martes, 7 de junio de 2016

EL "CASO IVELSA", ¿ES QUE NO PUEDE HACERSE NADA MÁS? (Página nº 3678)

Ayer, en el turno de preguntas, asomó un Leopoldo indignado, cabreado, pero también impotente, entregado. Apareció cuando le preguntaron por la situación del PAU que la empresa daimieleña IVELSA desarrolla, y es un decir porque aquello anda parado varios años, bajo el nombre de Santa María y que además de afectar a la misma urbanización de parcelas afecta a los viales de comunicación que se encuentran, lógicamente, boqueados.
 
 
 
La verdad es que tras ver la intervención del Alcalde, renunciando ya a cualquier tipo de reunión vista la inutilidad, pero contundente en cuanto a que el Ayuntamiento no va a asumir responsabilidades sobre los viales mientras la empresa no cumpla con su obligación de terminar la urbanización de esa unidad de actuación, me pregunto: ¿es que no tiene instrumentos el Consistorio, ya sean sancionadores o por vía judicial, para hacer que la empresa termine de ejecutar a lo que se comprometió y que, en un primer lugar, era antes de 2011 y posteriormente se le prorrogó hasta 2012?
 
Yo no lo sé, la verdad, pero de no tener estos instrumentos la verdad es que nos encontraríamos en un grado de indefensión absoluta frente a una empresa incumplidora y eso es grave, muy grave, porque crea un importante problema en el proyecto general y, de alguna manera, las responsabilidades adquiridas sirven de poco si no existen formas de exigir que se cumplan.
 
Pero hay algo aún más grave, la situación de quienes, de buena fe, adquirieron ya parcelas de esta promoción y están viendo, impotentes, como transcurren los años, en algunos casos más de un lustro, y aquel dinero pagado no les permite levantar las viviendas que ansiaban pero que, además, tendrán difícil realizar vista la parálisis de la empresa que, incluso en las redes sociales, no tiene actividad desde 2012. Supongo, pero lo ignoro, que algunos de estos damnificados habrán emprendido acciones judiciales por separado o en conjunto contra la empresa. Y supongo también que serán pocos porque si no el escándalo sería impresionante y suficiente para hacer actuar al empresario en cuestión a poco que se movilizaran.
 
Cabe recordar que IVELSA ya protagonizó, con el PAU de Pedreros, el derribo intencionado de una de las chimeneas industriales que adornaban Daimiel y que tras hablarse de una multa de 300.000 euros creo que quedó finalmente en nada porque cargarse patrimonio suele salir gratis y si no díganselo al que destruyó aquella motilla.
 
No sé, me preocupó ese Leopoldo como resignado, porque el Ayuntamiento, a mi juicio, debería contar con instrumentos para evitar esas situaciones y, si no los tiene, algo falla en la legislación que nos perjudica a todos y solo beneficia al infractor.


***

24 comentarios:

  1. el autor de este articulo ha hablado antes con los constructores? se sorprendería de cuanto tiene de culpa el Ayuntamiento de Daimiel de esta situación, a parte de la crisis claro está, porque estamos en crisis por si se le ha olvidado al autor; antes de animar a la gente a denunciar... para publicar cualquier información, antes hay que hablar con todas las partes, se puede hacer mucho daño gratuitamente... Por cierto, los artículos no van firmados por nadie, es por algo en concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que el Alcalde explicara porque no se le concedieron las licencias a la citada empresa hace más de 10 años cuando se empezaron a solicitar, ya q aunque no estaba gobernando era y es conocedor. Que hace 3 años algún miembro del ayuntamiento perjudicó, haciendo comentarios inoportunos a ciudadanos interesados en la compra de parcelas y puedo asegurar que los promotores no tomaron represalias. Demasiado están aguantando para soportar la inoportuna intervención del alcalde. Porque está tan molesto con esto sabiendo el gran esfuerzo que están realizando? Estuvo fuera de lugar.

      Eliminar
  2. Antes de adquirir una finca rústica o una finca urbana hay que enterarse en que condiciones se encuentra ya que puede tener un embargo u otro tipo de dominio, por lo que no se puede construir o no se puede registrar al nombre de quien ha realizado la adquisición.

    No nos debemos de fiar de lo que nos digan sin antes haberlo comprobado ya sea en el registro de la propiedad o en el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Ante de hacer comentarios insultantes de la empresa, INFORMATE de los técnicos particulares y municipales, así como de los compradores, no escuches solamente los comentarios del Alcalde y sus Concejales. Sepas que la empresa esta trabajando y tiene actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que si la información se da en algo tan serio como un Pleno Municipal uno no debe esperar que el alcalde mienta, por tanto la opinión se da desde esas afirmaciones. La realidad será otra, no digo yo que no, aunque lo que planteo yo es que si esa situación es como dice el alcalde no entiendo que el Ayuntamiento no tenga herramientas jurídicas y sancionadoras para solucionar el problema, que fue lo que pareció en su exposición.

      Si la empresa tiene sus razones, que no coincidirían con lo expresado por el alcalde, debería quizá exponerlas después de sus palabras en el Pleno Municipal.

      Lo cierto es que la zona está como está y no como debería estar, y en esta diatriba perdemos como localidad. El alcalde responsabiliza a la empresa en exclusiva y según los comentarios anónimos apuntan que la empresa culpa al Ayuntamiento. La casa sigue sin barrer, que al fin y al cabo es lo que ocurre.

