jueves, 11 de agosto de 2016

RECUERDOS A VISTA DE PÁJARO (Página nº 3813)

Me encantan las fotos aéreas. También aquellas vistas que puedes realizar desde puntos altos, sean naturales o desde edificios, y por eso no suelo dudar en subir cuando tengo oportunidad. Y en los aviones procuro siempre tener la ventanilla al lado porque es mi mayor aliciente para disfrutar del vuelo.

Por eso me entusiasma también esta foto, que debe ser de finales de los años cincuenta o muy principios de los sesenta porque yo ya conocí el ITEM "Ruiz de la Hermosa", hoy IES "Ojos del Guadiana", con la ampliación posterior y existiendo ya la zona deportiva al otro lado de la calle San Juan, y no como aparece en esta foto donde ese lugar lo ocupa una de las numerosas huertas que rodeaban el casco urbano y que eran irrigadas por Los Pozos mediante su sistema de acequias y sus turnos de riego.

En la imagen puede verse también parte del Parque del Carmen, un espacio de tierra y arbolado con un diseño muy básico pero que aspiraba a convertirse en pulmón daimieleño. Apenas dos hileras de bancos de piedra, sin respaldo, y algunos más en la zona frontal, justo delante del aulario principal del edificio diseñado por Miguel Fisac. Ese parque que, como ya conté, fue la principal zona para que proliferase la cantera futbolística daimieleña, en competencia con las eras y el campo del Cristo.

Parte de la configuración del Instituto ya ha desaparecido fruto de la primera ampliación. También la propuesta de jardines, con aquel pequeño estanque con patos, y las viviendas que ocuparon los conserjes.

Y al lado las que fueron aulas de Auxilio Social, hoy remodeladas como espacio para el asociacionismo y para dependencias municipales de almacenamiento. Y, enfrente, las obras que sirvieron como vivienda para el guarda del Parque y que hoy forman parte del Albergue Municipal.

Toda esa zona, parque, instituto, plaza de toros, huertos, forman parte de mi infancia, lugares donde pasé, junto a mi barrio y mi escuela Motilla, muchos de mis primeros años y que están llenos de recuerdos y anécdotas. Y poderlo ver así, ha vista de pájaro, es una oportunidad sensacional de volver la mirada y contemplar lo que entonces no pudimos ver así.

(La foto es del grupo de facebook "Daimiel en el Recuerdo", colgada por David Córdoba)


Añadido: Se marca 1953 como fecha de la foto
***

8 comentarios:

  1. Curioso que se instale un nuevo supermercado en Daimiel en un lugar centrico, y que varios miembros de la plantilla sean allegados, muy muy allegados y conocidos cercanos, muy cercanos del nuestro Sr. Alcalde

    Como digo curioso, que no sospechoso, valgame Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa puede contratar a quienes les parezca. Eso es irrebatible.

      Eliminar
    2. Claro y darles la licencia de apertura en 4 dias y medio también. Irrebatible

      Eliminar
    3. ¿El plazo es legal o no? Entonces...

      Eliminar
    4. Pero q tontos sois de verdad. Ni la familia del alcalde ni sus amigos (me consta que son muchos) tienen derecho a trabajar. Vaya razonamientos. Me gustaría saber quien eres. De vergüenza el comentario.

      Eliminar
    5. Difama que algo queda.

      Pruebas es lo que has de aportar

      Eliminar
  2. Como siempre a pasado tanto cuando llegó mercadona con JGC como vextas como ahora.

    ResponderEliminar
  3. Ya te cagas....ni siquiera se puede trabajar en un supermercado pasando las entrevistas como 300 personas más. Esto sólo lo escribe un envidios@.

    Pero vamos. ...

    Olé por ese comentario dañino que te siga dando trabajo y salud.

    ResponderEliminar