miércoles, 10 de agosto de 2016

¿EMPIEZA A VERSE POLÍTICA DE VERDAD? (Página nº 3809)

Partiendo de que, en principio, solo Ciudadanos parece moverse, por fin ha puesto sobre la mesa sus cartas: el que quiera peces que se moje el culo, y ha venido con siete condiciones, que define como innegociables, para obligar al Partido Popular a salir a la palestra y retratarse.

Hasta ahora veníamos viendo ese juego de tahúres en lo que se trataba de esconder más que de mostrar y que no conducía a nada y ahora, viendo Rivera que por la izquierda se mostraba electrocardiograma plano y que por la derecha hay un indeciso, cual Asno de Buridán, incapaz de moverse ante dos estímulos parecidos como esperar que alguien se les acerque sin ofrecer nada potable o aguardar nuevas elecciones que, creen, mejorará los resultados de las dos últimas convocatorias electorales, ha decidido cargar uno de los montones de pienso para sacar al "rucio" de su ensimismamiento pero intentando hacerle comer algo que no le guste demasiado.

De primeras me ha dado la sensación, escuchando a Rivera, que estábamos ante las terceras elecciones porque he dudado de que el PP aceptara todas las condiciones pero, poco a poco, me ha ido pareciendo que quizá terminen aceptando, con algún matiz, si esa es la puerta para poder ser investido Rajoy Presidente.

Todas las condiciones son asumibles, si hay voluntad, aunque lo de la comisión de investigación parlamentaria y la reforma electoral supondrá comulgar con ruedas de molino a quienes se han venido negando en redondo toda la vida pero, claro, el que algo quiere algo le cuesta y el peaje es razonable y necesario desde la óptica de los ciudadanos. Y aunque seguro que marearán la perdiz, tratarán de negociar y minimizar la consecuencia, me da que hay cierto punto de firmeza en Ciudadanos y esta vez el PP tendrá que asumir que no les queda otra cosa que bajar las orejillas y acceder.

Y con el SÍ de Ciudadanos, porque la aceptación de esas condiciones para negociar lleva irremediablemente al SÍ, pues nunca aceptaría el PP una condicionalidad sin premio final, la llamada gobernabilidad parece más cercana y el final de esta situación inmovilista más cercana.

Si el PP no aceptara ya no habría excusa para responsabilizar a otros de la situación, como han pretendido hasta ahora, y tendrían que asumir que son ellos quienes no han cedido nada, porque lo que les exige Ciudadanos no es nada demencial ni inasumible. Si el PP aceptara serían otros los que quedarían señalados por esta parálisis porque ya no podrían achacar a los populares su tancredismo.

Quizá haya comenzado la política de verdad, la que trata de mover la maquinaria y sacarnos del colapso. Ciudadanos ha tenido la habilidad de darle, quizá, a la tecla necesaria para que esto pueda andar. Y si no se mueve será porque algunos están más cómodos sin que nada cambie.

El resultado final está por escribir pero hoy no ha sido un día más. Algo ha empezado a cambiar. Ya veremos si para mejor.



***

8 comentarios:

  1. Lo que Ciudadanos ha empezado a hacer es mostrar su verdadera cara:"donde dije digo, digo Diego". Parece ser que se han conformado con pasar de ser "los naranjitos" a ser el Señor Rivera. La inmovilidad del no y de la abstención ya comienza a debilitarse.
    Cosas veredes amigo Sancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi crítica va en esa línea, que nada obligaba a Rivera a decir lo que decía para ahora quedar retratado desdiciéndose y reculando. Pero dicho esto entiendo que atenerse a lo dicho en las elecciones por unos y otros y con los resultados habidos solo nos llevaba a terceras elecciones y, ¿por qué no?, a cuartas, y la decisión de ciudadanos activa la realidad, obliga a moverse, y por tanto me parece que puede ser esa política de verdad activa y no ese encastillamiento que unos y otros vienen desplegando desde hace mes y medio. Que sirva o no para algo ya no lo sé, pero ha parado la inercia, el tancredismo, la espera inútil. Estamos más cerca de una solución (que no es la que a mí me gustaría) o de una convocatoria electoral, y cualquier cosa ya es casi mejor que ese no hacer nada que han practicado PP y PSOE últimamente, o Podemos, porque no pinta nada en todo esto con los resultados obtenidos.

      ¿Qué propones tú?

      Eliminar
  2. Lo que se ha visto tanto tras las primeras elecciones como tras estás últimas, es que solo hay una persona con verdadera voluntad política y que entiende que no se puede estar como estamos, dime quien es el único que está intentando que se haga un gobierno sacrificando a veces ciertas posturas... claro!!! nos ha jo... es que para mi es el único que se está ganado el sueldo estos meses, y el que no lo vea es un ciego cegado por unas siglas que pesán mucho desde hace años.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto sabes tótem, eres una maquina.

    Deberías dedicarte a la política, contigo no podrían y te tendrían, serías el terror de los otros politicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu mismo puedes ver, una pluma afilada y con ingenio pueden casi más que la política. Al menos, mueve conciencias. Deja a Totem donde está, que es igualmente importante.

      Eliminar
  4. Aquí el único encastillado desde el 20D es Rajoy. Quiere que le hagan presidente por aclamación, sin mover una coma de su programa ni comprometerse a nada (véase hoy: "¿se presentará a la investidura si no cuenta con apoyo suficiente?" "Ya veremos". Un dislate en toda regla). No eres candidato según sople el viento, hay que mojarse, ceder y negociar con los demas si no cuentas con apoyo de la mayoría, así es el régimen que consagra esa sacrosanta constitución que se aplica según la ley del embudo, alargando los plazos al máximo, retorciendo el espíritu de la ley al tener un gobierno legislando por decreto y en rebeldía de rendición de cuentas desde hace 9 meses.
    Rajoy debería presentarse a las próximas elecciones advirtiendo que sólo le vale estar "en funciones" o con mayoría absoluta, en ambos casos no tiene que rendir cuentas a nadie y hace lo que le viene en gana. Eso de un gobierno en minoría implica dialogar, ceder, TRABAJAR: eso que no ha hecho nunca en sus más de 30 años de aferrarse a un cargo público, y no va a cambiar ahora que está próximo a la senilidad.

    ResponderEliminar
  5. Bien por Rivera, el primero que da un paso. Ya abrá tiempo si se merece, de mociones de censura o puñetazos en la mesa. Ay, Pedrito, espabila o es el acabose para el Psoe

    ResponderEliminar