      El problema, eso sí, no es de este blog, ni de los que preguntan por el tema, ni de la información más o menos sesgada que se da del asunto.

      Eliminar
  4. Que pregunten al concejal de urbanismo "Fisac" que ocurre con el sector Santa Maria y después se publique la noticia con documentación e informes técnicos de la empresa "Ivelsa" . En Daimiel tirar mierda sobre nuestro pueblo y nuestra gente es lo que mejor se nos da.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco creo que la ronda no pueda ser abierta al tráfico por un formalismo como la ausencia de iluminación, ni que el consistorio pudiera ser responsable de un hipotético accidente en estos viales. Hay decenas de kilómetros de caminos gestionados por el Ayuntamiento que ni están iluminados, ni tienen un firme aceptable, y no por ello se cierran al tráfico. En última instancia, la iluminación vial es un servicio que el Ayuntamiento proporciona a viandantes y residentes, y no a los conductores, que para algo están obligados a llevar las luces reglamentarias en sus vehículos. Si no hay huecos abiertos y se completara la señalización vertical y horizontal, esa vía podría abrirse al tráfico ya mismo. Lo demás parecen excusas no demasiado elaboradas.

    ResponderEliminar
  6. Pero que pasa y por qué no abren la avenida y encienden las farolas?? Aunque no hagan las casas.

    ResponderEliminar
  7. Que pena las mentiras que se cuentan, aparte de las numerosas mentiras que cuentan lo peor será el daño que se haga a la empresa y las preocupaciones de las personas que ya adquirieron un terreno. Espero que la bofetada a quien a dado esta noticia sea mayor que la que a dado el.

    ResponderEliminar
  8. La zona no está abandonada ni mucho menos. Todos los días estan x alli los de la constructora. De hecho llevan meses, van despacio eso si. Observo pues vivo cerca q ya está preparandose el alumbrado. Desconozco el pider sancionador de la alcaldía, y supongo q tendrá su opinión q es la expuesta, pero por qué no se ha hecho con todas las partes u luego ya después sacamos el dedito para señalar.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de mis conocimientos sobre las obras y acondicionamiento del sector Santa Maria, quería transmitir tranquilidad y normalidad a todos los que las últimas noticias les hallan alterado, la empresa no tiene embargos, no tiene cargas,terminara toda la actuación y lo único que se a demorado en el tiempo por falta de liquidez, ellos cogen dinero e invierten, ya sabemos que son malos momentos para todos y nadie vende rápido y nadie compra rápido pero también Ay que decir que la lentitud del Ayuntamiento y técnicos también colaboran en la demora de la constructora.

    ResponderEliminar
  10. Desconozco la verdad de todo el asunto, pero si después de seis años estamos así, da que para pensar que el alcalde y con él sus concejales tienen algo más de responsabilidad que la comodidad de quitarse el mochuelo de encima echando balones fuera y no asumiendo soluciones. Cuando alguien con gargo público es incapaz de resolver un tema como este, no le queda más que un camino: la puerta.

    ResponderEliminar
  11. Gente del Ayuntamiento compró a nivel personal parcelas en el sector.no estará tan mal la cosa.

    ResponderEliminar
  12. Leopoldo dimisión!! Ya estamos cansados de que no des la cara por tu pueblo!!

    ResponderEliminar
  13. Lo que si es cierto, es que la constructora realizo las obras de la avenida y estas estaban a disposición del Ayuntamiento antes de Feria del año 2015.....la recepción de las obras no se ha realizado, desconozco los motivos, pero las obras estan realizadas....

    En relación a las parcelas, en los meses de Mayo, Junio y Julio del 2015, se realizaron bastantes ventas, que permitieron dotar al constructor de liquidez para afrontar la construcción del vial principal y el acerado de las calles.

    Me consta, que ellos estan haciendo un esfuerzo para ir terminando....

    Desde luego el Alcalde, chico favor le ha hecho a estos constructores de toda la vida con decir lo que dijo ayer en el pleno....quiza sería mas sencillo a ver emplazado la respuesta al siguiente pleno y consultar la verdadera problematica del asunto....

    ResponderEliminar
  14. Leo y todos los que tiene al lado menos David... perfectamente podían ir apuntarse a la oficina de la calle principal por que no valen para nada.

    ResponderEliminar
  15. El de la empresa debería hablar y contar todo, alguno no sabría donde meterse

    ResponderEliminar
  16. ¿Embargos?¿Mentira? Que se lo digan a un amigo mio, el cual invirtió en una o varias parcelas, y ha recibido una notificación de la agencia tributaria, indicando que cualquier pago que deba realizar a la promotora de la unión de gestión santa maría, ha de realizarlo a la cuenta de Hacienda. Por lo visto según se han informado en Ciudad Real, todas o partes de las parcelas en propiedad de la promotora, están embargadas.

    Y eso sí es un echo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú sabes de qué es eso a caso?

      Eliminar
    2. hecho.....sera un hecho....

      Eliminar
    3. Leyendo todos los comentarios y viendo alguno en defensa de la promotora (supongo que son parte interesada), me hace gracia que no rebatan este comentario. Por lo tanto hay verdad total o parcial en él.

      Eliminar
  17. Aconsejo a Construcciones Ivelsa, tome medidas judiciales penales frente a las manifestaciones del Alcalde en el Pleno.

    ResponderEliminar
  18. La Avenida estaba perfectamente iluminada, quien ha ordenado el corte del alumbrado o porque no lucen las farolas. Era maravilloso pasear con el alumbrado

    ResponderEliminar