domingo, 17 de julio de 2016

YA TENEMOS UNA EXPLICACIÓN A LA ALFALFA DE LOS OJOS DEL GUADIANA (Página nº 3758)

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos reclama a la Ministra de Agricultura que impida los cultivos en el nacimiento del río

Solo tras la denuncia de la asociación "Ojos del Guadiana Vivos" nos llega la explicación. Es esta, según publica el medio eldigitalclm, y que he encontrado hace unos minutos:

"La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) tomará el próximo mes de septiembre posesión física de los Ojos del Guadiana, el tramo del río donde manaban las fuentes naturales que originaban el cauce en su tramo medio.

De esta manera, concluirá el proceso administrativo y jurídico del deslinde iniciado en 1987 y que tras el trámite administrativo y judicial fue ratificado por una sentencia del Tribunal Supremo (TS) en 1994, hasta concluir con la inscripción por inmatriculación en el Registro de la Propiedad de los terrenos.

Así, el pasado mes de mayo el Estado recuperaba la titularidad del pleno dominio de todas las fincas rústicas incluidas en el "deslinde de ambas márgenes del río Guadiana, en el tramo comprendido entre la carretera Daimiel-Villarrubia de los Ojos y Manzanares-Villarrubia de los Ojos", que hasta entonces se encontraban en manos de agricultores.


Entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, ha explicado a Efe que el tramo deslindado, del que se tomará posesión a mediados del mes de septiembre, tiene una superficie total de 348,94 hectáreas, de las que 174,51 hectáreas se localizan en el término municipal de Villarrubia de los Ojos y 174,43 en el de Daimiel.

La toma de posesión de estos terrenos se producirá, ha señalado Perea, después de que la CHG reponga los hitos que establecen los límites del Dominio Público Hidráulico y establezca con claridad y determinación los límites del deslinde.

Perea ha comentado que el hecho de que no se haya producido la toma física del terreno y que el proceso de deslinde concluyera el pasado mes de mayo con la inscripción en el registro de la propiedad de los mismos, ha motivado que la CHG haya permitido a los agricultores que comenzaron en el mes de abril a cultivar estos terrenos, puedan concluir la campaña actual.

En este sentido, ha apuntado que la CHG ya ha mandado oficios a las personas que tenían a su nombre estos terrenos, diciéndoles que al fin de la campaña agrícola, a primeros de septiembre, debe de abandonarlos.

Se trata, ha dicho, de "un intervalo temporal de tiempo" en el que se les ha dejado cultivar para "no causarle graves perjuicios".


Impedir el cultivo de alfalfa 

El comisario de Aguas ha hecho estas consideraciones tras la petición realizada por la Asociación Ojos del Guadiana al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de impedir el cultivo de alfalfa que se está produciendo en plenos Ojos del Guadiana.

Para esta asociación, este hecho "supone un escándalo medioambiental de alcance europeo e internacional que soslaya las competencias medioambientales que sobre el patrimonio natural e hídrico y sobre la protección de la biodiversidad tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Por eso, habían pedido a la ministra, Isabel García Tejerina, que adoptase las acciones "urgentes y efectivas para revertir esta situación vergonzante e intolerable", que afecta al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.


Proceso "garantista"

Por otro lado, Perea ha explicado que la CHG continúa trabajando en el proceso de deslinde del siguiente tramo del río Guadiana que va desde el Molino de Zuacorta hasta el molino de Molemocho, en la confluencia con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Este proceso, ha dicho, está siendo seguido de forma especialmente "garantista", para evitar que cualquier afectado pueda presentar alegaciones y retrasar el proyecto.

Por este motivo, en breve se someterán a información pública los terrenos incluidos en el deslinde, por si hubiera algún titular actual de los terrenos quiere presentar alegaciones, ha señalado Perea, que ha añadido que se pretende que el próximo verano pueda haber concluido el deslinde de este tramo del río Guadiana.


¡Pues ya lo sabemos! Todo legal hasta septiembre.

***

1 comentario: