viernes, 22 de julio de 2016

¿Y POR QUÉ NO LA MOTILLA DEL AZUER EN LA LISTA TENTATIVA ESPAÑOLA PARA LA UNESCO? (Página nº 3769)



Leo en la revista Jot Down que el paso previo para que algo sea declarado Patrimonio de la Humanidad pasa por lo que se llama Lista Tentativa, una especie de larga lista de espera previa de la que saldrán los próximos candidatos a conseguir esa distinción. 

La Lista Tentativa Española tiene 33 candidatos, de momento, aunque, al parecer, y tras crearse en 2002 no ha tenido otra actualización que la de junio de 2006, lo que hace previsible que pronto se establezca convocatoria para incorporar nuevos candidatos.

¿Y por qué no la Motilla del Azuer y el conjunto de motillas existentes en la Mancha?

Creo que nadie duda en estos momentos de que las motillas son de gran valor por su excepcionalidad, su cronología y su necesidad de protección y, realmente, el procedimiento para incorporarse a esta Lista tentativa, en la que no desmerecería, está en las manos de la Junta de Comunidades, puesto que el proceso partiría de que cada comunidad autónoma selecciona los bienes de su propia comunidad que son susceptibles de ser Patrimonio de la Humanidad en el futuro. Y para ello, supongo, cualquier ayuntamiento o el conjunto de ellos que tienen motillas en su término municipal, o la Universidad de Castilla-La Mancha, o cualquier organismo o asociación, pueden promover esta candidatura al Gobierno Regional como aspirante a esta lista previa.

Luego pasaría al Pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, por supuesto, y hablaríamos de un largo proceso que podría no sustanciarse en la incorporación, que ya es lo que tenemos.¿No merece la pena intentarlo?, ¿no revertiría conseguirlo en una mayor atención informativa y turística, de paso?, ¿no le otorgaría mayor relevancia a ese conjunto de motillas cuyo emblema es la del Azuer?

Es solo una sugerencia, una propuesta particular que dejo ahí. Me agradaría pensar que dentro de algunas décadas Daimiel pudiera tener posibilidades de albergar un bien Patrimonio de la Humanidad, palabras mayores, o candidata firme a serlo. Creo que, comparada con otros candidatos, está a la altura y lo vale.

8 comentarios:

  1. No siempre es interesante que algo sea declarado patrimonio de la humanidad.

    Se ha de pensar en las ventajas que son bastantes pero tambien en los incovenientes que son muchos, puede que los inconvenientes sean mas que las ventajas.

    Hay que pensar que puede que vengan mas visitantes y el posible aumento de ingresos que pueda reportar en Daimiel y comarca, pero tambien hay que pensar en la posible aglomeración masiva que personal con los inconvenientes que puede acarrear a las motillas.

    El ejemplo lo tenemos en las cuevas de Altamira.

    Por otro lado cabe la posibilidad de que técnicos en ello como pueden ser arqueologos y afines, no sean partidarios de la declaración como patrimonio de la humanidad, y antes de lanzar campanas al vuelo, hay que tomar la opinión de ellos y posteriormente estudiar si es conveniente o no y que luego no nos tengamos que arrepentir de entrar en la solicitud de patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que habría que hacer es terminar el proyecto de excavación que los rescortes de Cospedal y las prisas de Leo dejaron en suspenso. Cuando se consolide el yacimiento, se habilite un verdadero centro de interpretación y se madure el yacimiento podrá ser hora de aspirar a cosas mayores. Mientras tanto todo el mundo tiene derecho a pensar en veleidades,utopías y a soñar con imposibles. Cuando uno piensa en la Mezquita de Córdoba, las Murallas de Ávila, la Alhambra de Granada o las Médulas de León y lo compara con la Motilla se queda un poco boquiabierto,por pretencioso.Eso se llama querer y no poder y tener aspiraciones de grandiosidad sin merecerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Edad de Bronce no había muchas mezquitas en Córdoba. Lo que tiene la Motilla es su singularidad antropológica, que no es comparable con ningún ejemplo que has escrito, Su construcción es grandiosa para la época y casi única su conservación. Ésto a mi parecer es su gran valor, además de otras razones que desconozco por no ser un experto en el tema.

      Eliminar
  3. Te has olvidado de las murallas de Segovia, de la catedral de León, de Salamanca a la que llaman la Roma chica.

    Puestos a dar nombres de ciudades y monumentos, en España nos quedamos cortos

    ResponderEliminar
  4. Te has olvidado de las murallas de Segovia, de la catedral de León, de Salamanca a la que llaman la Roma chica.

    Puestos a dar nombres de ciudades y monumentos, en España nos quedamos cortos (sic)
    Motivos de más;lista casi interminable para pensar que lo de la Motilla parece más una quimera que otra cosa.
    Lo de las caleras como atracción turística es para nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú lees la lista tentativa española no parece tan disparatado. Quizá no sea comparable a otros per sí más valiosa que otros.

      Eliminar
  5. Es tu opinión, pero quien está en lo cierto

    ResponderEliminar
  6. No tardara alguno en pedir esa catalogacion para la venta borondo

    ResponderEliminar