viernes, 10 de junio de 2016

EL SONDEO DEL CIS CONVIERTE AL DERROTADO EN DECISIVO (Página nº 3687)

No solo es el sondeo del CIS, lo dicen todos los sondeos publicados en estos días, el PSOE logrará aún peores cifras que las obtenidas el 20-D, y aunque según Susana Díaz, el PSOE es mucho PSOE, todo apunta a que el castigo aún será mayor y logrará un record negativo que nadie, en la peor de las pesadillas, podía imaginar.
Y sin embargo ese puesto de tercerón, esa hecatombe electoral, convertirá al PSOE en decisivo: puede darle el poder al PP, entregárselo a Unidos Podemos, o facilitar unas terceras elecciones para diciembre que les hundirá aún más en la miseria.
Pero, ¡ojo!, siendo decisivos su situación es complicada, muy complicada, porque apoyar al PP puede pasarle la factura definitiva, y apoyar a Unidos Podemos puede ser también la puntilla para el otrora dominante partido. Y desde luego, si queda tercero ni tan siquiera podrá intentar ser alternativa.
¿Existe solución?
Yo creo que más que solución oportunidad. Si se saben decisivos pueden poner condiciones y si la gente, en los próximos años, entiende que la regeneración democrática viene de su impulso, de sus condiciones para apoyar, lo mismo tiene una opción de volver a tener un peso importante futuro.
Ya saben que yo afirmaba, y lo mantengo, que la opción más viable es un pacto PP-Ciudadanos-PSOE con sacrificio necesario de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y que ese pacto ha de hacerse exclusivamente para la estabilidad política y la regeneración democrática con medidas reales como la independencia judicial, la eliminación de los aforamientos, la independencia real de los organismos reguladores, la reforma electoral más representativa, etc..., porque si no darán vida a Unidos Podemos, ese al que todos ven como el coco pero que apunta a convertirse en la alternativa real de poder futuro.
Podrían poner condiciones también decisivas a Pablo Iglesias y compañía, pero seguramente fragmentarían aún más al PSOE porque una buena parte de los socialistas ven con malísimos ojos virar hacia esa izquierda que representa Unidos Podemos.
Ya digo, la salvación del PSOE pasa por utilizar que es decisivo para ser importante y tratar de liderar los cambios necesarios condicionando cualquier gobierno. Lo que pasa es que dudo de ellos, de esa capacidad de visualizar que los apoyos no son para apegarse al poder sino para darle una vuelta a la realidad. Si esa vuelta existiese, si la regeneración asomara y pudiéramos entender que se debe en gran parte a ellos, recuperarían la confianza de muchos votantes en los próximos años, pero no sé si serán capaces de algo así o falta una personalidad arrolladora en quien creer y de la que ahora carecen.
Sí, es el partido más decisivo tras el 26-J, si se confirman los sondeos, y eso puede ser su tumba o su resurrección, porque gobernarán, quienes sean, solo con su apoyo.


***

13 comentarios:

  1. Si tienes la solución para los males del PSOE, ¿ a qué esperas para militar y aportar tus estrategias?
    ¡Qué fácil es hablar desde el tendido y no desde la arena! Así cualquiera,hasta tú.
    Es cierto que la llave política ,aun desde la debacle, la tiene el PSOE y sobre todo sus bases. Y dar al apoyo a los Putrafactos o a los Podemistas está más que complicado entre la militancia, salvo que los condicionantes sean muy, muy favorables.
    De todas formas hay que esperar y el día veintisiete, opinamos. Mientras tantos, todo son futuribles y, aunque respetables, opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rebote mas tonto te has pillao pa luego darle casi la razón

      Eliminar
  2. Los militantes vais con orejeras, como las mulas, y os creeis lo que dice Hernando, que los indecisos van a votat a los socialistas. Manda güevos.

    ResponderEliminar
  3. Los militantes vais con orejeras, como las mulas, y os creeis lo que dice Hernando, que los indecisos van a votat a los socialistas. Manda güevos.

    ResponderEliminar
  4. Sobre las orejeras debes saber mucho, se conoce que las llevas tu y por eso dices lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. Después de más de ciento treinta años de historia, ciento treinta y siete exactamente , el PSOE ha tendido momentos gloriosos y de decadencia, pero de una manera u otra ahí sigue, provocando las inquitudes de unos y sobre todo siendo decisivo para la vida de los españoles. Aunque a algunos, como tú, les desagrade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo han debido hacer bien para conseguir los peores resultados de su historia. Me paso una rision con vosotros.

      Eliminar
    2. ¿Asi que 137 años de historia exactamente, por qué no tienes en cuenta los cuarenta años que el PSOE estuvo de vacaciones.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pablo Iglesias retomará el proyecto que los de Pablo Iglesias han abandonado.
    Salud y República para todos! :D

    PD: siendo menos Troll, por favor, no seáis zombies. Pensad un poquito en el futuro, nada cambia, si nada cambia.

    ResponderEliminar
  7. Yo digo que hagamos porra: seis millones de zombies votan al PP, el PSOE se descalabra histórico, Ciudadanos se desangra y va para nueva UPyD; Unidos Pablemos no llega a mayoría y al final hay gobierno de PP+PSOE+C's. Demostrándose, precisamente, que la mafia siempre defiende lo suyo... ¿apuestas?

    PD: y si luego la corrupción continúa, que a nadie se queje, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como denominas a los votantes del psoe, a los uypd, a los de ciudadanos y a los de ¿podemos?

      Eliminar
  8. Mi porra, es por desgracia, que habra nuevas elecciones

    ResponderEliminar
  9. Muchos partidos socialdemócratas le compraron el discurso económico a los liberales y se han convertido en una mala copia, endulzada, de éstos últimos. La mal llamada ortodoxia económica (resignarse a que ricos y grandes empresas roben, eludan y defrauden impunemente y cuadren los ingresos y los gastos a golpe de recortar estado del bienestar) no es lo suyo, los masivas prefieren el original a la copia y las otrora poderosas bases los han abandonado. Algunos, quienes poco tienen que perder, en favor de Podemos; los cuñados en pos de C's, y los más timoratos o desinformados se echaron al estanque de las pirañas votando al PP. Al PsoE le espera el mismo futuro que al PASOK griego o al SPD francés, la irrelevancia por haberse vendido a los grandes poderes dejando huérfanos de representación a la clase obrera. Pero no es ningún drama, otros vendrán que sepan sondar mejor las demandas ciudadanas.

    ResponderEliminar