jueves, 23 de junio de 2016

ESTA FOTO TIENE TREINTA Y DOS AÑOS (Página nº 3708)

 
 
Está hecha en 1984, creo recordar que en diciembre, cuando estaba finalizando mi periodo de prácticas en el Colegio Infante Don Felipe de Daimiel. Allí estudié yo, desde su inauguración haciendo 4º de E.G.B, hasta terminar 8º y marchar al Instituto "José Ruiz de la Hermosa", renombrado hoy "Ojos del Guadiana" y allí he vuelto varias veces, como en esta etapa de estudiante de Formación del Profesorado de E.G.B. ( lo que siempre se conoció por Magisterio), más tarde como profesor interino y ahora como propietario definitivo hasta que llegue la jubilación.
 
En la foto están los alumnos de Preescolar, ahora Ed. Infantil, de 5 Años, con su tutora Mª Dolores Aguirre y yo, veinteañero, que afrontaba aquella circunstancia intentando saber si mi predisposición a la enseñanza pasaba la prueba del algodón con alumnos de carne y hueso y, además, mucho más pequeños de lo que en principio buscaba. Y es evidente que la experiencia fue todo menos desalentadora, llena de anécdotas y mucho aprendizaje.
 
Remirando la foto resulta que hay algunos, más de los que pensaba, de los que recuerdo sus nombres, a los que veo a menudo, y otros a los que no he vuelto a ver. Varios, por cierto, son padres y madres de alumnos actuales del Infante, en edades semejantes a las que sus progenitores lucían en esta foto. Alguno terminó siendo maestro también y quizá alguna vez acabe trabajando en este colegio. Y en esta imagen hay historias de todo tipo, de triunfo personal, de lucha, felices, desgraciadas, quizá como en ese tiempo ni podían imaginar. Como yo mismo tampoco imaginaba que treinta y dos años después estaría en el mismo cole, con nuevas generaciones de alumnos que quizá cuando me vean en sus fotos guarden un buen recuerdo de mí.
 
Yo estoy seguro de que a ellos, a estos chavales de la foto, y a Mª Dolores Aguirre, les debo en parte haber creído que podía ser un buen maestro. Lo que sí sé es que esta es mi primera foto escolar en la que yo no era uno de los niños.
 
 
***

10 comentarios:

  1. Sube alguna entrada si ves que eso...no tienes nada más que hacer?

    ResponderEliminar
  2. los comienzos de si uno vale para lo que creia son las dudas de todos viendo que sigues se ve que elegiste lo que te convenia

    ResponderEliminar
  3. Lo he entendido bien?? La primera entrada se mete contigo y te reprocha que si no tienes nada que hacer?? Yo alucino. Enhorabuena por tu profesión y por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja estas igual que te recordaba cuando yo era alumna tuya como pasa el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡qué más quisiera yo que estar igual!

      Eliminar
    2. Como te gusta el peloteo, el que te hagan la pelota, y no quiero decir otro tipo de frases, solo pones los comentarios que te pasan la mano por el lomo, pero luego a la más mínima crítica, zasca, el sectario regidor dictatorial te sale, y eliminas sin publicar el mensaje. Que bonita es la vida vista así, sin tener argumentos para razonar algunos comentarios...

      Eliminar
    3. Tu comentario no era una crítica, era una ofensa personal que no voy a publicar salvo que firmes con nombre y apellidos.
      Los comentarios ofensivos e insultantes no caben aquí, busca otro lugar pata tu bajeza.

      Eliminar
  5. Te equivocas totalmente, no era personal, era un comemtario genérico, ahora si te lo tomas como personal, ya sabes, el que se pica ajos..., pero si lo vuelves a leer despacio, sin prejuiciow, verás que no es personal, sino un problega genérico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, empiezas personal y luego generalizas. Es lamentable que ni sepas lo que escribiste.

      Eliminar
  6. Habiéndome topado con esta foto por casualidad, he vuelto a recordar a una gran amiga (Dolores) que falleció hace pocos años...

    ResponderEliminar