viernes, 22 de julio de 2016

UN ACIERTO TURÍSTICO MÁS (Página nº 3770)



Sinceramente, la noticia me ha alegrado la tarde porque no solo servirá para recuperar las antiguas caleras daimieleñas sino porque introduce un nuevo valor turístico que incorporar a la oferta local y, aunque más modesta, logrará hacerse un hueco con el tiempo y ayudar a entender esa otra época que ya dejamos atrás pero que tenía en oficios como el de caleros una manera de entender la economía local.  Y la verdad es que yo mismo no conocía demasiado este trabajo hasta que gracias a un reportaje de Daimiel Televisión y, sobre todo, a Manolo Fernández-Infantes, verdadero valedor local de las caleras, pude saber en qué consistía y hacerlo de la mano de aquellas personas que dedicaron buena parte de sus vidas a fabricar la cal.

Me parece que, una vez más, el Equipo de Gobierno encabezado por Leo dan un buen paso en el ámbito turístico y si ya la Motilla recibe regularmente visitas y está posicionándose como destino ineludible pues poco a poco iremos viendo qué sucede con Navaseca, que en las guías de los amantes de las aves y los fotógrafos ya asoma con pujanza, o con estas caleras que ahora van dando sus últimos pasos para poder atraer, aunque sea a rebufo de las dos joyas que son las tablas y la Motilla, un atractivo para quienes quieran conocer, bien, nuestra localidad.

Pienso en las casas cueva, los bombos, que aún se conservan, porque mucho otro se ha perdido, y su conservación o puesta en valor futura no solo permitiría un mejor conocimiento de lo que fuimos o nuestra manera de vivir hace unas décadas sino que podrían incorporarse, en algún caso, como elementos atractivos para ese visitante más curioso y detenido. Y si añadimos, como explica la noticia, que se empieza a trabajar en formación de guías locales creo que el camino que se está trazando suena muy bien.

¡Qué pena la Venta de Borondo!, ¡qué oportunidad se nos va escapando! ¡O la pérdida de los molinos harineros del Guadiana aunque por ahí esté el proyecto de reconstruir el de Griñon! ¡O las casas solariegas, las de labranza, las viejas bodegas, las cuevas en las viviendas! Pero, vuelvo a decir, poco a poco Daimiel va poniendo en valor más reclamos turísticos y eso es economía, puede que trabajo también, y creo que son buenos pasos en el haber de la gestión municipal que esperemos vaya sustanciándose en el tiempo con una buena respuesta de visitantes.

Siempre queda mucho por hacer, claro, pero ahora parece que queda algo menos de tarea pendiente y hay que felicitarse por ello y felicitar a quienes han ido propiciando esos pasos. Igual que se tira de las orejas se tiene que respaldar las buenas iniciativas con una felicitación.


***

11 comentarios:

  1. Y tú crees que por haber arreglado cuatros calera van a venir mucho mas turistas?? Esto no es ni Sevilla ni Toledo para vivir del turismo no nos engañemos ese plan de empleo lo deberían haber gastado en arreglar algo del pueblo que falta hace porque seguramente lo han arreglado por capricho de alguno ya que el turista que viene solamente a ver las tablas no a ver cuatro caleras además una pregunta¿Por que no promocionan mucho mas las Tablas que son mas importantes y son el buque insinia de Daimiel? Claro que como la motilla la abrió el PP pues hay que promocionarla y apuntarse el tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es rentable, ¿hay que dejar que se echen a perder? ¿aplicas la misma lógica en todas las facetas de tu vida?

      Eliminar
  2. Las TAblas de Daimiel son mas importantes, claro, pero se llevan años promocionándose. La Motilla es un añadido mas a la oferta

    ResponderEliminar
  3. Como hace tiempo se insistió por Manuel y por iu en las caleras, es buena idea el recuperar las caleras.

    No olvidemos que Manuel pertenece a iu.

    Y alguno mas

    Y como la idea parte, parcialmente o inicialmente de uno de iu, y el ayuntamiento lo apoya ahora, es el motivo de que la recuperación de las caleras sea una buena idea.

    Pregunta a otros y verás lo que dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falacia de libro. Si "A" (persona) y "B" (grupo de personas) proponen lo ideas parecidas, concluyes que "A" pertenece a "B". Retorcido no, manipulador y totalmente falso.

      Eliminar
    2. A quién propones preguntar? ¿a quien inició la primera operación de especulación agrícola en España canalizando los ríos y desecando las Tablas? ¿A quien ordenó destruir una motilla inexcavada con una retro? ¿Al mandado paniaguado que la destruyó sin preguntar siquiera? ¿A quienes proponían abandonar las Tablas y que el agua "fuese al campo y no para los patos"? Conocemos sus sensibilidades e intuimos sus respuestas. Es bueno invertir en conservar lo poco que ya queda de nuestro pasado, o nos convertiremos una sociedad huérfana de cultura y sin raíces.

      Eliminar
  4. Pienso que recuperarlas puede tener un valor turístico; pero no todo hay que mirarlo con el prisma de la rentabilidad. Recuperar las caleras es mantener vivo nuestro pasado y recordarlo para el disfrute de los daimieleños.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta gente sigue adorando al Dios dinero, creador y dador de la economía! Y siguen sin comprender que ésta -la economía- es sólo una pequeña parte del medio natural en que nos movemos, vivimos y nos ganamos la vida. Si hacemos esta tierra sólo un poco más hostil, dará igual la economía porque el dinero no va a hacer habitable este terruño, al menos no sin recurrir a insumos procedentes de otros lugares merced a una energía aún muy barata y accesible.

    ResponderEliminar
  6. Pero lo que hay que hacer es mantenerlas, que no creo que sea tan costoso (quitarles la hierba de vez en cuando). Porque estas mismas caleras ya se adecuaron hace unos años, fotico y abandono. Esperemos que ahora no vuelva a pasar lo mismo.
    Y si queremos que la gente las pueda visitar habrá que adecuar el camino (que supuestamente es una vereda, pero cada vez las fincas crecen más y el camino se hace más pequeño, cosas de la tierra que le da por cambiar de sitio).

    El que no las conozca animo a las visite, cuando refresque un poquito un paseito de 10 km (5 de ida y 5 de vuelta) que es muy sano. Y para los que estáis un poco más impedidos pues en coche.

    ResponderEliminar