jueves, 11 de agosto de 2016

AQUELLA FERIA DAIMIELEÑA DE LOS SESENTA Y SETENTA - SEGUNDA PARTE (Página nº 3814)

Si contaba en una reciente entrada, publicada ayer, mis recuerdos de aquellas ferias cuando era chaval  y referidas, básicamente, a la disposición del ferial en la calle Arenas y el Parque del Carmen, quería ahora aprovechar para esa otra feria que se desplegaba en el centro de Daimiel, sobre todo en la Plaza.

Como decían en algún comentario recuerdo que, junto al Bar España se montaba un gran chozo cubriendo con lonas el inicio de la calle Calvo Sotelo, hoy General Espartero, que durante la mañana y el mediodía gozaba de gran acogida y aceptación, y los chicos rondábamos porque, enfrente, había otro gran despliegue, el de la juguetería de los Casillas, que ocupaban parte de la acera o colgaban de la fachada. Y poco más allá, la de la Imprenta Moreno, menos ostentosa pero con mayor oferta si cabe en el interior de la casa familiar. Y es que, como en Navidad, la Feria era el momento ideal de conseguir alguno de aquellos juguetes deseados.

Pero también guardo memoria de las competiciones que se desarrollaban en la Plaza, quizá la más emblemática, porque estuvo muchísimos años en los programas feriales, fue la Carrera de Cintas. Aunque yo aprendí a montar en la bici de mi padre siendo muy pequeño, teniendo que meter la pierna por el cuadro y buscar el equilibrio, para aquellas carreras en las que teníamos que atrapar cintas utilizaba la de mi hermana, una BH, "la que nunca pilla baches", que decíamos de chica porque no tenía barra. Clavo en mano, más lento que rápido, te acercabas a aquellos carretes intentando atrapar, por la anilla, una cinta por pasada, porque aquí no se ganaba a nadie sino que luego, por cada cinta, te daban dinero y era una buena forma de financiarse las atracciones feriales.


Pero la Plaza también sirvió de escenario a carreras de velocidad, campeonatos de balonmano o baloncesto, que reunían bastante público y sirvieron para dar mucha vida a Daimiel durante las mañanas. Y también el Parterre, donde conseguí mi primer trofeo individual dando cuatro vueltas a su perímetro aunque sucumbiendo al ganador, mi amigo Rimun, Y es que dar vueltas al Parterre era toda una tradición y hasta se disputaban carreras de bicicletas sobre aquel suelo entarugado nada fácil de gestionar sobre dos ruedas.



Y luego estaba el esplendor de los bares, repletos de gente, casi siempre en familia, porque los días de Semana Santa y Fería salía todo el mundo, hasta los que casi nunca asomaban a la calle, y el Bar de Eugenio, La Estrella, el Franco. el Miriam, el Ayala, el Virgen de las Cruces, el Cortijo o el mencionado Bar España, olían a gloria por las raciones saliendo una tras otras de sus cocinas y consiguiendo que el centro del pueblo fuera un hervidero de gente hasta entrada la tarde,


Es cierto, la Feria era un acontecimiento muy deseado por todos, un tiempo diferente. Hoy tiene otro significado, no es que sea mejor o peor, pero hoy la oferta festiva y de ocio es mucho más amplia y la Feria es otra cosa.

(Fotos publicadas en "Daimiel en el Recuerdo")

***

16 comentarios:

  1. No viene al cuento pero ayer en la avenida de los poetas pasa un personaje (sabemos quien es) con un BMW descapotable blanco picando rueda, yendo a toda velocidad, etc... Había 3 patrol de la Guardia Civil en esos momentos pasando por ahí y ni se inmutaron cuando les adelanto por el centro de la vía, en fin...

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente se ha echo el amo del pueblo. No le tose ni la guardia civil. Qué pena.

    ResponderEliminar
  3. No os quejéis por aquí, ir al cuartel y comentarle a los propios guardias porqué es eso así.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que no lo hacen. Pero se volverán a quejar

    ResponderEliminar
  5. No creo que tengamos que ir a quejarnos a ningún sitio para que un funcionario del estado cumpla con su trabajo. Su trabajo es mantener el orden y vigilar el cumplimiento de la ley. No creo que ningún particular vaya a quejarse para que pongan radares en las carreteras y sin embargo se ponen.

    ResponderEliminar
  6. Ese tío tiene acojonado a todo el pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Solo decirte que el funcionario del estado que aludes no puede estar en tolos los sitios a la vez y que los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de denunciar aquello que vulnera la convivencia ciudadana y para esto también está el funcionario del estado, para recoger las denuncias que le hagan y luego seguirá el trámite que corresponda.

    Por tanto si exiges, antes de ello has de cumplir, no quieraz quitarte el muerto y cargarselo a otro.

    Ya que te crees que sabes, primero aprende y después sigue la norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue tu ejemplo y denúncialo tú, con tu nombre, apellidos y tú dirección.

      Eliminar
  8. Según pone en el comentario del 20 de agosto de las 21:20 "Había 3 patrol de la Guardia Civil en esos momentos pasando por ahí y ni se inmutaron cuando les adelanto por el centro de la vía, en fin..."
    Entiendo que yo como particular no tengo que denunciar nada y son esos agentes que presencia una conducta que es denunciable los que presuntamente y según este comentario anónimo no hacen nada. Yo no quiero quitarme ningún muerto de encima. Se de sobra que los agentes no pueden estar en dos sitios a la vez pero según este comentario había tres vehículos.

    ResponderEliminar
  9. Como si quiere decir que había diez vehiculos de la guardia civil.

    Y si es cierto que había tres vehiculos, ¿cual es el motivo de que no se dirigiera a ellos y les dijera que no hacian su labor?

    Tu lo has dicho "presuntamente", busca el significado de esta palabra

    Ahora el sabrá el motivo de escribir lo escrito y no dirigirse a la guardia civil para hablar con ellos sobre el vehiculo que dice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.
      Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico


      O razón.

      Eliminar
  10. Santiago Ramón y canal eran dos personas. Deberías de haber escrito "medicos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajajajajaja ¿será una broma, no?

      Eliminar
  11. Por supuesto que es una broma. Todo el mundo sabe que eran tres.

    ResponderEliminar