento inferior al de hace seis años, por ejemplo, lo que limita aún más la escasa autonomía de dichos centros. El recorte en plantillas es obvio, aunque para ello los informes sobre alumnos con necesidades claras de apoyo sean papel mojado y hasta los alumnos sobredotados sean ignorados como alumnos de necesidades educativas especiales. Las sustituciones por bajas temporales son casi una quimera en los meses finales de cada trimestre y sólo en casos de baja prolongada puede asegurarse que los alumnos puedan ver garantizado su derecho a un profesor estable. Y ahora tocan las ratios.

He escuchado a personas decir que cuando ellos estudiaban estaban cuarenta en clase y no pasaba nada, se aprendía igual, o que las ratios es una pamema de los profesores para trabajar menos. El escaso contenido argumental no merece ni detenerse en ello pero ya implica el desconocimiento absoluto que conlleva no valorar la importancia del establecimiento racional de las ratios y los agrupamientos flexibles y que tienen que ver muchísimo más con la calidad de la enseñanza y la mejora de la atención al alumno que con la comodidad de los docentes.

Pues bien, según se desprende de lo que aparece en prensa el ahorro en educación perseguido ha puesto los ojos en sobredimensionar las aulas, en estabular estudiantes, y perdonen la expresión, con la intención evidente de ahorrar en sueldos de profesores recortando plazas y eliminando recursos humanos. Sí, porque ese es el ahorro y no otro, porque las aulas están, el mobiliario está y los alumnos están, y por tanto lo que sobran, para los gestores políticos son los docentes. Eso sí, todavía tienen la desfachatez de decir que se ahorrará en aspectos que no afectan a la calidad del servicio, lo cual habla a las claras de la estulticia de esta gentuza o de que nos toman por idiotas. ¿Cómo no va a afectar a la calidad si se incrementan ratios hasta en un veinte por ciento y se ignora el verdadero valor e incidencia de las ratios menos elevadas en la propia calidad del aprendizaje?

Por lo menos que lo digan claro, hay que ahorrar aunque nos carguemos lo conseguido en décadas y volvamos a los setenta, pero eso afectará a la calidad, y aunque dijimos que no tocaríamos la educación o la sanidad pues vamos a hacerlo y mucho, igual que hemos subido impuestos o terminaremos subiendo el IVA. Ya que lo van a hacer, de todas maneras, que por lo menos no anden mintiendo todo el rato.

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12 comentarios:

  1. Ajo, arre... y a disfrutar de lo votado. Esto no ha hecha más que empezar.

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  2. Ya estoy harto de tanto "disfruten de lo votado". ¿Y los que no les hemos votado qué?

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  3. El que no disfruta de lo votado es el del primer comentario que se presentó para tener un puesto de trabajo y sigue en el paro, lo siento... :(

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  4. Los que se abstuvieron tienen la misma culpa ya que ellos podrían propiciar un cambio sin los dos grandes partidos en el poder pero no se levantan de la cama.

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  5. Pues yo sí disfruto lo votado porque por fin se está poniendo orden a tanto desaguisado.

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    1. Esto no es orden, es degradación, vamos a pagar por los excesos de aquellos y por los destrozos de estos rematando la educación después de medio matarla.

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    2. Primero tranquilizar a los mercados, despues las sobras para educación y sanidad.
      Esh cueshtión de PPrioridadesh

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  6. Yo cuando estudie en el colegio eramos 35 ó 40 alumnos por clase y te aseguro, que aprendimos mas siendo tantos en clase que ahora que hay 20 ó 25 alumnos por clase. No se si la culpa la tienen los profesores, el temario, los politicos (que cada vez que hay cambio de color en el gobierno se hacen cambios para "mejorar la enseñanza"), o los alumnos que se han acostumbrado a la vida facil porque papa y mama les dan todos los caprichos.
    Lo que hay que hacer es llegar a un gran pacto entre todos para que la educacion no sufran estos vaivenes cada 4 años.
    Yo me llevo 3 años con mi hermana y los libros que yo utilizaba, tambien los utilizaba ella. Ahora no ocurre asi, cada año se cambian los libros y lo que aprendes un año, practicamente no sirve para el año siguiente.

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  7. Degradación, destrozos, rematar la educación después de medio matarla..., pero cuantas tonterías se pueden leer, desgraciadamente el sistema educativo de España está por debajo de la media de la OCDE en calidad del sistema educativo, según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que es desde hace unos años el que emite un informe para medir la media del rendimiento educativo en los países ricos aceptada internacionalmente, y según las conclusiones que se desprenden de dicho informe, se puede decir que todas ellas nos dirigen a la misma dirección: hay que dar más autonomía a colegios, padres y profesores. Es decir: otorgar más "libertad de elegir" a todos los miembros de la comunidad educativa. Algunos a esto le llaman "cheque escolar", otros, simplemente, lógica.

    http://www.libremercado.com/2012-04-12/espana-gasta-mas-en-educacion-que-sus-vecinos-y-saca-peores-resultados-1276455527/

    http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-espana-fracasa-ano-tras-ano-en-el-informe-pisa-1276412914/

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  8. Yo estaba en una de esas clases.con30 p35alumnos y todavia me se los rios.por poner un ejemplo que pregunten a generaciones posteriores los rios.de ya veras cpmo apenas se acuerdan. Estos ultimos son los que han tenido clases con ratios, profesores con menos horas de clase,etc....

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  9. Aumentar a 40 alumnos como cuando Franco era corneta, seguro que aumentará la calidad de la educacción. Esperemos que los colegios concertados que reciben dinero de TODOS los ciudadanos se les obligue a lo mismo. Mirad a la mejor educación de Europa (la escandinava) y veréis que diferencia con la española. Además con lo de dejar los institutos con una sola opción (humanidades, tecnológico, artes, científico etc) es un despido encubierto de cientos de profesores. Además del prejuicio económico para las familias que tengan que trasladar a sus hijos a otras localidades para ir al instituto.

    Leyendo algunos comentarios parece que el modelo ideal de educación es el modelo posfranquista de aprenderse de carrerilla rios y reyes visigodos. Reformas si, pero no para mal.

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  10. La educacion esta mal segun PISA, pero con estos ajustes o recortes va a estar peor.

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