sábado, 25 de junio de 2016

CADA VEZ ESTOY MÁS CONVENCIDO DE QUE VOTAR, ADEMÁS DE UN DERECHO, ES UNA OBLIGACIÓN Y DEBIERA SER OBLIGATORIO (Página nº 3711)

Ya, ya lo sé, algunos pensarán que eso va contra la libertad, que es impositivo, casi totalitario, etc, etc, etc... pero para mí que nada de eso se conculca puesto que existen todas las posibilidades de votar, no solo a partidos concretos sino a hacerlo en blanco o con un voto nulo. Es más, la obligación de votar obligaría al Estado a tomarse en serio el voto por correo y el de los españoles en el extranjero, un agujero negro actualmente, y a facilitar, en general, el voto de todas aquellas personas con mayoría de edad y en el uso de sus facultades mentales y a no interpretar la abstención según sus intereses particulares, casi siempre de forma torticera.
 
Que el voto fuera obligatorio tampoco significa que fueran a cambiar en mucho los resultados, probablemente, pero revalorizaría el papel de los votantes convirtiendo en obligación lo que ahora es una opción y permitiendo conocer el sentir de los ciudadanos con un margen real de certeza cercano al cien por cien.
 
Lo mismo alguien puede ofrecerme argumentos indiscutibles para convencerme de que el actual modo es mejor, pero ya lo digo, cada vez más  convencido estoy de que el voto debiera ser obligatorio.


***

16 comentarios:

  1. Obligatorio tenía q ser q cumplieran con su programa,y tampoco creo yo q haiga q estudiar mucho para darse cuenta q si no vota un 40% es porque no está de acuerdo con ningún partido,pero claro a los grandes no les interesara cambiar las leyes para q la abstención se siga utilizando como ahora,como tampoco les interesa q el voto de cada español valga lo mismo.enfin q vote a él q le interese

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, salvo en el caso de segundas elecciones, si ellos no hacen su trabajo, pues nosotros tampoco.
    Me parece una tomadura de de pelo, un gasto inútil..... Y el resultado parecido, entonces pa que pa naaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Tu te lo guisas, tu te lo comes.

    Lo dices todo, que iría contra la voluntad del votante y que debería ser obligatorio.

    De esta forma uno no se equivoca nunca y siempre acierte el pleno.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de votación. Acabo de ver a un interventor - representante de un partido político en un colegio electoral en pantalón corto.
    Yo creo que no son formas de estar y que cada lugar merece un respeto. Que decís. Además de que cada uno puede ponerse lo que le de la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debo confesar que yo, por primera vez, he ido con pantalón y camiseta de deporte a votar. No sé si hay que vestirse ex-profeso para ir a votar o no pero creo que sobre todo es importante votar.

      Eliminar
    2. Multitud de ilustres ladrones en este país siempre han ido impecablemente vestidos con traje y corbata. Ya lo dice el refranero: el hábito no hace al monje, y aunque la mona vista de seda...

      Eliminar
  5. ¿Todo se reduce a una pajilla mental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí. Reconocer que iría contra la voluntad del votante y creer que debería ser obligatorio no es contradictorio. Pagar impuestos va contra la voluntad de muchos ciudadanos y creo que es razonable que sea obligatorio contribuir a la sociedad con impuestos. También alumnos van contra su voluntad a los centros educativos y es bastante razonable que la escolarización sea obligatoria en la franja de edad de 6 a 16 años.
      Por eso entiendo que atacarme con ese argumento de que así no me equivoco nunca y acierto de pleno es una pajilla mental de libro. Y si le da gustirrinín, pues estupendo.

      Eliminar
  6. Totem, todas las opiniones son respetables, pero si observas los paises donde el voto es obligatorio te llevarás una sorpresa porque son los de Hispano América y los de Centro América principalmente y algunos de Africa los que obligan a los ciudadanos a votar ¿Tú quieres que España tenga el privilegio de estar con ellos,¿
    no hemos votado para estar en la Unión Económica y converger en política, economía etc. con paises como Alemania, Francia, entre otros, ya fuimos obligados en otra época que no es para recordar donde había que llevar un justificante para que no te descontaran de la nómina una cantidad, afortunadamente ese periodo ya pasó no quieras tú ponerlo nuevamente en vigor, sería un tremendo error,
    deja que cada uno lo haga como estime conveniente, yo por ejemplo no quiero votar en señal de mi más absoluto desprecio por la corrupción tan tremenda que existe en España, fomentada por los politicos y que se ha extendido a toda la población.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pongo nada en vigor, solo expongo mi convicción sin que eso me equipare con ningún país que tenga el voto como obligatorio. Y creo que hay opciones de voto como el voto en blanco mejor que la abstención.

      Eliminar
    2. Otra pajilla mental. ¿por el hecho de que sea obligatorio principalmente en Latinoamérica haría que España de pareciese a ellos? Recordemos que ahí son muy libres de no votar, pero conlleva una multa. Y ay, amigo, el bolsillo es lo que realmente les duele a los defensores a ultranza de las "libertades".

      Eliminar
    3. Votar en blanco como indicas es manifestar que no tienes una opción política clara y además si repasas la ley D'Hont observarás que perjudica a los partidos minoritarios, si me abstengo y no voto lo que estoy haciendo es castigar y en mi caso despreciar el sistema corrupto en el que nos encontramos donde cada vez se parece más a Argentina, la diferencia es que aquí se hace con más discreción y allí si te pillan en algo indebido te hechas mano a la cartera y según sus expresiones sabes cuanto le tienes que dar. Si existe mucha abstención desde Bruselas les darán a nuestros politicos un tirón de orejas, pues ellos si saben lo que significa dar la espalda a los políticos por no hacer uso del derecho a votar.

      En cuanto a lo que dices que no pones nada en vigor, ya lo se que, porque no puedes poner nada en vigor, para eso tienes que estar en el gobierno, lo que si expones es que estas de acuerdo y convencido de las bondades del voto obligatorio y esa posición nos hace retroceder y alinearnos con paises del tercer mundo y nuestro objetivo es crecer en la Unión Económica.

      No pretendo con este escrito molestar a nadie. Saludos

      Eliminar
  7. Coincido contigo, Totem. Creo que debería de ser obligatorio y que quien decida no participar, sancionado con una multa simbólica de 20, 30, 50€. De esta forma, cada uno es libre de ejercer su derecho al voto y si no quiere participar, entonces tendrá que abonar una multa que contribuirá, como no, a sufragar los gastos que decís supone organizar las elecciones.

    ResponderEliminar
  8. El que sea obligatorio votar y a eso se le llama dictadura, dejomoslo como está en que si uno quiere abstenerse que se abstenga.

    Otra cosa es que obligando a ejercer el "derecho" al voto se pretenda que este voto vaya a partidos de cierta ideología y contrario a la de alguien.

    Si la cosa funciona con la libertad de voto y si se quiere la abstención, ¿cual es el motivo de que se quiera que sea obligatorio?

    ResponderEliminar
  9. Vale, si no voto que me sancionen, y si voto que me lo paguen el estado, los partidos, quien sea. Señores desde que se acaba el plazo para votar por correo hay muchos españoles que queremos votar y no podemos, eso es inadmisible con los medios de que se disponen, piensen todas las personas que ingresan en hospitales desde que acaba dicho plazo y no.se ha dispuesto metodo y medio para hacerlo, pan y toros. Prhi

    ResponderEliminar